Los orígenes y la evolución de la arquitectura gótica

La palabra "gótico" a menudo evoca una descripción de casas misteriosas, o un grupo de personas modernas que tienen afinidad por la estética oscura, pero lo que el estilo arquitectónico gótico trajo históricamente al entorno construido no podría haber sido más opuesto. Los diseños góticos en realidad se crearon para traer más luz solar a los espacios, principalmente iglesias, y llevaron al diseño y construcción de algunos de los edificios más icónicos del mundo.

Los orígenes y la evolución de la arquitectura gótica - Imagen 6 de 6
Basílica de San Dionisio. Imagen © Félix Benoist (dominio público).

La arquitectura gótica recibió su nombre de los godos, un grupo germánico nómada que luchó contra el dominio romano a finales de los años 300 y principios de los 400. Se cree ampliamente que su ascenso marcó el comienzo del período medieval en toda Europa. Una vez que los godos tuvieron el poder, después del colapso del Imperio Romano y la creación del nuevo Sacro Imperio Romano Germánico de los siglos V al VIII. Aunque este grupo no era conocido por sus hazañas arquitectónicas, el nombre “gótico” se aplicó al estilo de las iglesias que surgieron después del hecho, casi 1000 años después. El estilo se realizó por primera vez en Francia como una ruptura con el estilo románico que presumía de paredes gruesas durante una época en la que el desarrollo cultural se aceleró y los arquitectos y albañiles tuvieron la oportunidad de explorar elementos estructurales más complejos. Políticamente, esta era estuvo marcada por tiempos pacíficos y prósperos, donde los edificios se diseñaron cuidadosamente y, como resultado, tomó hasta un siglo construirlos.

Los elementos estructurales innovadores que soportarían estas megacatedrales definirían la estética de la arquitectura gótica. En primer lugar, la ligereza de estas estructuras provino del uso de arcos apuntados, tomados de la arquitectura islámica que se construyó en España por la misma época. El arco redujo la tensión sobre otros elementos estructurales, lo que permitió que las columnas que soportan el arco se hicieran más esbeltas y más altas, tanto que las columnas se extendían hasta el techo, formando parte de la bóveda. La bóveda de crucería se hizo más complicada y se cruzó con nervaduras de lierne en complejas redes escultóricas, o la adición de nervaduras cruzadas conocidas como tieceron.

Los orígenes y la evolución de la arquitectura gótica - Imagen 4 de 6
Basílica de San Dionisio. Imagen © Usuario de Wikimedia Diliff Licenciado bajo CC BY-SA 3.0

Debido a la ligereza de las paredes, se diseñaron elaborados mosaicos de vidrieras para permitir que la luz inundara el espacio, incluso proyectando patrones coloridos en todo el interior. Los edificios góticos también presentan ornamentación a menudo en forma de gárgolas. A primera vista, muchas catedrales góticas pueden ser difíciles de distinguir, pero una lectura atenta revela diseños intencionales y muy ordenados.

Los orígenes y la evolución de la arquitectura gótica - Imagen 3 de 6
Catedral de Notre Dame. Imagen © usuario de Flickr davehamster con licencia CC BY 2.0

Cuando piensas en la arquitectura gótica, el primer edificio que a menudo te viene a la mente es la Catedral de Notre Dame en París. Sus enormes rosetones y vidrieras más pequeñas, los contrafuertes voladores que sostenían la estructura del techo alto y las gárgolas decorativas que se asoman sobre los visitantes es una imagen verdaderamente ejemplar del estilo gótico. Comenzó a construirse en 1163, y su construcción influyó casi de inmediato en otras catedrales que se construyeron en esa época. Se completó casi 100 años más tarde, después de que se agregaran contrafuertes voladores adicionales, o la parte externa de un arco que soporta fuerzas laterales que empujan una pared hacia afuera, para sostener el enorme techo. En una tragedia desafortunada, parte de Notre Dame se incendió en 2019, pero actualmente se está sometiendo a cuidadosos esfuerzos de restauración. El gobierno parisino prometió que reabriría a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024.

Después de la construcción de numerosos edificios góticos, los gustos de diseño volvieron a cambiar a las líneas más limpias y rectas que hacían referencia a la arquitectura de la época clásica. Pero, como todos los estilos tienen sus oleadas recursivas a lo largo de la historia, la fascinación por la arquitectura gótica medieval se redescubrió en los siglos XIX y XX, cuando los arquitectos de los Estados Unidos comenzaron a diseñar edificios que imitaban las catedrales que se encuentran en toda Europa, dando paso al término “ Renacimiento gótico”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Los orígenes y la evolución de la arquitectura gótica" [The Origins and Evolution of Gothic Architecture] 23 jun 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984147/los-origenes-y-la-evolucion-de-la-arquitectura-gotica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.