Teatro Regional de Bío Bío diseñado por Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo gana el Gran Premio de la BAQ 2022

El proyecto chileno Teatro Regional de Bío Bío de los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo, junto al proyecto mexicano Casa de Música diseñado por Colectivo C733, han sido elegidos de forma compartida como ganadores del Gran Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022.

"El proyecto se ha convertido en el "esqueleto posible de un teatro embalado". Un espacio para las artes escénicas que pone en valor el tras bambalinas y convierte los espacios que anteceden al espectáculo en experiencias sensoriales y estéticas. Desde la óptica urbana, el Teatro parece haberse posado a orillas del Río Biobío para completar el memorial 27F. El diálogo entre lo leve y lo pétreo, entrega a la ciudad una nueva experiencia urbana que da realce al olvidado borde del río" - escribimos desde ArchDaily sobre las historias detrás del Teatro Regional de Bío Bío.

Es una obra que tiene connotación pública, social y política. En cuanto a la arquitectura tiene mucho de experimentación. Que se haya hecho este edificio es importante. Humildemente, dentro de la arquitectura nacional, creo que es un punto importante, no porque el edificio sea bueno, sino porque el edificio tiene grados de experimentación que normalmente en la arquitectura pública chilena no se consideran. - Smiljan Radic en entrevista para ArchDaily: "Esconder siempre significa mostrar algo de otra manera".

Organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito ha venido desarrollándose desde el año 1978 buscando propiciar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea. Durante esta edición, la intención fue abordar la temática titulada “Inflexiones: Volver a ver”, con el objetivo de brindar un espacio para la discusión y el debate sobre la arquitectura alrededor de los momentos de inflexión en la historia.

Sigue nuestra cobertura especial de la BAQ2022 en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Teatro Regional de Bío Bío diseñado por Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo gana el Gran Premio de la BAQ 2022" 22 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992588/teatro-regional-de-bio-bio-disenado-por-smiljan-radic-gabriela-medrano-y-eduardo-castillo-gana-el-gran-premio-de-la-baq-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.