Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable

Con el fin de recuperar los cauces y humedales urbanos, junto con el equilibrio ecológico del territorio y aportar a la calidad de vida de los habitantes. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó el proyecto “Estuario de Viña del Mar. Parque Urbano Inundable”, en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial que se llevó a cabo entre el 10 y 14 de octubre de 2022 en la ciudad Daejeon en Corea del Sur.

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 2 de 8Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 3 de 8Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 4 de 8Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 5 de 8Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Más Imágenes+ 3

La propuesta busca recuperar la condición de humedal del Estero Marga Marga que recorre 7 km desde la confluencia con el Estero Quilpué para desembocar en las costas viñamarinas. El proyecto incluirá en su planificación recuperar el cauce, actualmente canalizado y degradado, contando con un sistema hidráulico que lo proteja y permita rehabilitar los ecosistemas del sector en el marco del Plan de Protección del Patrimonio Natural de la comuna, donde se plantea una red de humedales urbanos como respuesta del estado de emergencia climática y ecológica declarado en 2021 por la alcaldesa. Junto a esto se plantea incluir instalaciones de investigación y educación en torno a la recuperación de la flora y fauna, además de áreas recreativas y ciclovías para los ciudadanos. 

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 5 de 8
Extensión Estero Marga Marga hacia Quilpué. Image © Ezequiel Cabrera

Este proyecto se topa con algunos desafíos, tras años canalizando las aguas del estero, este se ha vuelto el espacio de la feria hortofrutícola y parqueadero de más de 1.500 automóviles que quieren acceder al centro de la ciudad, además de actividades ilegales como la extracción de áridos en la zona oriente. Estas prácticas deben ir en retroceso, y para ello, se han tomado algunas acciones como el estudio de gestión de tránsito en Población Vergara realizado por SECTRA (Secretaría de Planificación de Transporte) y el Plan de Recuperación Progresiva del Cauce del Humedal implementado por el municipio. Por otro lado, respecto a la feria, el municipio declara que se deben respetar las actividades económicas que por años se han realizado en el lugar, siendo este un tema prioritario, donde se considera fuertemente la opinión de los dirigentes y comerciantes para decidir cuál será el futuro de la feria. 

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 4 de 8
Estero Marga Marga. Image © Ezequiel Cabrera

La alcaldía declaró que el proyecto se está llevando a cabo en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, donde se considera la elaboración de un plan maestro del Estero-Humedal. Se plantea asignar una vocación de uso a los distintos tramos del estero, el cual se divide por los puentes existentes. En primera instancia se propone el uso recreacional, hortofrutícola y de conservación ambiental, en conjunto con los motivos que se sumen tras la participación ciudadana. Todo esto acompañado de planes de prevención y evacuación de catástrofes, que incluyan elementos que disipen la energía de un posible tsunami. Finalmente, las autoridades, destacan que el proyecto está en una etapa inicial, en búsqueda de financiamiento mixto y esperan que este trascienda a futuro.

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 3 de 8
Estero Marga Marga y Eje Viena/Álvarez. Image © Ezequiel Cabrera

Esperando que se concrete esta iniciativa te invitamos a conocer algunos referentes de parques inundables que puedes encontrar en nuestra plataforma para visualizar las posibilidades que existen en Chile en relación a su riqueza territorial.

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 7 de 8
© Andrés Flajszer

Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable - Imagen 6 de 8
© Joana França
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Anuncian propuesta para transformar el estero de Viña del Mar en un Parque Urbano Inundable" 24 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990923/anuncian-propuesta-para-transformar-el-estero-de-vina-del-mar-en-un-parque-urbano-inundable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.