Explorando los principios del urbanismo: reutilización adaptativa a escala de ciudad

Las ciudades de todo el mundo han adoptado ampliamente el concepto de reutilización adaptativa y la importancia de invertir en sitios históricos y llevarlos al presente. En lugar de centrarse en una construcción completamente nueva, muchos están viendo el valor de reutilizar la estructura anterior para nuevos programas. Las antiguas iglesias se están convirtiendo en restaurantes, las fábricas en museos y los departamentos y almacenes están diseñados para convertirse en espacios de oficinas icónicos. Pero más allá de los edificios individuales, algunos planificadores urbanos y conservacionistas están reimaginando lo que significa revitalizar de manera similar, pero a escala de ciudad, y cómo podemos determinar los edificios que beneficiarían a nuestros vecindarios si fueran reutilizados.

El concepto de urbanismo, definido por el National Trust for Historic Preservation, es similar a otras propuestas sobre cómo los centros urbanos pueden volverse más amigables para los peatones y construidos a escala humana. ReUrbanism se centra en diez principios rectores que describen cómo la reutilización de edificios históricos puede traer beneficios sociales y económicos a las ciudades. La idea va más allá de lo que significa salvar un edificio desde el punto de vista de la preservación, sino cómo las personas pueden interactuar con estos proyectos de una manera que promueva la marca e identidad de la ciudad, promueva la sostenibilidad, mejore la movilidad y fortalezca una red de creatividad social. La forma en que imaginamos el futuro de las ciudades debe incorporar algunas ideas del pasado.

Explorando los principios del urbanismo: reutilización adaptativa a escala de ciudad - Imagen 4 de 5
© National Trust for Historic Preservation

Pero, ¿cómo podemos definir “el pasado” y qué tipo de edificios se consideran dignos de reinversión? El carácter histórico de las ciudades suele ser una buena medida de cuánta protección puede necesitar contra la demolición. Los letreros son a menudo obvios - encantadoras hileras de casas adosadas, pequeños parques públicos apartados de calles concurridas, antiguas iglesias y edificios con estilos arquitectónicos no replicados desde principios del siglo XX. Para "medir" el carácter de una ciudad en particular, el National Trust for Historic Preservation ha creado "The Atlas for ReUrbanism", una herramienta digital que ayuda a identificar ciudades que analicen el entorno construido para observar edificios de importancia histórica obvia y no tan obvia.

La puntuación general está determinada por la edad promedio de los edificios, el intervalo de tiempo entre esas edades y una medida de la densidad de un área determinada. Los puntajes más altos se encuentran en áreas que tienen edificios más antiguos, un buen equilibrio entre estructuras antiguas y nuevas y estructuras más pequeñas, una combinación que indica que se producen altos niveles de productividad económica en estas áreas. Quizás, como era de esperar, los vecindarios que tienen las puntuaciones más altas suelen ser vecindarios en centros urbanos densos. Con estos datos, el "Atlas para el urbanismo" es capaz de cuantificar qué hace que la reutilización adaptativa sea un éxito y cómo se puede implementar en otras ciudades.

Explorando los principios del urbanismo: reutilización adaptativa a escala de ciudad - Imagen 5 de 5
Conversión de Domino Sugar Factory - Brooklyn NYC. Imagen a través de Aether Images

Algunos de los descubrimientos interesantes muestran áreas donde no se ha producido ningún nuevo desarrollo. En Chicago, muchos de los edificios en The Loop son más antiguos y tienen un significado arquitectónico significativo, por lo que se han librado de nuevos rascacielos que están más concentrados a lo largo del río hacia el norte. En la ciudad de Nueva York, muchas de las torres súper altas se concentran en el distrito financiero sur y áreas al sur de Central Park, donde recientemente se han construido muchas empresas y condominios de alto nivel.

El propósito de este mapa, en línea con la ideología del ReUrbanismo, es identificar formas de hacer que las ciudades sean mejores para todos. Una combinación de tamaños de edificios y cualidades de diseño transforma los vecindarios ricos en comunidades y permite que las personas vivan, trabajen y jueguen en un entorno emocionante y dinámico.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Explorando los principios del urbanismo: reutilización adaptativa a escala de ciudad" [Exploring the Principles of ReUrbanism: Adaptive Reuse at the City Scale] 30 oct 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970713/explorando-los-principios-del-urbanismo-reutilizacion-adaptativa-a-escala-de-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.