Recientemente, se ha revelado el veredicto del jurado del concurso para el nuevo Museo de Bellas Artes de la ciudad de Vannes, en la bretaña francesa, y el ganador del primer premio resultó ser el reconocido estudio Nieto Sobejano (basados en Madrid y en Berlín), con la colaboración del arquitecto francés Richard Faure como asociado.
El proyecto consiste en una ampliación del Chateau de L’Hermine, construido en el siglo XIX sobre las ruinas de unas murallas que datan del siglo XIV, caracterizándose por su condición de límite. La nueva propuesta, inspirada por el contexto circundante, consiste en un volumen longitudinal, de irregular geometría, cuyas cubiertas adoptan diferentes pendientes, y que crea un espacio público intramuros de la ciudad, entre el perímetro medieval y las viviendas del centro histórico.
A su vez, se realizará una rehabilitación y restauración del histórico castillo, respetando siempre su arquitectura original. La ampliación, por su lado, será materializada con una piel metálica que unifica el conjunto y dialoga con los edificios existentes, transformando a su vez la imagen del museo en la ciudad.
Así, el proyecto para el nuevo museo, que tendrá una superficie de 2700 m2, es un ejemplo de conciencia y respeto tanto por el entorno existente, como por la necesidad de crear más espacios públicos para el uso de los ciudadanos. Es un ejemplo de diálogo entre la arquitectura contemporánea y el alma del lugar, integrándose respetuosamente con el contexto histórico de la ciudad de Vannes.