Instituto de Enseñanza Secundaria Serra de Noet / Fabregat & Fabregat Arquitectes

Instituto de Enseñanza Secundaria Serra de Noet / Fabregat & Fabregat Arquitectes
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

© Joan Guillamat© Joan Guillamat© Joan Guillamat© Joan Guillamat+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3499
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Joan Guillamat
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Arcelor Mittal, Cadwork informatik AG, KLH, TEJAS BORJA
  • Arquitectos A Cargo:Joan Fabregat Pla, Josep Maria Fabregat Estraguès
  • Equipo De Diseño:Natalia Salvador, Aleix Piè
  • Cliente:Generalitat de Catalunya
  • Estructura:BIS Estructures
  • Instalaciones:Oriol Vidal Ingenieria
  • Ciudad:Berga
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de este Instituto de Enseñanza Secundaria situado en la localidad de Berga (provincia de Barcelona) es el resultado de un concurso público de proyectos convocado por la Generalitat de Catalunya. Se plantea en tres volúmenes de líneas limpias: el edificio principal de aulario y administración con planta baja y dos plantas piso, y dos cuerpos en planta baja, donde se ubican los otros usos del programa: cafetería/cáterin y vestidores / gimnasio / aula polivalente. Un porche corrido conecta los tres edificios, que se disponen en “U” generando un patio propio con la zona de juegos, frente al conjunto de pistas deportivas.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

La obra es el edificio público más grande de Cataluña realizado en su día con un sistema de paneles de madera contralaminada CLT, con un total de más de 3.500 m2 construidos.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
Planta baja
Planta baja
Sección general
Sección general
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Este sistema consiste en un proceso constructivo prefabricado de paneles de madera maciza contra laminada CLT estructural tanto para los paneles de estructura vertical como para los paneles de la estructura horizontal.

Despiece sistema constructivo
Despiece sistema constructivo

Con este sistema constructivo se consigue una minimización del impacto ambiental, con una reducción de entre 1,5 y 2,5 toneladas de C02 por cada m3 de madera utilizada. Se necesitaron unos 865 m3 de paneles CLT, de modo que el edificio ha supuesto una reducción de emisiones contaminantes del orden de 1.700 toneladas de CO2. El consumo de agua es prácticamente nulo. Además, la sostenibilidad de todo el sistema viene incrementada por su fácil deconstrucción.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Otra característica para remarcar es la mejora en el confort interior de los usuarios. Las envolventes masivas de madera contribuyen al equilibrio higroscópico del ambiente en beneficio de los usuarios.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Todo el proyecto fue desarrollado en entorno BIM lo que permitió optimizar al máximo el proceso constructivo gracias al corte de los paneles por control numérico de gran exactitud. Ello permitió acortar sensiblemente los plazos de ejecución en comparación a si se hubiesen utilizado sistemas de obra más tradicionales.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Los paneles estructurales de madera CLT se revisten según la demanda de prestaciones (térmicas, acústicas, protección contra el fuego...), y quedan vistos en el vestíbulo principal y partes del techo de los edificios.

En todos los acabados se han utilizado al máximo sistemas constructivos “en seco”: divisorias de cartón-yeso entre aulas, pavimentos de PVC continuos, cubiertas de tejas fijadas a la subestructura de listonados, revestimiento exterior tipo SATE con aislamiento de lana mineral,etc. Se ha buscado de este modo la utilización de materiales sostenibles y reciclables.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

El edificio consiguió una Certificación energética. Clase A gracias a la optimización del diseño constructivo de la envolvente y de las instalaciones. Criterios de alta eficiencia de la iluminación, de las instalaciones térmicas, la climatización, la ventilación y el ACS. Caldera de calefacción alimentada por biomasa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08600 Berga, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto de Enseñanza Secundaria Serra de Noet / Fabregat & Fabregat Arquitectes" 26 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970554/instituto-de-ensenanza-secundaria-serra-de-noet-fabregat-and-fabregat-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.