Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group

Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior, Escaleras, Fijación VigasUniversidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interiorUniversidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior, PuertaUniversidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interiorUniversidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Más Imágenes+ 13

  • Colaboradores: João Couto, André Malheiro, Tiago Ranhada, Gonçalo Vasconcelos
  • Fundaciones Y Estructuras: Projegui
  • Ingeniería Mecánica: CLE
  • Ingeniería Eléctrica: Feris Projectos Eléctricos
  • Ciudad: Guimarães
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación de un antiguo edificio industrial para la instalación de la UNU, Universidad de las Naciones Unidas, y la AMA, Agencia para la Modernización Administrativa. La ubicación del edificio en la "zona de Couros", adyacente al núcleo amurallado del centro histórico de Guimarães, sufrió cierta segregación en relación con el tejido urbano restante, que se acentuó a finales del siglo XIX, con la construcción de nuevas avenidas en sus límites y, a mediados del siglo XX, con las obras de "higienización urbana" y la construcción de la nueva Alameda que une el centro en la plaza del Toural.

Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior
© João Morgado
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Imagen 16 de 18
Planta
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior
© João Morgado

Estos acontecimientos urbanos y la sucesiva desaparición de las industrias de transformación del cuero dejaron los complejos fabriles abandonados o reutilizados para otros fines o nuevas industrias. La imagen de esta zona se construye a partir de estos edificios abandonados o transformados, pero también de los recuerdos, a veces imaginarios y subjetivos, que los habitantes de la ciudad han construido a partir de los fragmentos que han llegado hasta nuestros días. En concreto, este conjunto de edificios industriales, donde se incluye este proyecto, de carácter diverso dispuestos en torno a un patio son, en gran medida, el testimonio de los sucesivos acontecimientos que han ido configurando la zona de Couros tal y como la conocemos hoy.

Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© João Morgado
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Imagen 17 de 18
Cortes
Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior
© João Morgado

El edificio se desarrolla en una planta en "L", con espacios amplios, subdivididos por elementos, constructivamente pobres y sin valor arquitectónico, que fueron demolidos, y la estructura tradicional de la cubierta, en cerchas y vigas de madera, fue completamente rehabilitada y reconstruida. Reconociendo y valorando los elementos arquitectónicos originales, se optó por una solución para los volúmenes interiores, con una lectura diferenciada e independiente, donde se ubican todos los espacios de trabajo.

Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía interior, Escaleras, Sillas
© João Morgado

El carácter independiente se ve potenciado por la separación de los techos entre los espacios de circulación y dichos volúmenes, mostrando dos realidades distintas: en los espacios de circulación una amplia lectura del espacio preexistente, donde se aprecia la estructura de la cubierta original, y en los volúmenes interiores, un falso techo que encierra y garantiza el confort de los espacios de trabajo. Se accede al edificio desde el centro de la sección más larga del complejo. En el patio entre el edificio de la UNU y el Centro de Formación Avanzada de Postgrado, se mantuvo el pavimento de losa de granito, corrigiendo el desnivel existente.

Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guimarães, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad de las Naciones Unidas en Guimarães / Pitagoras Group" [Universidade das Nações Unidas em Guimarães / Pitagoras Group] 04 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972860/universidad-de-las-naciones-unidas-en-guimaraes-pitagoras-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.