Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables

Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 2 de 14Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 3 de 14Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 4 de 14Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 10 de 14Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Más Imágenes+ 9

En 2018, la organización de la sociedad civil mexicana Justicia y Paz, elaboró una encuesta que señala las 50 ciudades más violentas del mundo en base a las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes. De ellos, Brasil está a la cabeza con 17 de las 50 ciudades más violentas, seguido de México con 12, Venezuela con 5 y Estados Unidos con 4. Al mismo tiempo, el Índice de Gini, un coeficiente utilizado para analizar la brecha de ingresos de una población, muestra que los cuatro países citados, así como el resto de los presentes en el ranking, tienen índices elevados, entre 41 y 53, lo que significa que son países con altos niveles de desigualdad de ingresos entre su población. Es importante destacar que todos estos países fueron colonizados y su historia se ve marcada por genocidios y esclavitud masiva, los que se tradujeron en una lógica social que margina a las minorías.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 7 de 14
Asentamiento Kya Sands em Joanesburgo. Imagen © Jhonny Miller Photography

Todos estos aspectos se manifiestan de diversas maneras en nuestra sociedad, desde la dificultad para acceder a derechos básicos como la educación, el empleo, la salud y el ocio, hasta las formas de ocupación misma del territorio. A partir de la formación de grupos marginados y vulnerables, la sociedad ha desarrollado mecanismos de expulsión de los espacios públicos, creando así obstáculos físicos -además de sociales- que impiden a las personas utilizar y frecuentar libremente los lugares que desean o necesitan. Si a esto le añadimos el rápido crecimiento de las ciudades que se han urbanizado de forma espontánea y asociadas a carreteras, el resultado son ciudades con estrategias físicas que expulsan a parte de la población del territorio y que además se enfrentan a una falta de espacios públicos generosos que no toman en consideración las necesidades locales.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 13 de 14
Pinos metálicos para evitar que moradores de rua durmam no local. Londres, Reino Unido.. Image Cortesia de RT.

Los ejemplos a continuación presentan espacios públicos que consideran a la población en su igualdad, y que ofrecen por tanto diversas actividades; desde espacios para el descanso y la contemplación por medio del contacto con la naturaleza, hasta la convivencia entre sus usuarios en su más amplia diversidad:

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio

Buscando crear nuevos espacios públicos mediante la transformación de antiguos espacios dedicados al automóvil, el Programa Superilles -del que forma parte la Plaza Superilla- es un plan que reordena el espacio público poniendo el foco en las personas. Para esto se vale de la creación de plazas en los espacios vacantes que dejaron anteriormente las autopistas urbanas.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 11 de 14
Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio. Image © DEL RIO BANI

Azatlyk - Plaza Central de Naberezhnye Chelny / DROM

En este proyecto, la plaza se transformó en un espacio público dinámico e inclusivo, con entornos adaptados a múltiples funciones y dedicado a diferentes grupos de personas. El diseño busca acercar a la gente a la vegetación existente, proporcionando a los visitantes protección contra la intemperie y conectándolos directamente con el barrio circundante.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 6 de 14
Azatlyk - Plaza Central de Naberezhnye Chelny / DROM. Imagen © Evgeny Evgrafov

Planeta Rojo / 100architects

Esta intervención consiste en la construcción de un espacio colectivo dentro de una urbanización comercial. Este busca crear algo imaginativo, inspirador e innovador, con el potencial de atraer a los clientes, transformando así una zona de circulación en un espacio de permanencia.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 10 de 14
Planeta Vermelho / 100architects. Imagen © Amey Kandalgaonkar

Prodac / ateliermob

Este proyecto es el resultado de una colaboración entre ateliermob y las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Prodac Norte y Sur. Tras la regularización de las viviendas autoconstruidas se buscó trabajar los espacios públicos, comenzando por la construcción de un anfiteatro que albergara a las asambleas vecinales, y que sirviera también como un espacio de permanencia y flujo de residentes.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 8 de 14
Prodac / ateliermob. Imagen © Nelson d'Aires

Reurbanización de la orilla del lago Paprocany / RS+

La remodelación del área recreativa del lago es otro proyecto que se centró en exponer los valores del paisaje y ampliar la oferta recreativa para los residentes de la ciudad. Esto se logró mediante la construcción de diferentes mobiliarios y espacios para sentarse y contemplar.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 4 de 14
Reurbanización de la orilla del lago Paprocany / RS+. Image © Tomasz Zakrzewski

Terminal Rodoviario y Regeneración Urbana en São Luís / Natureza Urbana

La orilla que rodea al terminal presentaba una amenaza para sus habitantes desde el punto de vista de la seguridad pública, por lo que el proyecto para su regeneración, pretende fomentar el uso de estos espacios por parte de la gente al introducir programas como canchas de skate, un parque infantil y una zona deportiva.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 3 de 14
Terminal Rodoviario e Regeneración Urbana en San Luís / Natureza Urbana. Imagen © Meireles Junior

Parque Público en Tultitlán / PRODUCTORA

Ubicado en la unidad habitacional Hogares Castera, municipio de Tultitlán, el Parque consiste en un corredor de concreto de 15 m de ancho por 200 m de largo. En este se agrupan diversos elementos construidos en concreto y pintados en su totalidad para formar de esta manera una serie de espacios recreativos.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 2 de 14
Parque Público en Tultitlán / PRODUCTORA. Imagen © Erick Mendez

Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach

El proyecto consiste en la transformación de un canal pavimentado situado en una plaza de la unidad habitacional en Fresnillo, Zacatecas. Este busca aprovechar la necesidad de crear una pasarela de acceso universal que conecte con la explanada inferior, para transformar el espacio en un lugar de encuentro, con juegos integrados y con iluminación nocturna.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 12 de 14
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Image © Sandra Pereznieto

Intervención Rodda Lane / Sibling Architecture

Este proyecto consiste en transformar los espacios infrautilizados de una Universidad en lugares vivos y acogedores. El laberinto de callejones del campus se convirtió en un nuevo punto focal de la ciudad mediante la adición de espacios exteriores flexibles que contribuyen al bienestar de los estudiantes.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 9 de 14
Intervención Rodda Lane / Sibling Architecture. Imagen © Peter Bennetts

Micro Parque Comunidad de Songzhuang / Crossboundaries

El Micro Parque busca regenerar la zona lineal adyacente a un estacionamiento para convertirla en un activo parque comunitario al aire libre. El componente principal de la estructura es un muro de ladrillos grises perforados con asientos integrados que sirve tanto de zona de juegos para los niños, como de área de reunión y descanso para los adultos.

Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables  - Imagen 14 de 14
Micro Parque Comunidad de Songzhuang / Crossboundaries. Imagen © Yu Bai

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Martino, Giovana. "Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables " [Reproduzindo cidades não-violentas: 10 exemplos de espaços públicos amigáveis ] 22 oct 2021. ArchDaily México. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970630/reproduciendo-ciudades-no-violentas-10-ejemplos-de-espacios-publicos-amables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.