Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, EstanteríasReforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interiorReforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interiorReforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, DormitorioReforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Más Imágenes+ 11

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  74
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Judith Casas Sayós
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baxi, FLIPNCLACK, JUNG, Marset, PINAR MIRO, Roca, WISAPLYWOOD
  • Constructora: J.M Aguilar
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Estanterías
© Judith Casas Sayós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda típica de un cuarto de planta del Ensanche Cerdà de Barcelona había sido ya reformada, eliminando todas las carpinterías de madera originales, el suelo estaba recubierto con una moqueta de corcho encolado.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior
© Judith Casas Sayós

A pesar del posible riesgo de encontrar piezas dañadas, se decidió recuperar el suelo de mosaico hidráulico preexistente y se optó por una distribución en planta mucho más abierta, con una cocina comedor inundada por la luz del patio de manzana y buscando visiones diagonales que permitiesen ampliar visualmente el espacio.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Judith Casas Sayós
Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© Judith Casas Sayós

Como el pavimento hidráulico es muy variado y con colores intensos, se opta por darle el máximo protagonismo, de manera que las paredes y techos son completamente blancos, únicamente la madera clara de abedul aporta calidez y textura.

No se construyen nuevos tabiques, únicamente un mueble contenedor que aglutina armarios roperos, almacenaje general y de cocina, realizado íntegramente en madera contraplacada de abedul, que se utiliza también en todos los muebles a medida, como la mesa del estudio (integrado en el corredor), el cabezal de la cama, los armarios del baño... todos ellos muebles sencillos, pero realizados a medida para cada espacio. La uniformidad de materiales consigue unificar y dar una sensación de orden al conjunto.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Judith Casas Sayós
Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Imagen 13 de 16
Planta
Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Imagen 14 de 16
Pisos
Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior
© Judith Casas Sayós

Durante la obra se descubrió en una de las paredes un mural satírico contra el franquismo, que había estado oculto tras un tablero de madera. Se decidió conservarlo y ahora puede verse en el fondo del pasillo.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Judith Casas Sayós

La limitación de presupuesto no permitió cambiar la carpintería exterior de la galería, en cambio se instalaron persianas enrollables exteriores tradicionales tipo alicantina en madera clara, que permiten protección solar en verano sin renunciar a la luminosidad.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Judith Casas Sayós

Los materiales son naturales y sostenibles (mármol, mosaico, madera). El confort térmico se consigue en cada momento del año con distintas estrategias: calefacción con radiadores de agua en invierno, climatización artificial y ventilación cruzada en verano.

Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes - Fotografía interior, Dormitorio
© Judith Casas Sayós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de vivienda en Sant Antoni / Parramon + Tahull Arquitectes" 19 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989124/reforma-de-vivienda-en-sant-antoni-parramon-plus-tahull-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.