Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad

La flexibilidad dentro de un espacio surge como un concepto arquitectónico que sigue las transformaciones de la sociedad. Como dijo el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "La arquitectura es vida; o al menos es la vida misma tomando forma, y ​​por lo tanto es el registro más fiel de la vida tal como se vivió en el mundo ayer, como se vive hoy o se vivirá siempre". En este sentido, cambiar la distribución de una cocina va más allá de simples ajustes estéticos; Esto refleja la forma en que la gente vivirá. La apertura de la cocina cerrada tradicional crea un espacio más flexible en el que diferentes actividades comparten una conexión visual sin barreras estructurales.

La eliminación de las paredes de la cocina permite una mayor interacción dentro de las áreas y da paso a la fluidez en todo el espacio. Diseñar una cocina abierta implica utilizar tipos específicos de productos, cada uno con su propio material, estilo y uso, que se ajusten a las dimensiones y necesidades de un hogar. En este artículo ofrecemos una selección de productos que se pueden encontrar en la categoría "Cocina" de Architonic.

Las islas de cocina como elementos organizativos

Ya sea para espacios estrechos, anchos, largos o cortos, una estrategia para diferenciarlos fomentando la comunicación es utilizar islas como organizadores. Junto con su capacidad para idear conexiones discretas entre la cocina y el espacio habitable, pueden adoptar una variedad de materiales, formas y colores. Diseñar islas de cocina abre un mundo de posibilidades para diseñadores y futuros usuarios. Para explorar diferentes opciones, a continuación se presentan una serie de ejemplos notables de las secciones 'Cocinas con islas' y 'Cocinas integrales' en Architonic.

Islas de cocina independientes

Además de su función dentro de una cocina, las islas se caracterizan por ser elementos polivalentes. La isla cúbica con barra integrada adquiere un lenguaje elegante con un lacado aterciopelado mate que ayuda a suavizar los límites.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 2 de 15
Cortesía de next125

Islas de cocina con estantes adjuntos

Junto con la isla, un diseño abierto puede diferenciar los espacios con la adición de un estante de panel marrón moca que tiene como objetivo crear una transición armoniosa entre la cocina y la sala de estar.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 8 de 15
Cortesía de next125

La isla como la cocina misma

También se puede encontrar una sutil división del espacio en la propia isla de la cocina. Un bloque con una barra amarilla horizontal crea un lugar donde los invitados pueden compartir la experiencia culinaria mientras están en la sala de estar. Ocultando dispositivos como la campana detrás de las unidades altas, el diseño divide el espacio, permitiendo al mismo tiempo una vista sin obstáculos.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 12 de 15
Cortesía de next125

Isla de cocina con formas orgánicas

Las islas pueden jugar con diferentes formas y materiales según el estilo y las preferencias de los usuarios. Esta luminosa isla de metal en forma de L ofrece nuevas formas de gestionar los espacios abiertos.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 6 de 15
Cortesía de LAGO

Libertad de los elementos en el espacio

Disolviendo los límites tradicionales entre la cocina y los espacios habitables, el siguiente diseño permite la libre organización de los elementos. Los elementos solitarios pueden moverse deliberadamente a través del diseño, probando el límite entre áreas previamente fragmentadas.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 3 de 15
Cortesía de +VENOVO

Unidades de cocina lineales para espacios estrechos

Dentro de las posibilidades de cómo se organizan los diseños abiertos, las cocinas se pueden organizar alrededor de muebles empotrados que siguen la pared perimetral. Esta estrategia ofrece una opción para espacios estrechos o diseños que quieren privilegiar la circulación central de la sala.

Equipamiento de cocina como marcos en la pared

Con unidades metálicas distintivas, el estilo elegante de la cocina crea un espacio flexible para diferentes actividades.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 9 de 15
Cortesía de LAGO

Liberando espacio

Las prestigiosas losas de roble de 100 años de antigüedad contiguas al muro perimetral realzan el espacio y las actividades de la cocina, creando un área común.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 13 de 15
Cortesía de LAGO

Combinando Elementos y Materiales

Con líneas geométricas sutiles y puras, el siguiente sistema de cocina a medida combina materiales para identificar sus elementos. El diseño también integra una mesa de comedor junto a los muebles de pared.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 7 de 15
Cortesía de Poliform

Uso completo de la pared

Disponible en una variedad de tamaños, con manijas integradas y encimeras en varios grosores, esta opción ofrece una nueva forma de organizar los componentes de la cocina que se adaptan a la pared y brindan espacio para actividades flexibles.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 11 de 15
Cortesía de Poliform

Extensión del Muro

Con una isla que sigue la longitud de la pared, un esquema abierto puede combinar estructuras existentes con muebles para actuar como una pequeña división, así como una conexión – de dos o más espacios.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 5 de 15
Cortesía de Euromobil

Cocina oculta

En ambientes más pequeños, una opción diferente aparece detrás de coloridas puertas retráctiles. Conocida por su funcionalidad compacta, la "cocina pequeña" crea una nueva configuración que combina dos espacios.

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 15 de 15
Cortesía de next125

Mezcla y combina: crea tu propio diseño

Además de los diseños disponibles, el catálogo de sistemas de cocina de Architonic también se muestran muebles modulares para crear tu propio diseño. La combinación de estos productos puede ser una estrategia para desarrollar una cocina abierta que logre conectar áreas adyacentes.

Módulo Isla

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 14 de 15
Cortesía de Cray Wohnen GmbH

Módulo combinado

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 4 de 15
Cortesía de Cray Wohnen GmbH

Módulo alto

Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad - Imagen 10 de 15
Cortesía de Cray Wohnen GmbH

Descubre más productos para diseñar una cocina abierta, en la categoría "Cocina" en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Cocinas abiertas: elementos que potencian la interacción y la flexibilidad" [Open Kitchens: Elements that Enhance Interaction and Flexibility] 07 ago 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986502/cocinas-abiertas-elementos-que-potencian-la-interaccion-y-la-flexibilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.