Casa tosca / Ghadban de Pascual architects

Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, DormitorioCasa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Madera, Sillas, Fijación VigasCasa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación VigasCasa tosca / Ghadban de Pascual architects - Más Imágenes+ 16

Xàbia, España
  • Arquitecto Responsable: Sirine Ghadban Beaini
  • Ciudad: Xàbia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nos llegó en estado de ruina total del siglo XII y se ha transformado en una pieza de arte, en pleno casco histórico de Jávea, tras una rehabilitación integral. Los proyectos de rehabilitación y reforma cuentan la historia y la cultura de un pueblo y deben permanecerse y ser mejorados tras la intervención. Surgiendo así proyectos donde lo nuevo coexiste con lo antiguo. Apasionados por la rehabilitación y transformación de una arquitectura tradicional manteniendo la esencia de nuestra arquitectura mediterránea, queda claramente reflejada la historia del edificio sin que la modernidad llegue a tocar siquiera lo antiguo. Se consigue recuperar la esencia original garantizando las comodidades que todo hogar puede ofrecer en la actualidad.

Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Bancas
© David Frutos

Compuesto originalmente por tres crujías con espacios muy oscuros y compactos, se mantiene únicamente la primera crujía, teniendo que intervenir en las demás que requerían de una intervención estructural en su totalidad por el estado de ruina en el que se encontraban. Con esto se consigue continuidad y sensación espacial de amplitud. Es un proyecto donde principalmente se trabaja con la sección y los seminiveles. Al tratarse de un edificio histórico se han adoptado soluciones compatibles con la propia construcción y alternativas a la capa de compresión de hormigón armado, por su gran peso y por su incapacidad de transpirar bloqueando la migración de agua. Por ello se han empleado materiales en seco como los paneles contrachapados. Esta solución constructiva fue idónea para aligerar peso, un requisito indispensable para no alterar la estructura del antiguo inmueble.

Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© David Frutos
Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Imagen 15 de 21
Planta - Baja
Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© David Frutos

La fachada que da al patio se ha renovado con sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE de 40cm. La cubierta cuenta con un aislamiento térmico continuo con paneles contrachapados que permite crear una cubierta más estable y homogénea. El resultado, una vivienda que ha vuelto a la vida nueve siglos después, con una certificación energética A, cumpliendo con los requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), en referencia a los edificios de consumo casi nulo (ECCN), asegurando el confort térmico y acústico, a través de un proceso constructivo sostenible y respetuoso. 

Casa tosca / Ghadban de Pascual architects - Fotografía exterior, Fachada
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa tosca / Ghadban de Pascual architects" 27 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977069/casa-tosca-ghadban-de-pascual-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.