Chile reanudará proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia en Santiago

A comienzos de 2015 el Gobierno Regional de Santiago en Chile promovió un concurso público para la remodelación del eje Alameda-Providencia, una avenida de 11,3 kilómetros de largo que a su vez es el corredor de movilidad más importante de la capital chilena.

El proyecto ganador fue adjudicado en octubre de ese mismo año al equipo integrado por las oficinas Lyon Bosch, Martic arquitectos y Groundlab. Si bien su ejecución estaba proyectada para ser iniciada dos años más tarde, en marzo de 2019 el proyecto fue cancelado por las autoridades de la época, quienes lo adjudicaron a problemas de presupuesto. Sin embargo, anunciaron que únicamente un tramo del extremo poniente del eje sería remodelado, aunque no se reportado novedades desde entonces.

Hubo que esperar tres años, hasta el pasado 28 de diciembre de 2022, para que el Presidente Gabriel Boric firmara junto a alcaldes y autoridades locales el denominado convenio de cooperación pública que permitirá reactivar el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, en su extensión original: desde la calle Pajaritos en el este hasta la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia o Plaza Dignidad.

Chile reanudará proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia en Santiago - Imagen 2 de 4
Propuesta ganadora en 2015, a cargo de Lyon Bosch + Martic arquitectos y Groundlab . Image Cortesía de Concurso Nueva Alameda-Providencia

Si bien el anuncio no incluyó la presentación de imágenes objetivo ni se ha confirmado que el diseño incorporará elementos de la propuesta ganadora en 2015, el plan tendrá un costo de 115 mil millones de pesos chilenos (138 millones de dólares). Según reportó el periódico chileno La Tercera, el convenio se basa en cinco pilares:

  • Remodelación de la Plaza Baquedano para unir los Parques Bustamante, Balmaceda y Forestal,
  • Conservación y mejoramiento del espacio público del eje Alameda-Providencia
  • Diseño de una ciclovía de 11 kilómetros entre Pajaritos y Plaza Baquedano
  • Diseño del denominado nudo Pajaritos, una nueva solución a la intersección vial entre Alameda, Pajaritos, Las Rejas y la Ruta 68.
  • Creación de un directorio político, una mesa técnica y una gerencia técnica designada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Chile reanudará proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia en Santiago - Imagen 3 de 4
Propuesta ganadora en 2015, a cargo de Lyon Bosch + Martic arquitectos y Groundlab . Image Cortesía de Concurso Nueva Alameda-Providencia

El actual proyecto de remodelación contará con la participación de los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes, y Vivienda; de la subsecretaría de Desarrollo Regional; del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; y de los municipios de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

Vía La Tercera, Gobierno de Santiago.

Chile reanudará proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia en Santiago - Imagen 4 de 4
Propuesta ganadora en 2015, a cargo de Lyon Bosch + Martic arquitectos y Groundlab . Image Cortesía de Concurso Nueva Alameda-Providencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Chile reanudará proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia en Santiago" 10 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994387/chile-reanudara-proyecto-de-transformacion-del-eje-alameda-providencia-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.