BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava

Bjarke Ingels Group reveló el diseño de un campus tecnológico en Bratislava, una aldea urbana de edificios interconectados organizados en torno a un patio central que fomentará un ecosistema creativo para la ciberseguridad y la innovación en IA. Creado en colaboración con Inflow, Pantograph, BuroHappold y ARUP, el proyecto cuenta con una cubierta fotovoltaica ondulada que unifica las doce estructuras individuales al mismo tiempo que define la silueta arquitectónica del edificio sobre el telón de fondo de los montes Cárpatos.

BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 2 de 15BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 3 de 15BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 4 de 15BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 5 de 15BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Más Imágenes+ 10

BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 4 de 15
© Bjarke Ingels Group and Bloom

Situado a 10 minutos del centro de la ciudad, el proyecto sustituye un antiguo hospital militar por un nuevo campus para la empresa de seguridad informática ESET. El diseño presenta una jerarquía espacial en la que los edificios del perímetro exterior contendrán espacios públicos, mientras que las cuatro estructuras interiores se dedicarán a la actividad de la empresa. En el lado noroeste, el campus se abre al parque que contiene una serie de espacios para el recreo y la interacción que se duplican como áreas de trabajo al aire libre.

BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 2 de 15
© Bloom

En lugar de una sola entidad hermética, hemos disuelto el campus de la ESET en una aldea urbana de edificios interconectados, enmarcando caminos públicos y plazas urbanas. La diversidad de pabellones individuales está unificada por los tejados solares ondulados, formando una única silueta que se eleva desde el parque boscoso, como una adición artificial a la cordillera de los Pequeños Cárpatos. Junto con la Universidad adyacente, el Campus ESET está llamado a impulsar la formación del nuevo distrito de la innovación de Bratislava. - Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG-Bjarke Ingels Group.

El patio está diseñado para convertirse en un punto focal para la comunidad local con espacios comerciales, educativos, deportivos y culturales. Cada uno de los cuatro edificios de la sede central de ESET cuenta con un atrio con claraboyas, mientras que el vestíbulo central contiene la escalera principal rodeada de espacios sociales y elementos de diseño biofílico. El campus se alimenta de energía eléctrica obtenida a través de fuentes de energía renovable, como la cubierta fotovoltaica y las bombas de calor geotérmicas. El diseño es la propuesta ganadora de un concurso internacional y está previsto que comience a construirse en 2024.

BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava - Imagen 5 de 15
© Bloom

  • Dimensiones del sitio: 90,000 m2
  • Dimensiones del edificio: 55,000 m2
  • Colaboradores: Inflow, Pantograph, BuroHappold, ARUP
  • Socios a cargo: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen
  • Líder del proyecto: Ioannis Gio
  • Equipo: Andy Young, Matilde Tavanti, Ludka Majernikova, Carmen Simone, Boni Yuen, Florencia Kratsman, Gualtiero Mario Rulli, Jason Chia, Lorenzo Boddi, Maria de Salvador Arnaiz, Michela Cardia, Pedro Nunes, Richard Sean McIntyre, Rihards Dzelme, Sasha Lukianova, Solveig Jappy, Stefan Plugaru, Vincent Katienin Konate, Youngjin Jun, Anna Maria Pazurek

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "BIG diseña un centro europeo de inteligencia artificial y ciberseguridad en Bratislava" [BIG Designs European AI and Cybersecurity Hub in Bratislava] 08 dic 2021. ArchDaily México. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/973081/big-disena-un-centro-europeo-de-inteligencia-artificial-y-ciberseguridad-en-bratislava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.