West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 1 de 7
Parque Central - Bosque urbano. Image Cortesía de WEST 8

El equipo multidisciplinar encabezado por el estudio holandés WEST 8, junto con el estudio español Porras Guadiana como socio local, ha sido anunciado ganador de la competencia internacional para el diseño del nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte. La noticia se anunció el día 13 de junio de 2022, en una ceremonia liderada por José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad de Madrid. Tras recibir la noticia, el equipo ganador continuará con el diseño de este espacio público que se transformará en un nuevo ícono de la ciudad, en “la nueva puerta de bienvenida a Madrid” para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, en especial, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes.

Una selección de 40 equipos fue invitada a participar en el concurso. Esta selección se realizó teniendo en cuenta una serie de criterios, como su experiencia previa en la construcción de parques de características similares, con el foco en la sostenibilidad y en la innovación. Contando con una superficie de 14.5 hectáreas, el concurso instó a los participantes a crear un parque central que esté integrado con el sistema de áreas verdes general de Madrid, formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la red de parques entre Madrid Nuevo Norte.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 5 de 7
Parque Central - Vista nocturna. Image Cortesía de WEST 8

Llegaron a la fase final 5 equipos y de entre ellos se eligió al ganador. El equipo ganador presentó una propuesta con una equilibrada combinación de diseño, sostenibilidad e innovación, que tiene como objetivo crear un gran bosque urbano con una identidad vinculada con la memoria del lugar, naciendo así de la estructura existente de la estación de Chamartín Esta propuesta fue elegida de forma unánime por el Consejo Rector de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte y ratificada, también con unanimidad, por la Asamblea de dicha entidad, responsable de las gestiones urbanísticas. Se valoró especialmente el hecho de que la propuesta garantiza su viabilidad técnica frente al reto de construir sobre la estructura de cubrimiento de las vías de Chamartín.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 6 de 7
Parque Central - Terraza y jardín. Image Cortesía de WEST 8

Un aspecto fundamental de la valoración de las propuestas fue su compatibilidad con la estructura de cubrimiento de vías y el servicio ferroviario. Además de este criterio técnico, el proceso tuvo muy en cuenta los criterios más avanzados en diseño, la innovación y sostenibilidad, así como el potencial de las propuestas a la hora de convertir el Parque Central en el espacio público de referencia del Madrid del futuro – Belén Piserra, presidenta de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín.

El diseño del equipo liderado por WEST 8 incorpora la disposición de las vías de tren existentes, que han estado allí por décadas, proponiendo una serie de líneas que fluyen longitudinalmente a lo largo del parque. Promueve, además, con la creación de este parque, la unión e integración entre los barrios vecinos, cerrando así una brecha histórica con el norte de la ciudad de Madrid.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 2 de 7
Parque Central - Masterplan. Image Cortesía de WEST 8

El parque pretende ser vibrante y activo durante todas las horas del día, con un diseño abierto y flexible que albergará diferentes usos e incluirá una gran variedad de atmósferas. A su vez, el perímetro generará actividad en las plantas bajas de los edificios circundantes. El diseño también incluye kioscos, restaurantes, terrazas, pabellones, food truks y áreas deportivas, todo conscientemente integrado en el proyecto.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 7 de 7
Parque Central - El boulevard . Image Cortesía de WEST 8

El proyecto intenta, además, ser acogedor y muy consciente con el medio ambiente: el diseño incorpora jardines de lluvia, un predio de césped de gran tamaño y prados para incentivar a los visitantes a conectarse con la naturaleza. A su vez, presenta propuestas digitales innovadoras e interactivas, incluyendo sectores de experiencias sensoriales con luz y sonido que se expandirán por la red de caminos del parque e irán cambiando a lo largo del año.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 3 de 7
Parque Central - El paseo. Image Cortesía de WEST 8

El elemento icónico de esta propuesta es el Jardín del Viento: el futuro nuevo punto de referencia de la ciudad de Madrid. Con forma de espiral, esta singular estructura verde estará posicionada en el medio del parque y cubierta de vegetación, produciendo su propio microclima, bajando la temperatura entre 3 y 4 grados.

West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte - Imagen 4 de 7
Parque Central - Jardin del Viento. Image Cortesía de WEST 8

Este gran jardín vertical se elevará sobre la altura de las copas de los árboles para capturar las altas brizas y direccionarlas a través de su envolvente verde, reduciendo la temperatura del ambiente y creando un espacio interior fresco que se transformará en el principal punto de encuentro del parque – Adriaan Geuze, WEST 8.

Estudio West 8, con más de 150 premios por diseños de espacio público, diseñadores además de Madrid Río, además de trabajar con Porras Guadiana Arquitectos (diseñadores de Madrid Río y Plaza España), contará con otras empresas como Typsa o Inés Ingenieros para hacer realidad este parque.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "West 8 diseñará el nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte" 15 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/983702/west-8-disenara-el-nuevo-parque-central-de-madrid-nuevo-norte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.