Del territorio al detalle: una especie de arquitectura

El Seminario del Territorio al Detalle es una instancia de reflexión en torno a diversos aspectos relacionados a la arquitectura latinoamericana contemporánea. Se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile) desde hace quince años y parece que la condición anodina de esta ciudad ha empapado a un evento que de manera silente se ha situado entre otros eventos que, desde el norte, tratan de aproximarse a la arquitectura que se desarrolla actualmente en Latinoamérica. Si actividades como Latitudes: Architecture of the Americas (EEUU) o la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (España) desde su posición septentrional miran hacia Sudamérica, el Seminario del Territorio al Detalle ha invitado a mirar esta arquitectura desde una posición meridional.

Del territorio al detalle: una especie de arquitectura - Imagen 3 de 6

El libro titulado Del Territorio al Detalle (Editorial Bifurcaciones, 2021) constituye un esfuerzo de Germán Valenzuela por aglutinar en un solo volumen parte de la contingencia arquitectónica latinoamericana de la última década y que ha sido parte del seminario. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de aproximación a la práctica arquitectónica emergente asociada al continente, que se ha desarrollado de manera fragmentaria, destacando el libro 10 + 1 Arquitectos Latinoamericanos (Ediciones UDP. Chile, 2011) de Claudio Magrini o la reciente serie Conversaciones Abiertas (Editorial Dos Tercios, 2021) de la plataforma A2 América al Cuadrado.

El valor de la publicación se articula por una serie de temas que se desprenden de la curatoría de invitados que ha planteado Valenzuela, los que además de aportar un estado de las cosas, configuran la estructura narrativa del libro. Es así como la escasez, la periferia, el espacio público, la vulnerabilidad, la experimentación o el género se pueden apreciar dentro del discurso arquitectónico de Mauricio Rocha (México), Marcelo Ferraz (Brasil), José María Sáez (Ecuador), Al Borde (Ecuador), Inés Moisset (Argentina), Gerardo Caballero (Argentina), Claudio Vekstein (Argentina), Rozana Montiel (México), Daniel Bonilla (Colombia), USINA (Brasil), Llonazamora (Perú), Nicolás Norero (Chile) y Solano Benítez (Paraguay). Cada uno de estos temas articula el ritmo de lectura de la publicación. Es así como en algunos arquitectos prevalece un discurso potente por sobre una obra común. En otros, la calidad de la obra está condicionada por un fuerte arraigo a la dimensión social y la gestión del proyecto. Así también nos encontramos con arquitectos en plena búsqueda conceptual o una deambulación formal propia del enfrentar la realidad del hacer arquitectura en Latinoamérica.

La contextura del libro hace referencia a la densidad de reflexiones que han recogido las distintas versiones del seminario. Sus páginas no se engolosinan con la fascinación de la imagen por la obra construida o los grafismos propios de un proceso creativo, sino que apuestan por el valor de la construcción del texto discursivo en torno a la dimensión cultural de la arquitectura. Si bien esta decisión determina el valor de la publicación, por otro lado también limita su narrativa, ya que en algunos casos el discurso pierde continuidad al ser un texto transcrito de las conferencias, donde el relato se apoya en la singularidad de la imagen. Es así como Del Territorio al Detalle es un libro que se asoma en el quehacer de cada arquitecto y que tras su lectura invita al lector a indagar en la particularidad de su obra.

Del territorio al detalle: una especie de arquitectura - Imagen 2 de 6

Los márgenes conceptuales de esta publicación están declarados en su lectura inicial. La elección del prólogo a manos de la alemana Jana Revedin no es menor. Con residencia en Paris, el Global Award for Sustainable Architecture ha centrado su interés hacia la arquitectura de la resistencia que ha surgido en contextos periféricos. Por otro lado, la introducción de Germán Valenzuela apuesta por una declaración de intenciones que se han formulado progresivamente a través del desarrollo de cada versión del evento. Es así como desde Paris y Talca respectivamente, se refieren al sur del continente americano para aproximar al lector a un libro austero, que no se apresura por entregar certezas, sino que solo delinea un panorama de arquitectos en constante indagación disciplinar y es en esa condición marginal donde se asoma la contribución de este libro a la cultura arquitectónica contemporánea.

  • ISBN

    9789569501234
  • Título

    Del territorio al detalle: una especie de arquitectura
  • Autor

    Germán Valenzuela
  • Editorial

    Editorial Bifurcaciones
  • Año de la publicación

    2021
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Del territorio al detalle: una especie de arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Luis Uribe. "Del territorio al detalle: una especie de arquitectura" 01 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/976122/del-territorio-al-detalle-una-especie-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.