Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina

El proceso de materialización de las ideas arquitectónicas involucra tener en cuenta diversos factores constructivos, económicos, entre otros que, de alguna manera u otra, terminarán repercutiendo en la calidad de vida de sus futuros habitantes o usuarios. Lograr el mayor confort térmico en los espacios interiores y lograr el menor impacto ambiental posible son solo algunos de los objetivos que los profesionales de la arquitectura se establecen al momento de diseñar y definir que materiales acompañarán sus proyectos.

Ahora bien, ¿Qué materiales pueden utilizarse para lograr el menor mantenimiento edilicio posible? ¿Qué estrategias pueden desarrollarse para que el paso del tiempo no perjudique a las construcciones? ¿Cómo es posible pensar en viviendas que a partir de sus materiales sean capaces de perdurar en el tiempo y mantener su calidad?

A continuación, presentamos una serie de casas dentro del diverso territorio argentino que han sido pensadas desde su concepción material para requerir el menor mantenimiento posible con el objetivo de ver pasar los años y continuar cubriendo las necesidades de sus habitantes.

Casa La Escocesa / DUB Arquitectura

  • Ubicación: Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2022

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 2 de 21
Casa La Escocesa / DUB Arquitectura. Image © Fernando Schapochnik

“El bajo o nulo mantenimiento fue el eje de la elección de los materiales de la envolvente, tanto interna como externa. Por este motivo se elige usar chapa plegada para exteriores e interiores de baños, y placas fenólicas (plywood) para los interiores.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Dúplex San Lorenzo / Brat Arquitectos

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2022

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 5 de 21
Dúplex San Lorenzo / Brat Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

“Tanto en el exterior como en el interior se buscó colocar materiales que requieran bajo mantenimiento, inclusive el color blanco de la planta alta tiene por objetivo simplificar a los nuevos propietarios u inquilinos el mantenimiento, ya que es el tono más económico, por lo cual hay mayores probabilidades de que se mantenga un color único para el conjunto.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto

  • Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2022

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 11 de 21
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto. Image © Luis Barandiarán

“La casa fue pensada en hormigón armado, ladrillo visto con junta horizontal, y carpinterías de PVC con vidrios DVH de alta prestación. La elección de estos materiales no solo plantea un lenguaje buscado, sino que reduce al mínimo su mantenimiento y nos garantiza un muy buen envejecimiento.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Hache 01 / Pablo Dellatorre + Studio Brava

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2022

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 17 de 21
Casa Hache 01 / Pablo Dellatorre + Studio Brava. Image © Gonzalo Viramonte

“Con un estilo industrial moderno, esta casa de 270 metros cuadrados propone un estilo de vida relajado, con materiales nobles y locales que permiten disfrutarla con mantenimiento cero.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos

  • Ubicación: Ramallo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 8 de 21
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos. Image © Walter Salcedo

“Para materializar la construcción se utilizó hormigón visto buscando explotar sus cualidades escultóricas y al mismo tiempo evitar casi por completo mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa. El hormigón a la vista oficia de estructura, de cerramiento y de piso y no tiene ningún tipo de terminación exterior, ni interior. Respondiendo al carácter estereotómico y telúrico que considerábamos para esta vivienda en este emplazamiento.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa CRM / Primer Piso Arquitectos

  • Ubicación: Guaymallén, Mendoza, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 20 de 21
Casa CRM / Primer Piso Arquitectos. Image © Luis Abba

“En respuesta al ajustado presupuesto el sistema de construcción es el tradicional, con ladrillos fabricados a tan solo un par de kilómetros y baldosas calcáreas que son pegadas con cemento, en lugar de utilizar cerámicos y pegamento para esa tarea. La estructura de hormigón se ha dejado desnuda. Una subestructura metálica a la vista y la cubierta liviana de termo-panel de chapa y espuma sin cielo raso dejan ver el alma del techo y obligan a trabajar las instalaciones a la vista, con bandejas galvanizadas tipo industrial… La elección del estudio que se vuelve a repetir en esta obra, es con una paleta de materiales que esquiva las excentricidades y garantiza un envejecimiento noble con mínimo costo de mantenimiento.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa pl / BILBAO | LOPEZ

  • Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 9 de 21
Casa pl / BILBAO | LOPEZ. Image © Luis Barandiarán

“En búsqueda de una estética pura y simple se materializó la vivienda de forma tal que la estructura de hormigón armado quedara a la vista, y donde el diseño y distribución de los espacios se realizó siguiendo la modulación de los fenólicos y las líneas que estos dejaban al ser desencofrados. Esto nos permitió no solo tener un menor mantenimiento exterior y desperdicio, sino también la fluidez espacial y relación del espacio interior con la vegetación circundante que se buscaba.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa E15, Club de Campo Las Hojas / Centro Cero

  • Ubicación: Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 21 de 21
Casa E15, Club de Campo Las Hojas / Centro Cero. Image © Javier Agustín Rojas

“Particularmente en esta obra, la lógica constructiva surge desde un primer momento, resultando una oportunidad para desarrollar un sistema que combinara materiales nobles, a la vista, de escaso mantenimiento y que toleraran una ejecución de obra en etapas sucesivas. El resultado es una vivienda que se define por esa lógica material, tanto en sus módulos como en sus instalaciones y equipamiento.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Tres casas y un algarrobo / BALDIO ARQUITECTURA

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 4 de 21
Tres casas y un algarrobo / BALDIO ARQUITECTURA. Image © Gonzalo Viramonte

“Los materiales son siempre seleccionados por nosotros de acuerdo a su nobleza, bajo mantenimiento y expresión. Preferimos los materiales rugosos al exterior, que puedan soportar inclemencias del tiempo y materiales más pulidos al interior. Los colores son muy neutros, blancos, grises y madera clara, aportando calidez a los interiores.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos

  • Ubicación: Villa Parque Síquiman, Córdoba, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 7 de 21
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

“Los pisos son de machimbre de pino plantado para construcción, la simpleza fue ganando las decisiones técnicas buscando una imagen única y sobria que se empieza a mimetizar con el bosque perimetral. De bajo mantenimiento con materiales reciclados locales. De alguna manera ir en contra de algunos valores de nuestro tiempo, tomar ciertas tradiciones, resigna en expresión exterior, pero ganar en calidad interior, que al final esa calidad ambiental es la que importa a la hora del habitar.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa en Candonga / Fomento Estudio

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2021

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 15 de 21
Casa en Candonga / Fomento Estudio. Image © Gonzalo Viramonte

“Concebida como una vivienda alejada de cualquier urbanización y de uso intermitente, está planteada principalmente en torno a la sencillez constructiva y al escaso mantenimiento. El zócalo que unifica y estructura la vivienda fue construido con mampostería de piedra recolectada en el mismo predio. A partir de los niveles de dinteles, las vigas y tabiques de hormigón visto conforman las pendientes para recibir una cubierta de techos inclinados con estructura de madera. Sobre el faldón norte de la cubierta inclinada se disponen los paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa atelier / LOMA Arq +

  • Ubicación: San Lorenzo, Córdoba, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 19 de 21
Casa atelier / LOMA Arq +. Image © Gonzalo Viramonte

“La imperfección de sus materiales regionales, como lo es el ladrillo fundido a alta temperatura en hornos de barro, de producción local, se funden con el hormigón armado y la calidez de la madera. Se utilizaron materiales de muy bajo mantenimiento que se desgastan con el tiempo y que colaboran con el ahorro energético, ya que fueron seleccionados cuidadosamente luego de un extenso estudio climático.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa amigo / Estudio Mono

  • Ubicación: Merlo, San Luis, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 18 de 21
Casa amigo / Estudio Mono. Image © Gonzalo Viramonte

