Participa en el Reto ¡Hazlo Circular! de What Design Can Do 2023 y gana 10 mil euros para desarrollar tu proyecto

Como parte de las actividades que tienen lugar dentro del festival What Design Can Do, se lanzó la convocatoria Hazlo Circular hasta el 31 de enero. Esta convocatoria busca recopilar propuestas en las categorías “Qué comemos”, “Qué vestimos”, “Qué compramos'', “Cómo empacamos” o “Cómo construimos” para ayudar a enfrentar los efectos devastadores del consumo excesivo, los desechos y el cambio climático. El Reto ¡Hazlo Circular! otorga un premio de 10 mil euros para el desarrollo de proyectos de diseño circular que ayuden a combatir la crisis climática de manera creativa.

El Reto ¡Hazlo Circular! es una competencia global de diseño, realizada en alianza con Fundación IKEA, enfocada en construir una sociedad circular –un concepto que implica que los recursos materiales podrían obtenerse cada vez más desde dentro de la economía, reduciendo el impacto ambiental al aumentar la reutilización, la reparación y el reciclaje– con el objetivo de combatir la crisis climática y enfrentar los efectos devastadores de la basura y la contaminación.

Para que nuestras sociedades se vuelvan completamente circulares necesitamos cambiar la manera en que diseñamos, es decir: buscar soluciones a largo plazo en lugar de arreglos improvisados cuyos impactos no se analizan, colaborar con la naturaleza en lugar de explotarla, usar materiales que ya tenemos en lugar de producir otros nuevos que desechamos constantemente, orillándonos a un estilo de vida insostenible para el planeta.

El jurado estará conformado por destacados expertos en diseño, impacto social y acción climática que seleccionará a un mínimo de 10 ganadores. Las ideas ganadoras recibirán un apoyo económico de 10 mil euros y un programa de aceleración global, cocreado con Impact Hub Amsterdam, que incluye capacitación en línea, sesiones de asesoría personalizada y un boot camp o campamento creativo para fortalecer aún más estos proyectos e impulsarlos hacia el futuro.

El 45% de todas las emisiones globales en la actualidad provienen de la producción de bienes y servicios cotidianos. Cambiar esto y construir una sociedad circular que restablezca los recursos en lugar de agotarlos es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra generación. 

Cuando empecé a hacer moda no tenía otra opción que hacerlo de la manera correcta. No debería ser una opción hacerlo rápido. No debería ser una opción diseñar para desechar.”, dice la diseñadora Carla Fernández, quien trabaja en estrecha colaboración con artesanos de México.

Los creativos y los diseñadores a menudo crean a partir de la frustración que les genera cómo funcionan –o no funcionan– las cosas. Esta campaña anima a los creativos a convertir su indignación en acción. Queremos que los diseñadores piensen en lo que los frustra y que esto los anime a rediseñar un mundo más justo y sostenible que funcione para las personas y el planeta”, afirma el cofundador y director creativo de What Design Can Do, Richard van der Laken. “¿Odias algo? Entonces cámbialo y, hagas lo que hagas, hazlo circular”.

Ahí es donde entran los creativos. El Reto ¡Hazlo Circular! proporciona resúmenes de diseño detallados que presentan investigaciones originales sobre la circularidad y destacan oportunidades para diseñadores y emprendedores por igual. Consulta el sitio web del reto, y sigue a What Design Can Do en las redes sociales para obtener mayor información, formular tus preguntas o para recibir consejos para postularte.

Participa en: bit.ly/HazloCircular.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Mónica Arellano. "Participa en el Reto ¡Hazlo Circular! de What Design Can Do 2023 y gana 10 mil euros para desarrollar tu proyecto" 27 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995601/participa-en-el-reto-hazlo-circular-de-what-design-can-do-2023-y-gana-10-mil-euros-para-desarrollar-tu-proyecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.