Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile

La Fundación Mapocho Vivo se constituye formalmente en 2020 por iniciativa de Joaquin Moure, técnico agrícola y muralista, quien desde 2019 fue cautivado por la flora y fauna que encontró en el río cuando todos creían que era agua inerte llena de desechos. Hoy, el proyecto se establece como una entidad que mantiene la limpieza, protege y proyecta el futuro del corredor biológico de 110 km que se extiende a lo largo de 16 comunas de Santiago de Chile. Entendiendo que la arquitectura debe abarcar los ecosistemas naturales para integrarlos a los sistemas urbanos.

Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 2 de 7Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 3 de 7Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 4 de 7Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 5 de 7Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Más Imágenes+ 2

“El cambio es posible, el cambio no requiere de grandes infraestructuras, el cambio requiere el cuidado de todos nosotros.” Joaquín Moure, fundador de Mapocho Vivo.

Uno de los objetivos del proyecto es reconectar la ciudad y sus habitantes con el río, para ello, han iniciado una serie de propuestas y proyectos de carácter urbano y social con el fin de sensibilizar a la ciudadanía ante esta temática. Dentro de ellos, destaca el trabajo en conjunto a los municipios para la declaratoria del río como humedal urbano, el mejoramiento del sendero y acceso en el tramo de Vitacura, donde trabajan en conjunto con la Fundación Cosmos y la Municipalidad de Vitacura y el anteproyecto de diseño y rehabilitación del tramo canalizado junto a Fundación Cosmos y Corredores Ecológicos de Chile.

Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 7 de 7
Mapocho paralelo a Av. Providencia. Image © Wikimedia. Autor: Christian Van Der Henst S. Licencia bajo CC BY-SA 2.0

Además, Mapocho Vivo realiza salidas a terreno con fines educativos, donde diferentes grupos etarios recorren sus riberas, aprenden sobre su biodiversidad y limpian el Mapocho; logrando recolectar 8 toneladas de basura en 12 meses de trabajo. En este contexto, también llevan a cabo el programa “Bajemos al Río” junto a la Municipalidad de Renca y la organización Renca Nativa. Dentro del registro de flora y fauna se han encontrado más de 150 especies nativas, siendo importante destacar que la región Metropolitana es considerada uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad, ya que sus especies son únicas en el mundo.

Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 2 de 7
Organización Renca Nativa. Image © Cortesía de Alexis Ceballos

A continuación te compartimos una reseña escrita por Fundación Cosmos de la propuesta:

Ante el requerimiento realizada por la Ilustre Municipalidad de Vitacura en alianza con la organización Mapocho Vivo dedicada a la difusión del valor socio ecosistémico del Mapocho como Humedal Urbano, Fundación Cosmos genera una primera estrategia proyectual para abarcar el encargo de generar un sendero accesible en el lecho del Río Mapocho. Esta primera propuesta entrega una solución accesible, segura y amigable con el ecosistema.

Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 6 de 7
Vista desde el Edificio Telefónica. Image © Wikimedia. Autor: Christian Van Der Henst S. Licencia bajo CC BY-SA 2.0

En la planta se puede entender la extensión del recorrido, que comienza en la bajada al río en la zona del Club Deportivo Lo Cañas, para subir al parque de borde y volver a bajar en la zona contigua al Club de Bridge, extendiéndose por cerca de 300m en este último sector.

Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile - Imagen 5 de 7
Anteproyecto tramo Vitacura. Image © Cortesía de Fundación Cosmos

Considerando los requerimientos de seguridad entregados por la Dirección de Obras Hidráulicas, con respecto a no incluir ningún tipo de elemento de fácil remoción ante una crecida del río, unido a la necesidad de generar un recorrido accesible, que a su vez permita la correcta infiltración de aguas, se opta por incorporar suelos estructurales, que son pavimentos drenantes, que permiten la aireación del suelo y la circulación del agua, manteniendo las propiedades de solidez requeridas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Mapocho Vivo: Un proyecto que busca rehabilitar el cauce urbano de Santiago de Chile" 28 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991149/mapocho-vivo-un-proyecto-que-busca-rehabilitar-el-cauce-urbano-de-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.