“La definición material de la casa está relacionada con; por un lado, la nobleza, expresión y bajo mantenimiento del ladrillo visto y el hormigón, y por otro lado la posibilidad de maximizar la conexión entre el interior y el exterior que nos brinda el acero y el vidrio.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Bitelhaus / Alric Galindez Arquitectos

  • Ubicación: Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 3 de 21
Casa Bitelhaus / Alric Galindez Arquitectos. Image © Fernando Schapochnik

“En su exterior, la casa se encuentra cubierta por chapa prepintada blanca con un sistema de paneles corredizos que permiten cumplir con la premisa de ser bajo mantenimiento, brindar protección de la luz de la mañana y una mayor aislación por la noche, además de cerrar fácilmente la casa por completo cuando no está en uso y abrirla para poder disfrutar de los espacios exteriores.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa FG / DIPA Arquitectos

  • Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 14 de 21
Casa FG / DIPA Arquitectos. Image © Alejandro Peral

“Atentos al pedido de los dueños de “mantenimiento cero” la idea fue utilizar materiales nobles que mantengan sus propiedades con el correr del tiempo para el exterior como es el caso del acero corten y el hormigón visto.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Santina / Estudio Opaco

  • Ubicación: Córdoba, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 16 de 21
Casa Santina / Estudio Opaco. Image © Gonzalo Viramonte

“En su exterior prima el ladrillo para toda la envolvente incluso siendo usado como cribado para intensificar la privacidad antes mencionada. El hormigón es otro elemento que aparece tanto en el exterior como en el interior con la intención de realizar una vivienda que permanezca en el tiempo sin necesidad de gran mantenimiento y respetando al entorno y su locación.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Black / Juan Barbero Arquitecto

  • Ubicación: Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 13 de 21
Casa Black / Juan Barbero Arquitecto. Image © Luis Barandiarán

“Se intentó utilizar materiales nobles, en crudo, que tengan el menor mantenimiento posible y un buen envejecimiento. El hierro nos dio la esbeltez necesaria para interferir mínimamente las visuales. El hormigón la elasticidad que necesitamos para cubrir grandes luces, y la rusticidad que combinada con la madera nos dan la neutralidad que buscamos.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Buen Orden / Guaresti/Altieri Arquitectura

  • Ubicación: Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 10 de 21
Casa Buen Orden / Guaresti/Altieri Arquitectura. Image © Mariano Imperial Fotografía

“Idea principal: Mantenimiento cero. Cada decisión surge de dicha premisa: el hormigón visto como terminación, las partes de mampostería en color negro, las carpinterías negras de pvc. Se evita totalmente el uso de metales y maderas en exteriores, ya que pueden resultar dañados por la cercanía al mar y el ambiente salitroso.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Chacra 93 / Estudio V2 Arquitectos

  • Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 12 de 21
Chacra 93 / Estudio V2 Arquitectos. Image © Alejandro Peral

“El cliente nos solicitó una casa de fin de semana de bajo costo, que luego se convertiría en su vivienda permanente, por lo que elegimos la utilización de materiales en bruto y bajo mantenimiento. Predomina el uso del hormigón visto en tabiques, pisos, cielorrasos y mobiliario fijo. Para los tabiques se emplearon tablas verticales de pino como encofrado, que luego fueron tratadas y utilizadas como revestimiento de fachada.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Refugio en La Paisanita / STC Arquitectos

  • Ubicación: La Paisanita, Córdoba, Argentina
  • Año: 2020

Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina - Imagen 6 de 21
Refugio en La Paisanita / STC Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

“El proyecto persigue un discurso de concientización sobre el reciclaje, proponiendo una solución sostenible que reutiliza distintos materiales en función de una arquitectura austera, económica y de fácil mantenimiento que se adapte a las condicionantes del sitio.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Eligiendo materiales de bajo mantenimiento: 20 ejemplos en casas de Argentina" 05 feb 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995587/eligiendo-materiales-de-bajo-mantenimiento-20-ejemplos-en-casas-de-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.