Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo

Patrimonio Ilustrado es un proyecto chileno de carácter digital y análogo creado por Mario Rojas Torrejón (Licenciado en Conservación de Bienes Culturales y Director de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile) junto a Fernando Imas de Estudio Brugmann (Oficina dedicada a la investigación, conservación, documentación y divulgación del patrimonio chileno). Bajo este contexto, Mario, desarrolla este sutil y preciso proyecto de ilustración que rememora las técnicas tradicionales del dibujo arquitectónico y pone en valor las fachadas de relevantes obras de arquitectura en Chile.

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 2 de 25Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 3 de 25Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 4 de 25Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 5 de 25Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Más Imágenes+ 20

Siento que de alguna manera lo que hago es ponerme en el lugar del arquitecto, rehacer sus trazos con los medios disponibles en la época, también en términos de concepción espacial - Mario Rojas, fundador Patrimonio Ilustrado.

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 2 de 25
Museo Nacional de Bellas Artes. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

El proceso de diseño de cada ilustración dedica alrededor de 30 días, en primera instancia realizan una investigación del inmueble, recopilación de imágenes, estudio de contexto histórico y arquitectónico, y también las motivaciones y lineamientos del arquitecto que dio vida a la obra original. Así, precisan de rescatar las policromías, ornamentos y formas originales de cada inmueble, para luego llevarlas a un dibujo técnico de grafito, tinta y acuarela. Los resultados son traspasados a formato digital para crear una serie de láminas que concienticen a las personas sobre la presencia de estos edificios en sus ciudades.

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 24 de 25
Edificio Pio X, Providencia. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

Me gusta dibujar el edificio como era, no como está hoy. Elijo un momento que pienso que es su esplendor. No utilizo planos, hago las medidas a base de fotografía. Creo que en varios casos los edificios sufrieron remodelaciones desafortunadas, que significaron muchas veces disminuirlos. Cuando yo los dibujo les devuelvo todos sus decoraciones y ornamentos antiguos. – Mario Rojas, fundador Patrimonio Ilustrado.

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 7 de 25
© Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

El objetivo del proyecto se centra en vincular el patrimonio a la gente, Mario señala que nunca pensó en vender los dibujos ni hacer encargos, pero el acto de dibujar lo llevó a relacionarse con el sentido inmaterial del edificio; entendiendo lo que significaba cada edificio o espacio para las personas y como este se vincula con su identidad. También, reconociendo que un edificio es un elemento que forma parte del paisaje urbano, el cual configura la ciudad y sus espacios creando memoria en los ciudadanos. El autor nos comenta que el dibujo es una forma de conservar el patrimonio, y las láminas decorativas una forma de llevar aquel edificio a tu casa, recalca que esto genera conservación porque se observa el patrimonio a diario, sabes lo que es y entiendes su valor; por ende, lo comienzas a querer y eso genera protección.

Te invitamos a revisar algunas obras de Patrimonio Ilustrado:

Palacio Pereira / Lucien Ambroise Henault

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 4 de 25
Palacio Pereira. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

Pabellón París / Henri Picq

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 18 de 25
Pabellón de París. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

Conjunto Habitacional Villa Frei / Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 21 de 25
Edificio Villa Frei. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

Cap Ducal / Roberto Dávila

Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo - Imagen 22 de 25
Edificio Cap Ducal. Image © Cortesía de Patrimonio Ilustrado / Mario Rojas

Cabe mencionar que Patrimonio Ilustrado ha participado de diversas exposiciones de carácter nacional e internacional, entre ellas destacan: Obra en la exposición Bauhaus, influencias en el diseño chileno, realizada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile; en 2019 fue parte del comité del Encuentro internacional de Investigación y Diseño 100 años Bauhaus realizado en Alemania, que reúne diferentes edificios ligados por autoría o arquitectura, a esta importante escuela, presentándose en Weimar, Dessau y Berlín; También fue expositor en el seminario Centenario de la muerte del arquitecto Paul Lathoud en Chambéry, Francia y en la muestra “Regards Croises” en 2018 organizada por France-Chili en París, Francia.

Te invitamos a conocer más del proyecto en Patrimonio Ilustrado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Patrimonio ilustrado: Conservando la arquitectura chilena a través del dibujo" 16 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993644/patrimonio-ilustrado-conservando-la-arquitectura-chilena-a-traves-del-dibujo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.