XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente

Kuwait está planeando una urbanización de 1.600 hectáreas que proporcionará unidades residenciales, puestos de trabajo y servicios para 100.000 residentes. Desarrollado por URB, el ambicioso proyecto pretende promover un estilo de vida sostenible con un alto nivel de vida, pero con un bajo impacto en el medio ambiente. El plan maestro de la ciudad inteligente está diseñado para optimizar la densidad y la distribución de los servicios para crear una ciudad transitable, al tiempo que se optimiza la proporción de espacios verdes. Esto ayudará a mitigar los efectos del aumento de las temperaturas y el efecto de isla de calor urbano. Los sistemas de transporte verde y los carriles exclusivos para bicicletas harán de ésta una ciudad sin coches, con una carretera de circunvalación que permite el acceso limitado de vehículos. La ciudad también promueve una economía circular que pretende proporcionar seguridad alimentaria y energética a los residentes.

XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 2 de 12XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 3 de 12XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 4 de 12XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 5 de 12XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Más Imágenes+ 7

El corazón de este proyecto es el paisaje resiliente único, que es multifuncional y está diseñado para promover la salud, el bienestar y la biodiversidad. El paisaje es el pegamento social de toda la ciudad, que hará posible un barrio vibrante y conectará a los residentes con todos los servicios en cuestión de minutos. El paisaje promueve una variedad de hábitats para la vida silvestre. - Baharash Bagherian, director general de URB

XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 3 de 12
Cortesía de URB

El enfoque holístico aborda los tres pilares clave de la sostenibilidad: condiciones sociales, económicas y medioambientales. Las decisiones de diseño, como la orientación, la densidad y la forma, se tuvieron en cuenta desde las primeras fases del diseño para reducir la demanda de energía con una inversión financiera relativamente baja. El proyecto se optimizó con diversas herramientas digitales, como la modelización energética y el análisis de microclimas.

El paisaje de la ciudad integra áreas naturales diseñadas que proporcionan una variedad de hábitats para la vida silvestre, la recolección de agua de lluvia y la mitigación de inundaciones. Al integrar varios entornos, la ciudad se vuelve resiliente y capaz de mantener su nivel de calidad de vida a pesar de las perturbaciones y los factores de estrés de su entorno. Una estrategia de movilidad integrada incluye el acceso limitado a los vehículos, contribuyendo así a crear un entorno urbano saludable para sus residentes.

XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 7 de 12
Cortesía de URB

XZero aspira a convertirse en una ciudad productiva, incorporando múltiples métodos de cultivo como los huertos comunitarios, los biodomos, la acuaponía, las granjas verticales y la agricultura biosalina. Más allá de la creación de una fuente de alimentos accesible, la agricultura urbana se promueve como una herramienta de compromiso social y educación. La ciudad también incluirá las primeras granjas escalables de alimentos, energía, agua y residuos, conocidas como granjas FEW+W Nexus. Para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, la ciudad integra la tecnología y las tecnologías de la información y la comunicación en sus infraestructuras físicas y virtuales.

XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 5 de 12
Cortesía de URB

A nivel de edificio, los sensores desempeñan un papel fundamental. La iluminación y la temperatura interiores pueden ajustarse automáticamente en función de varios parámetros. Entre ellos, el número de ocupantes de una habitación, la hora del día y las condiciones meteorológicas y lumínicas exteriores. Todos los sistemas tienen por objeto reducir el consumo sin disminuir el nivel de vida.

XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente - Imagen 9 de 12
Cortesía de URB

El concepto de "ciudad inteligente" es un enfoque que muchos urbanistas adoptan para responder a la complejidad de los entornos urbanos y a la necesidad de crear soluciones más sostenibles y ciudades habitables. La idea suele basarse en la integración de diversas tecnologías para lograr estos objetivos. Aunque goza de cierta popularidad, la idea ha sido recientemente objeto de escrutinio, a raíz de la preocupación por la falta de privacidad y las rígidas infraestructuras que dejan poco margen para la adaptación y el acomodo. Un reciente contraejemplo es Toronto, que se aparta del enfoque de las ciudades inteligentes y se replantea su enfoque para crear barrios sostenibles y habitables.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "XZero City, la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente" [XZero City is Kuwait’s Proposal for a Self-Sufficient Smart City] 10 oct 2022. ArchDaily México. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989582/xzero-city-la-propuesta-de-kuwait-para-una-ciudad-inteligente-autosuficiente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.