Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo se comenta sobre el libro de José Miguel de Prada Poole "Las Fuentes del Espacio", editado por el COAM en 1977, donde se plantea que la realidad objetiva es inalcanzable, ya que está limitada por nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental.

En los capítulos anteriores, ya hemos visto el el catálogo de la exposición "Houses For Sale" editado por Rizzoli y B.J. Archer en 1980. En ella, a través de la galería de Leo Castelli, se podían comprar los proyectos de 8 casas de reconocidos arquitectos (Emilio Ambasz, Peter Eisenman, Vittorio Gregotti, Arata Isozaki, Charles Moore, Cesar Pelli, Cedric Price, Oswald M. Ungers) dando la vuelta a la relación "cliente encarga a un arquitecto la Casa de sus Sueños". También hemos visto el número doble 181/182 de la revista catalana QUADERNS de 1989 y en concreto de una vivienda inconclusa de Paco Alonso, arquitecto de la Escuela de Madrid que nunca terminó ninguna de sus obras y al que algún colega de profesión le denominó como "El constructor de ruinas"; también "La Curva Marilyn Monroe", sobre la monografía del arquitecto japonés Arata Isozaki editada por Rizzoli y su obsesión por Marilyn Monroe (hasta el punto de reproducir la geometría de su cuerpo en varios de sus edificios).

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental - Imagen 3 de 7
© Carmelo Rodríguez

"La Casa de Muñecas", donde se comenta el número de 1983 de la revista inglesa Architectural Design titulado "Dolls' Houses" y como su editor, Andreas Papadakis, convirtió la búsqueda de una casa de muñecas para su hija Alexandra en uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia; y "Foto-reportaje", la curiosa manera de contar arquitectura a través del reportaje ficticio del proyecto de reforma del Atelier Baumann de Coop Himmelb(l)au publicado en el número 245 de la revista francesa L'Architecture d'aujourd'hui de 1986.

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental - Imagen 2 de 7
© Carmelo Rodríguez

De forma previa, Carmelo ya había presentado en "El Huevo", el libro escrito en 1978 por André Bruyère titulado "L'Oeuf". La obsesión por los huevos llevó al arquitecto francés a proponer un rascacielos con esa forma para Nueva York y escribir este libro que defiende el ovoide como forma fundamental.

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental - Imagen 4 de 7
© Carmelo Rodríguez

En ediciones pasadas, el capítulo "Demolition Man", donde se comentó el catálogo de la exposición de 1993 sobre la obra del arquitecto Shin Takamatsu en el San Francisco Museum of Modern Art, editado por Rizzoli, y de como tres de los cuatro edificios sobre los que se articula la exposición ya han desaparecido tan sólo treinta años después. El 25% de los edificios de este genio de la arquitectura tecnomórfica han sido demolidos, lo que convierten a Takamatsu en el Demolition Man de la arquitectura. O "Lo Justo y Necesario", en este se comentó sobre el libro de 1988 "Classical Architecture. Rule & Invention" de Thomas Gordon Smith y de cómo desaparecieron dos columnas de sus icónicas Tuscan and Laurentian Houses sólo dos años después de terminarse la obra.

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental - Imagen 5 de 7
© Carmelo Rodríguez

Entre otras presentaciones se encuentran, "Indicios de Arrepentimiento", con el libro de 1988 "Fuksas. Architetto" de Mario Pisani; "Vicios y Virtudes" con el artículo de Leon Krier "Virtudes Privadas y Vicios Públicos" publicado en el nº18 de 1980 de la revista Archives d'Architecture Moderne; "El Clásico Madrid VS Barcelona" con el diseño del Anillo Olímpico de las Olimpiadas de Barcelona '92 en el nº 247 de marzo/abril de 1984 de la revista ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; "Casa para una Superestrella", con el número 228 de febrero de 1976 de la revista "The Japan Architect" y la publicación de los ganadores del concurso Shinkenchiku de 1975 a través de los comentarios de su ilustre jurado Arata Isozaki; "Los Arquitectos también dibujan pitos", con el libro VERSUS de Stanley Tigerman, editado en 1982 por Rizzoli; y "Enemigos Íntimos", con del número de Architectural Design Profiles titulado "Designing a House" y la enemistad surgida entre Terry Farrell y Charles Jencks.

Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental - Imagen 7 de 7
© Carmelo Rodríguez
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Prada Poole y Las Fuentes del Espacio: Las limitaciones de nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental" 15 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/973583/prada-poole-y-las-fuentes-del-espacio-las-limitaciones-de-nuestra-percepcion-sensorial-y-las-barreras-de-la-ciencia-experimental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.