Casa 8x8 / sol89

Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Ventanas, BarandasCasa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa 8x8 / sol89 - Fotografía interiorCasa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa 8x8 / sol89 - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: sol89
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Arquitectos A Cargo: Sol89. María González, Juanjo López de la Cruz
  • Clientes: Raquel, Jack
  • Ingeniería: Sol89
  • Colaboradores: Cristóbal Galocha, Elena González, Rosa Gallardo, arquitectas, Monica Bidoli
  • Constructora: Meta 360 SL
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las crujías de la vivienda histórica popular de Sevilla apenas alcanzan los tres metros de anchura, debido a la longitud de la madera de rollizo o las pequeñas escuadrías con las que se solían forjar. Esta unidad de medida ofrece una escala doméstica reconocible que se repite en el magma continuo del tejido histórico de la ciudad. La escasa dimensión resultante de los espacios limitados por los muros no permite que la estancia y el recorrido convivan en una misma crujía, de ahí la galería, la escalera exterior y el patio como espacios de comunicación tradicional.

Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda
Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior
© Fernando Alda

El proyecto interviene en una de estas casas populares entre medianeras de 8 x 8 metros de planta, construida a partir de tres crujías perpendiculares a fachada y divididas a su vez en tres estancias, siendo una de ellas un patio situado a la espalda. La vivienda previa que encontramos, producto de una rehabilitación de hace unas décadas, malgastaba el espacio al introducir un pasillo trasversal e ignorar el patio.

Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda
Casa 8x8 / sol89 - Imagen 19 de 19
Croquis
Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Fernando Alda
Casa 8x8 / sol89 - Imagen 18 de 19
Sección Constructiva
Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Fernando Alda

 La intervención actual propone ahuecar toda la crujía central, introduciendo una nueva escalera que desembarca en los ámbitos centrales de cada crujía, reservados a los núcleos húmedos, y alcanza finalmente la cubierta, restando las esquinas como lugares iluminados y ventilados por la calle y el patio. El nuevo espacio central funciona como un gran lucernario que ilumina el corazón de la casa en el que se inserta la escalera metálica apoyada sobre un basamento escalonado revestido con el mármol recuperado de la demolición. Así el patio se incorpora a la casa al abrirse a este espacio central y surge una comunicación vertical que no precisa de pasillos para articular el damero de estancias que constituyen la vivienda.

Casa 8x8 / sol89 - Imagen 12 de 19
Maqueta

Un segundo orden circulatorio alrededor de la escalera (en planta baja a través del patio y en primera mediante un pequeño estudio en fachada que conforma una ventana densa e interior hacia la escalera), ofrece diversas combinaciones habitacionales que permitirán que esta casa modesta se adapte a los cambios que están por venir en la vida de sus habitantes.

Casa 8x8 / sol89 - Fotografía interior, Ventanas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 8x8 / sol89" 27 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974120/casa-8x8-sol89> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.