La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se encuentra bajo la codirección de Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Loreto Lyon, directora de actividades del Colegio de Arquitectos de Chile. El resultado de esta alianza conjunta entre ambas instituciones definitivamente impulsó este evento cultural que apostó por el espacio público en los alrededores del Palacio de la Moneda para debatir y encontrarse en torno al tema: "Hábitas vulnerables".
Durante el evento, que tendrá su cierre la noche del domingo 22 de enero, conversamos con Cristóbal Molina y Loreto Lyon para conocer en detalle sobre cómo los pabellones e instalaciones se conectan con la temática central. A continuación, lo que no te puedes perder en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.
¿Por qué "Hábitas vulnerables"?
Cristóbal Molina (CM): Nos interesaba proponer para este gran evento cultural una temática en torno a las vulnerabilidades de ciudades y territorios. Es una temática que hoy es sumamente contingente en Chile, y que hoy se expresa, por ejemplo, en una emergencia habitacional, en el deterioro de los espacios públicos, el patrimonio y la vulnerabilidad del medio ambiente.
Loreto Lyon (LL): Desde la XXII Bienal buscamos levantar estas discusiones públicas para poder imaginar propuestas e ideas para contribuir desde la arquitectura a reducir esas vulnerabilidades. La Arquitectura es una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, pero por sí sola no es suficiente, necesita de políticas públicas que las apoyen y de educación cívica para que seamos conscientes de que es responsabilidad de todos cuidar lo público y nuestros territorios.
¿Cómo se conectan los pabellones con el tema?
CM: Hemos apostado por instalar los pabellones de la bienal en el espacio público de la ciudad, específicamente en el Barrio Cívico, que es el lugar desde donde se toman las decisiones políticas. Por eso hemos levantado las estructuras alrededor del Palacio de La Moneda, que en Chile es el palacio de gobierno. Son 2 pabellones y 2 instalaciones que están en espacios muy simbólicos de la ciudad de Santiago: Uno ubicado en la Plaza de la Constitución que recoge la Muestra de Arquitectura Nacional con ciertos ejemplos que han contribuido a mejorar ciudades y territorios en el país; y en el inicio del Paseo Bulnes está la estructura inflable-espacio temporal donde se desarrollan encuentros, debates y conferencias sobre la temática de los Hábitats vulnerables. Además, hay dos instalaciones que se encuentran en la Plaza de la Ciudadanía. Este es un lugar que ha estado cerrado para el público general desde hace muchos años y, en el contexto de la Bienal, es un espacio que todos podemos disfrutar con dos instalaciones que se plantean como espacio de reunión y encuentro.
LL: Ahora, con la Bienal, todas las personas pueden disfrutar de la Plaza de la Ciudadanía y eso, para nosotros, es una gran alegría. También es importante destacar que el pabellón ubicado en la Plaza de la Constitución re interpreta una estructura levantada en el mismo lugar en 1972 por Montserrat Palmer con motivo de la UNCTAD III. Hemos reconstruido la estructura 50 años después como un ejercicio de memoria y una conmemoración para exponer la muestra de arquitectura nacional. En ese espacio también está instalada la muestra del Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez Oyarzun.
¿Qué conferencia o encuentro quisieran destacar?
CM: Para los últimos días de la Bienal destaco especialmente tres encuentros en nuestro pabellón temporal (inflable): El sábado a las 19:00 horas se realizará un conversatorio sobre Recuperación de espacios públicos de alto valor social con la participación de Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolas Cataldo; El sábado a las 20:00 horas se realizará el debate de Alejandro Aravena con el alcalde de Iquique, Marcelo Soria. Juntos están trabajando en un proyecto de viviendas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de Alto Hospicio; y el domingo a las 12:00 se le entregará el Premio Nacional de Arquitectura a Fernando Pérez Oyarzun, quien inmediatamente después realizará una conferencia magistral.
LL: Les recomiendo revisar la web de la bienal y nuestras redes sociales donde encontrarán todos los conversatorios y charlas. Todas estas actividades son completamente gratuitas.
¿Qué no nos podemos perder en lo que falta?
CM: Venir al centro, disfrutar de las intervenciones en los espacios públicos de la Bienal, visitar muestras, debates y conferencias que cierran al final del día domingo 22 de enero.
LL: También estamos exhibiendo a las 21 horas una selección de películas y cortometrajes escogidos por el Arq Film Fest. El viernes se exhibirá una película brasileña que se llama “Era o Hotel Cambridge” (99 minutos) que cuenta una versión ficticia de la ocupación de parte de los trabajadores mal pagados del Hotel Cambridge, en el centro de Sao Paulo. El sábado es el turno del documental Taming the Garden (92 min) que trata sobre un multimillonario de Georgia que tiene un extraño hobbie: coleccionar árboles de más de 100 años que los arranca de distintos puntos del país para decorar el jardín de su mansión.