Diseña Mexicana 2022 presenta su segunda edición "Afectos y cuidados" el 19, 21 y 22 de octubre

Este 19, 21 y 22 de octubre tomará lugar en la Ciudad de México, el primer festival de diseño creado por Coolhuntermx pensado por y para proyectos accionados por mujeres cis, trans y comunidades disidentes. Un espacio con enfoque incluyente, diverso y colectivo curado por las diseñadoras Andrea Soler y Taina Campos. Después de una primera edición con muchos aprendizajes y saberes compartidos, el objetivo sigue siendo el mismo, ser una plataforma integradora para propuestas de diseño y otras representaciones creativas que buscan diálogos en alternancia a lo que acontece durante el mes del diseño.

Diseña Mexicana 2022 presenta su segunda edición "Afectos y cuidados" el 19, 21 y 22 de octubre - Imagen 2 de 11
© Paulina Figueroa

Buscamos co-crear una comunidad que tenga como propósito despatriarcalizar los espacios de diseño, fomentar el pensamiento crítico y su relación con áreas como la equidad de género, la diversidad, la justicia climática, racial y social. Despatriarcalizar no significa prescindir del cisgénero masculino, sino trabajar en conjunto para transicionar hacia un futuro donde no haya lugar para la dominación, la explotación y la desigualdad. Un futuro en el que la lógica del capital y el extractivismo no pase por encima de los seres vivos y la tierra que habitan. Queremos proveer de lo necesario para la creación de un espacio seguro donde todas, todos y todes participemos, escuchemos y generemos diálogos, propuestas, críticas constructivas y sobre todo, puentes más sólidos para la comunidad creativa.
- Diseña Mexicana

Diseña Mexicana 2022 presenta su segunda edición "Afectos y cuidados" el 19, 21 y 22 de octubre - Imagen 11 de 11
© Paulina Figueroa

El objetivo de esta edición titulada "Afectos y Cuidados" es poner en el centro, cuestionar y visibilizar los cuidados partiendo de todas aquellas acciones que sostienen la vida. El cuidado también contempla el medio ambiente, la tierra y todas las especies y ecosistemas que la habitan. A continuación, te presentamos la agenda del evento, mismo que se trasmitirá a través de la plataforma twitch los días miércoles 19 y viernes 21 de octubre, mientras que el sábado 22 se realizará un evento presencial con previo registro en las instalaciones de Laguna.

Miércoles 19 de octubre
PLÁTICA INAUGURAL: DISEÑO SUR
10:00 (GMT-5)

  • Eréndira Derbez (Moderadora): Ilustradora y escritora mexicana especializada en estudios de género (@erederbez)
  • Karin Watson Ferrer (Ponente): Diseñadora y activista por los DDHH trabajando especialmente en la intersección entre justicia climática e igualdad de género (@latinasforclimate)
  • Griselda Flesler (Ponente): Investigadora y Profesora Titular de la materia Diseño y Estudios de Género UBA (@dyeg.fadu)

Viernes 21 de octubre
IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO
16:30-18:00 (GMT-5)
Registrato Gratuito.

  • Alessandra Cireddu (Moderadora): Director Nacional de Programa de Arquitectura, Tecnológico de Monterrey (@alitac)
  • Talachas Girl (Ponente): SERVICIO EXCLUSIVO PARA MUJERES Y LGBTQ. Remodelación, diseño de interiores,reciclaje, ahorro, construcción,creación (@talachas.girl)
  • CACEH. Marcelina Bautista (Ponente): Trabajadora del hogar por 22 años actualmente, directora de CACEH, organización de la sociedad civil que empodera y profesionaliza a las trabajadoras del hogar (@caceh_nacional)
  • Colectiva Argamasa (Ponente): Colectiva de mujeres que busca articular la presencia de las mujeres en los espacios a partir de actuaciones transversales a la arquitectura (@colectiva_argamasa)

Viernes 21 de octubre
REPRESENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
18:30-20:00 (GMT-5)
Registrato Gratuito.

  • Vulvísima, Avelina Fonseca (Moderadora): Activista feminista, licenciada en Ciencia Política por la UNAM, con especialidades en economía feminista emancipatoria y organización social de los cuidados. Creadora de Vulvísima (@vulvisima)
  • Ashby Solano (Ponente): Dirección creativa. Jedi en Fabricación Digital. Ser creativo multidimensional (@ashbysolano)
  • GirlUp (Ponente): Apasionadas portavoces de la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la acción climática, la salud mental y otros temas de injusticia social (@girlupmx)
  • Marbella Figueroa (Ponente): Soy co-creadora y colaboradora de Afrochingonas, proyecto autogestivo que aborda y problematiza el tema de la afrodescendencia y el racismo en México (@marbellabrilhinho)
  • Astra Lem (Ponente): Diseñadora gráfica y activismo trans (@astra.lem)

Sábado 22 de octubre
REPRESENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
12:30-15:00 (GMT-5)
Registro Gratuito

  • Dora Bartiloti (Moderadora): Artista multimedia. Explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva (@dorabartilotti)
  • Zines por Morras (Ponente): El proyecto tiene como propósito compartir las experiencias de acoso hacia mujeres lesbianas y bisexuales en la Ciudad de México (@zinespormorras)
  • Alina Kiliwa (Ponente): Como artista de las letras, busco reivindicar la tradición del rotulismo, y revalorizar la práctica a través de procesos participativos (@alinakiliwa)
  • Mi calle Nuestra Calle (Ponente): Laboratoria urbana de futuros participativos [futuros + urbanismo feminista + arte comunitario (@micalle_nuestracalle)
  • Mofa (Ponente): Colectiva Feminista de morras de las licenciaturas urbanismo, paisaje, arquitectura y diseño industrial de la Facultad de Arquitectura, UNAM (@mujeres_organizadas_fa)

Sábado 22 de octubre
DISEÑO DE CUIDADOS
16:30-18:00 (GMT-5)
Registro Gratuito

  • Sofía Probert (Moderadora): Ilustradora. Invita con su obra a practicar el cuestionamiento político y filosófico en torno a problemáticas socioambientales (@sofia.probert)
  • Jovenas Comuneras de Milpa Alta. Daniela Moreno (Ponente): Somos un espacio de encuentro y construcción de participación-acción para defender y cuidar nuestros Territorios, Tierra y nuestra existencia con ella (@jovenascomuneras)
  • Eli Caballero (Ponente): Cuidados del medioambiente y acompañamiento para TDA (@hazcompitas)
  • Madres desobedientes (Ponente): Madres criando y al mundo transformando. Difusión de proyectos artísticos de mujeres y apoyo de crianza feminista (@madresdesobedientes)
  • Mariana Robles (Ponente): Ginecóloga con perspectiva feminista. No objetora de conciencia. Salud en todas las tallas. Mamá de 2 (@dra.mariana.robles)

Además, el día sábado 22 de octubre se exhibirán los carteles de proyectos universitarios de la convocatoria "Voces Estudiantiles". Para más información visita Diseña Mexicana.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Diseña Mexicana 2022 presenta su segunda edición "Afectos y cuidados" el 19, 21 y 22 de octubre" 17 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990617/disena-mexicana-2022-presenta-su-segunda-edicion-afectos-y-cuidados-el-19-21-y-22-de-octubre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.