Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior, FachadaCasa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 3 de 26Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 4 de 26Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior, Fijación Vigas, VentanasCasa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Más Imágenes+ 21

City Bell, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  76
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Barandiarán
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Blindex, Loma Negra, Siderar, Trimble Navigation
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Pérsico
  • Colaborador: Hernán Galdos
  • Programa: Vivienda unifamiliar
  • Ciudad: City Bell
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda longitudinal ubicada en el barrio “La Cañada” de la localidad de City Bell surge como consecuencia del análisis de las condicionantes y del programa necesitado por el comitente.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiarán

El sitio tiene como característica principal una pendiente pronunciada hacia el arroyo, que dio como resultante la idea de plasmar una vivienda en forma de vagón suspendida sobre pilotes sin alterar la topografía del lote, aprovechando el drenaje natural y evitando la nivelación que demandaba grandes cantidades de tierra.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 4 de 26
© Luis Barandiarán
Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 23 de 26
Planta
Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 25 de 26
Axonometría
Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 3 de 26
© Luis Barandiarán

En cuanto a la ejecución se pensó un habitáculo híbrido y sistemático de carácter industrial. Ante un análisis riguroso de las medidas de los materiales intervinientes y el programa, se generó un módulo claro y conveniente en la optimización de los mismos, de rápido y eficaz desarrollo. La estructura metálica soldada, conforma el esqueleto principal generado a través de la repetición de elementos en un sentido separados por la misma medida y vinculados entre sí en la otra dirección, encargados de recibir los largos planos horizontales de hormigón que acentúan la propuesta dejando en evidencia el desnivel del lote y determinando la escala de la vivienda. Vinculado al aprovechamiento de los recursos utilizados para la conformación de la vivienda, se utilizaron los mismos caños estructurales tanto para el encofrado del piso como para la producción de los marcos de las aberturas.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Ventanas
© Luis Barandiarán

Se generaron dos vacíos de igual medida dentro de la placa que toman diferentes roles, un patio vinculado al acceso y al gran semicubierto orientado al oeste, y el otro al armado del servicio, siendo también partícipe de la transición de lo público y privado dentro de la casa.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán
Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán

El vidrio, la chapa y la madera, se suman a la lista de componentes para terminar de materializar la idea, fortaleciendo mediante la transparencia la relación interior – exterior y priorizando al extenso paisaje sobre la intervención. Las láminas acanaladas otorgan a través de su forma reflejos vinculados a los diferentes momentos del día. La madera contrasta con el gris del hormigón definido en la cara superior e inferior, entregando calidez al espacio.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán

El plan consistió en concluir mediante la conexión de pocos elementos la conformación de una totalidad contundente que responda al entorno y al programa requerido.

Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio - Imagen 13 de 26
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Cañada II / Parada Cantilo Estudio" 28 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992795/casa-la-canada-ii-parada-cantilo-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.