-
Arquitectos: OA+
- Área: 989 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mateo Soto
-
Proveedores: Cerchas y Concreto, DECORCERAMICA, El Anticuario de la Construcción
Descripción enviada por el equipo del proyecto. GP se ubica en el tradicional barrio La Aguacatala de la ciudad de Medellín, a pocos metros del río, rodeado de proyectos de baja densidad. La Aguacatala, concebida originalmente como un barrio de viviendas unifamiliares, se ha transformado en un sector de uso institucional y de servicios. GP es consciente de ello, y su arquitectura, sin negar su condición institucional, es una respuesta a su entorno, es la reinterpretación de esas formas del habitar, de lo doméstico en su forma construida. En sus fachadas encontramos el ladrillo, el concreto y el metal; la relación de la mampostería con lo doméstico es intencional, y surge de la necesidad de rescatar sistemas constructivos tradicionales propios de la ciudad, Medellín es color ladrillo.
El proyecto se desarrolla bajo una condición de lote en medianería en tres de sus fachadas, lo más sensato es separarlas de sus vecinos colindantes y aprovechar las visuales en su interior. Es a partir de esta estrategia arquitectónica, que el proyecto se constituye de una serie de volúmenes imbricados, desplazados en planta para construir jardineras; la vegetación es el cuarto material, su aporte es intangible y es racional reconocer el trópico que constituye su entorno.
La distribución programática es lógica: un primer piso donde se ubica el lobby y espacios de uso común como el auditorio y patios de esparcimiento para el personal, ya en altura, se desarrolla el programa constituido por oficinas privadas, y un aprovechamiento de la cubierta a modo de “Rooftop”; al estar ubicado en la parte baja del valle y aprovechando su condición de proyecto en altura, la terraza se transforma en un mirador de la ciudad, el paisaje de Medellín es geografía.
La arquitectura del trópico se caracteriza por generar espacios de transición y las estrategias bioclimáticas del proyecto se nutren de ello. Se hace frente al asoleamiento con quiebrasoles metálicos y vegetación, la ventilación cruzada se logra con espacios de planta libre, y el aprovechamiento energético lo brindan los paneles solares ubicados en cubierta. Se entiende al proyecto como un sujeto ubicado a 1490 msnm.
Al interior, nos encontramos con un proyecto que busca reinterpretar la arquitectura institucional. El layout de las oficinas convencionales va en contravía de las enseñanzas que nos dejó la pandemia, somos nómadas digitales; el habitar y el ejercer son términos indesligables, así pues, el diseño interior del GP es una construcción en conjunto, busca ser acogedor y doméstico: de colores terracota, materiales nobles y otorgando un valor protagónico a su estructura metálica, se reconoce su valor escenográfico, a la vez que se le da sentido a su condición de elemento tecnoconstruido. El edificio busca ser eficiente en lo constructivo, lo programático y lo social.
De geometrías sencillas, construcción tradicional, sin pretender ser más que una nueva lectura a lo doméstico, GP es el resultado de reinterpretar la herencia, de ser crítico en sus formas y de construir una vigencia temporal de una sociedad en transición, trashumante y en constante transformación.