Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro"

Después de dedicar su exposición central de 2017 al estudio RCR Arquitectes y la de 2019 al diseño de la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi / Mugak tendrá el foco sobre la obra de Carme Pinós.

Es que 'Patrimonio y Modernidad’ es el tema principal, donde el comisario José Ángel Medina Murua ya nos adelanto aquí "la capacidad de Carme de amplificar todos los valores con los que actúa, en trabajar con su entorno de una manera en la que todos los elementos salgan beneficiados, mejorados".

Próximos a la inauguración oficial, ahora les traemos una entrevista con Carme Pinós sobre su participación en esta nueva ocasión.

Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro" - Imagen 3 de 6
Sede de las Delegaciones Territoriales de “Les Terres de l’Ebre” / Estudio Carme Pinós. Image © Jesús Arenas

Fabian Dejtiar (FD): ¡Felicitaciones por la exposición central de la próxima Bienal Mugak! Comprendo que esta llevará por título 'Estudio Carme Pinós: contexto y conceptos'. En este sentido, ¿cómo se conecta la exposición de tu estudio con el tema central de la bienal: ‘Patrimonio y Modernidad’?

Carme Pinós (CP): Para mí, patrimonio es todo aquello que tiene memoria colectiva, ya sea un paisaje, un edificio histórico o un simple barrio sin catalogar.  En esta exposición queremos mostrar cómo nuestra arquitectura se basa en el absoluto respeto al contexto, a lo que nos precede, y cómo intentamos descifrar la memoria que alberga este contexto para establecer diálogo con ella.

En relación a la modernidad, la entiendo como la respuesta al presente, con respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro. Y creo que la exposición refleja esta voluntad.

Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro" - Imagen 5 de 6
Sede de las Delegaciones Territoriales de “Les Terres de l’Ebre” / Estudio Carme Pinós. Image © Jesús Arenas

FD: Entiendo que la exposición es monográfica, en cuya definición y contenidos estás trabajando personalmente. Teniendo una extensa trayectoria internacional me pregunto, ¿en qué aspectos de esta buscarás hacer énfasis? ¿Qué tipo de proyectos buscarás presentar?

CP: Queremos hacernos comprensibles, exponer nuestras inquietudes y explicar el proceso a través del cual llegamos al resultado final. Cualquier creativo trabaja con su propia sensibilidad y en esta exposición hemos intentado mostrar la nuestra a través de seis conceptos que son recurrentes en nuestro modo de hacer arquitectura. Para cada uno de estos conceptos hemos agrupado una serie de obras que lo explican y lo evidencian, para luego desplegar mediante croquis, planos, maquetas e imágenes todo el desarrollo creativo de una de ellas.

Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro" - Imagen 4 de 6
Sede de las Delegaciones Territoriales de “Les Terres de l’Ebre” / Estudio Carme Pinós. Image © Jesús Arenas

FD: Al mismo tiempo serás protagonista de la inauguración de la bienal el 27 de octubre, a través de la conversación que tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia. ¿Nos podrías adelantar que te interesa manifestar? ¿Con qué te gustaría qué los oyentes se fueran pensando?

CP: Me gustaría que reflexionaran sobre la idea de que la arquitectura es cultura, que la cultura es lo que nos hace humanos y, por tanto, no la podemos dejar en manos de un mercado que solo busca rentabilidad o, simplemente, resolver problemas.

Reivindico la arquitectura como lugar de socialización y, por tanto, jamás debe alejarse de la escala humana. Y cuando hablo de escala humana no solo me refiero a la relacionada con lo pragmático, sino también a la que establece las pequeñas anécdotas que llenan nuestra cotidianidad.

A la vez, la arquitectura también debe responder a nuestra voluntad de trascendencia, que es lo que nos diferencia del resto de los animales, lo que nos hace humanos. Y esto nos lleva a buscar otra escala, aquella que está por encima de nosotros, la que nos llena de sentimientos, que dan origen a las preguntas.

La gran arquitectura tiene que ser capaz de generar estas preguntas y también llenar nuestra cotidianidad. La arquitectura, la verdadera arquitectura, aquella que se escribe en letras mayúsculas, debe responder a estas dos escalas.

Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro" - Imagen 2 de 6
Cortesía de Bienal Mugak

Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro" - Imagen 6 de 6
Cortesía de Bienal Mugak
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Carme Pinós sobre Patrimonio y Modernidad: "Respeto al pasado, pero con miras hacia un mejor futuro"" 25 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970594/carme-pinos-sobre-patrimonio-y-modernidad-respeto-al-pasado-pero-con-miras-hacia-un-mejor-futuro> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.