Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería

Más que una tendencia, la industrialización es una necesidad en el rubro de la construcción. Durante los últimos años, hemos sido testigos de su importancia en el aumento de la productividad y la velocidad de ejecución – así como la reducción de mermas – en obras de arquitectura. Aparte de agilizar los procesos constructivos, esta producción serial, mecánica y estandarizada aumenta la calidad y disminuye plazos de entrega. Si las primeras decisiones en un proyecto consideran modulaciones de las distintas partidas que se pueden industrializar en parámetros verticales y horizontales, el resultado es más eficiente que si aquello se evalúa en el momento de la ejecución de las partidas (cuando ya no es posible reducir las mermas a través de la modulación). Además, al minimizar residuos y disminuir el consumo de recursos energéticos e hídricos, también se contribuye a una industria más sustentable.

Mientras que las soluciones constructivas tradicionales requieren un equipo de 10 a 12 trabajadores para la instalación de tabiquería, por ejemplo, solo se necesitan 2 personas para instalar un tabique industrializado, permitiendo cubrir un piso completo de un edificio en solo una semana. Por lo tanto, no es de extrañar que estos sistemas hayan cobrado mayor importancia durante la pandemia, respondiendo a la necesidad de tener la menor cantidad de personas en terreno, optimizando tiempos y aminorando costos. Asimismo, a medida que nos acercamos a un mundo post-covid, la industrialización se consolida como una alternativa prometedora para todo tipo de soluciones habitacionales, incluyendo viviendas de emergencia en caso de desastres naturales.

Paneles modulares de alto rendimiento

Sin embargo, los procesos industriales no siempre se contemplan desde el diseño, que es desde donde se puede generar el mayor aprovechamiento del concepto. Es fundamental, por ende, continuar explorando materiales y productos innovadores que, respondiendo a esta nueva demanda, posibiliten un diseño modular, eficaz y funcional. Con esto en mente, desde el año 2010 Volcán ha desarrollado, mediante su línea Volcopanel®, soluciones modulares pre-armadas de tabiquería, apuntando a proyectos que buscan priorizar la eficiencia, aumentar la rapidez y reducir la incertidumbre. En particular, Volcopanel® HC y PE están diseñados para uso interior – shaft o divisorios de recintos secos y húmedos – y posibilitan una ejecución de tabiques con un avance por sobre los 45 m2/día, en contraste a los 25 m2/día de instalaciones tradicionales

Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería  - Imagen 1 de 6
Cortesía de Volcán
Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería  - Imagen 2 de 6
Cortesía de Volcán

Volcopanel® HC son paneles modulares conformados por un núcleo de celdas hexagonales de cartón. Unidos mediante clavijas de madera sobre un riel y revestidos en ambas caras con placas de Volcanita (ST o RH), cada panel tiene dimensiones de 1200 x 2400 mm en espesores de 55, 60 y 70 mm. Cuentan, además, con una resistencia al fuego de F30 y F60. A partir de esta tipología, hoy existen nuevos desarrollos que permiten una efectiva ejecución modular en interiores. Entre ellos, Volcopanel® PE es un módulo autosoportante que consiste de placas de Volcanita (ST, RH o XR) y un núcleo de poliestireno expandido (EPS) de 40 mm de espesor y densidad 20 kg/m³. Con dimensiones de 1200 x 2400 mm y un espesor de 70, 85 y 140 mm, el panel alcanza resistencias al fuego de F30 seco seco y F30 húmedo húmedo, F60 y F120. Todos además disponibles para ser aplicados en proyectos BIM.

Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería  - Imagen 4 de 6
Volcopanel® PE. Image Cortesía de Volcán

La solución constructiva incluye otros componentes aparte de los paneles, tal como el Sello Espuma F120 para el soporte y unión, alineadores rectos y en L, cuñas de montaje e insertos de anclaje de fierro estriado de 8 mm. En conjunto, los elementos se traducen en un sistema de divisiones interiores con gran resistencia al impacto, un bajo peso y una mínima perdida de material. Sin comprometer la calidad de las terminaciones, también es fácil y rápido de montar, convirtiéndose en una excelente opción para desarrollos industrializados. Son especialmente ideales para edificaciones de viviendas en extensión o altura (con distancia piso a cielo de máximo 2,4 m).

Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería  - Imagen 5 de 6
Cortesía de Volcán

Por otro lado, para asegurar el mayor ahorro de tiempo sin olvidar la calidad, también es necesario seleccionar correctamente los materiales que se utilizarán en las terminaciones superficiales. Esta debe ser una decisión de proyecto, no solo de ejecución, que debe quedar establecida desde la especificación de arquitectura. Gracias a su secado por cristalización, productos de revestimiento como Volcastic permiten en un mismo día realizar faenas para enlucir tabiques, lijar y pintar la superficie. Con un resultado superficialmente liso, su aplicación disminuye los tiempos de espera de los materiales que secan por evaporación hasta en un tercio de tiempo. Así mismo, el tratamiento de las esquinas con Levelline, aporta a la productividad y calidad de la terminación sin mermas en la obra

Sin duda, la industrialización se impone cada vez más en el mundo del diseño. Pero para garantizar el éxito de este tipo de soluciones, es indispensable haber acordado – con las distintas especialidades de un proyecto – una coordinación donde se aborde este objetivo desde el diseño hasta la ejecución. En el caso de tabiques modulares, por ejemplo, esto implica contar con un sustrato limpio y rectificado, verificar las salidas eléctricas y sanitarias, definir los distanciamientos pertinentes con elementos estructurales y analizar el mayor aprovechamiento de los materiales para disminuir las mermas, entre otros factores. Sin estas certezas, es difícil apuntar a la máxima eficiencia en procesos de construcción.

Para más información sobre soluciones constructivas industrializadas, visite la página web de Volcán o este catálogo de productos.

Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Industrialización desde el diseño: soluciones modulares de tabiquería " 31 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982429/industrializacion-desde-el-diseno-soluciones-modulares-de-tabiqueria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.