¿Cómo serán las camas en el futuro?

¿Alguna vez te has despertado y te has preguntado cuántas horas has dormido realmente? Actualmente, una variedad de dispositivos, como relojes inteligentes o sensores inteligentes, están disponibles para rastrear tu sueño, reconociendo ciertos patrones para interpretar tu ritmo circadiano y aumentar la calidad de tu descanso. Además de medir y mejorar la duración y la calidad del sueño, comprender las tendencias actuales y futuras de las camas (y su entorno) puede ser una estrategia importante para que los arquitectos y diseñadores creen entornos efectivos para dormir y relajarse. A través del análisis de nueve tipologías diferentes, el siguiente artículo muestra lo que esperamos de las camas del futuro, impulsadas por los avances tecnológicos, las operaciones sostenibles y las estrategias de organización espacial.

Tecnología: Camas Inteligentes

Desde colchones antiguos – compuestos por capas de juncos y paja – hasta camas inteligentes basadas en tecnología avanzada para recopilar datos del sueño, el diseño de las camas ha evolucionado constantemente siguiendo las necesidades e innovaciones humanas.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 2 de 21
Diseño de cama ergonómico. Imagen cortesía de Deylana/Shutterstock

No más almohadas adicionales

La automatización de las rutinas diarias a través de la integración de la tecnología es un paso más en la creación de una cama de diseño ergonómico. A través de una conexión a Internet sin interrupciones, la integración de aplicaciones o controles remotos permite ajustar las posiciones, convirtiendo la cama en un lugar no solo para dormir, sino también para leer, mirar televisión o incluso trabajar. Innovando con materiales y componentes, la tecnología de camas inteligentes mejora la experiencia de sueño de diferentes usuarios, especialmente para personas con discapacidad o personas mayores.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 3 de 21
Royal. Imagen cortesía de Koninklijke Auping
¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 4 de 21
Royal. Imagen cortesía de Koninklijke Auping

Juntos pero no revueltos

Ya sea que prefiera dormir en un ambiente cálido o fresco, erguido o inclinado, la salud digital Individualizada nos permite compartir el mismo espacio sin necesariamente compartir estilos de sueño. Las camas inteligentes pueden dividir un único espacio en diferentes áreas, posiciones diferenciadas, temperaturas y funciones extra, incluso masajes corporales.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 5 de 21
Base inteligente 2M. Imagen cortesía de Koninklijke Auping
¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 6 de 21
Base inteligente 2M. Imagen cortesía de Koninklijke Auping

Comodidad de vanguardia manteniendo la estética

Diseñar espacios que combinen comodidad avanzada manteniendo el atractivo estético puede dar como resultado camas inteligentes que también son elegantes. Equilibrando forma y función, el diseño de la cama incorpora ergonomía y materiales modernos (usando colores y texturas para diferenciar componentes y ambientes), junto con los elementos necesarios para una noche de sueño reparador y sus beneficios, que pueden incluir mejoras en el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 7 de 21
Swissflex® Box. Imagen cortesía de Swissflex
¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 8 de 21
Swissflex® Box. Imagen cortesía de Swissflex

Sustentabilidad: materiales ligeros y naturales

Volver a lo básico también es una forma de mejorar los patrones de sueño. Estar cerca de la naturaleza – con materiales naturales – reduce la presión arterial y las hormonas del estrés, estimulando al cuerpo humano a mejorar la calidad de nuestro sueño. Junto con la incorporación de la naturaleza en los diseños de las habitaciones, el uso de estrategias de diseño simples y sólidas está en línea con el desarrollo de la arquitectura sostenible.

Mejorando el contacto con la naturaleza

¿Qué tal llevar la experiencia de acampar a su vida cotidiana? Este loft en Taliesin West propone una nueva forma de dormir para los amantes del aire libre. Escaparse de la ajetreada ciudad y disfrutar de los beneficios de la madre naturaleza – aire fresco, iluminación natural y silencio – es la estrategia simple que condujo al diseño de una cama para exteriores. Preparado para el cambio constante del entorno construido, todo el concepto de este proyecto potencia la adaptabilidad funcional y estética para diseñar una apertura flexible que juega con la luz y la sombra del desierto. 

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 9 de 21
The Loft at Taliesin West / Taylor Bode. Imagen © Steph Bode, Taylor Bode

Diseñando con materiales naturales

Además de sus beneficios para dormir, el diseño con materiales ecológicos es esencial para reducir la huella de carbono de un proyecto arquitectónico. Jugando con luces y sombras y explorando con una doble altura, la arquitectura de la habitación explora la relación entre el espacio y la naturaleza. Manteniendo solo lo esencial, la creación de un ambiente rústico se construye mediante el uso de madera, bambú, ratán y otros materiales locales naturales. Siguiendo este concepto natural – la estrategia material de la cama se distingue por el uso de madera reciclada para crear un diseño estético natural.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 11 de 21
Light & Shadow / Studio 10. Imagen © Chao Zhang

Solo el colchón

Vivir en un dormitorio desordenado también es un factor que influye a la hora de analizar tu ansiedad y el sueño nocturno. Mantener los diseños de cama simples y minimalistas puede ser una forma sencilla de ayudarnos a conciliar el sueño. Como parte de un proyecto de construcción sostenible, el diseño de interiores de Domus Peepem demuestra cómo la simplicidad en el diseño de la cama tiene un doble beneficio, mejora la calidad del sueño y colabora con la sostenibilidad. Buscando la amplitud, la habitación solo cuenta con colchón, ropa de cama y algunos elementos decorativos que siguen una paleta de colores tierra.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 13 de 21
Edificio Domus Peepem 8.1 / Kiltro Polaris Arquitectura + WEWI Studio + JC Arquitectura. Imagen © Cesar Béjar, Oscar Hernández, Fabián Martínez

Uso del espacio: camas con características organizativas

Últimamente, el uso eficiente de los espacios parece ser un concepto muy popular. Teniendo en cuenta la densidad urbana y el aumento de los precios de la vivienda en las ciudades, los diseños de dormitorios están explorando identidades multifacéticas, convirtiéndose en algo más que un espacio para dormir. Como complemento al diseño eficiente de espacios, la arquitectura está incorporando estas estrategias en el diseño de muebles. Este es el caso de las camas con características de organización como estantes, asientos o cajones que ayudan a reducir la cantidad de espacio utilizado, lo que permite un fácil flujo de movimiento.

Dos en uno

En la conocida tradición del pequeño retiro arquitectónico, esta pequeña cabaña en Nordmarka crea un espacio luminoso y abierto al mismo tiempo que mantiene un escape íntimo y acogedor de la ciudad. A través de un concepto simple pero funcional, esta pequeña estrategia de diseño de distribución se basa en niveles que suben y rodean el área central. Aprovechando los espacios libres, el diseño combina el espacio recreativo con un área de descanso para adultos, donde el lado de la cama se convierte en un asiento cuando sea necesario.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 15 de 21
Cabaña Nordmarka / Rever & Drage Architects. Imagen © Tom Auger

Jugando con niveles

A través de la integración de una mesa, una alfombra y una caja de madera del tamaño de una habitación, la renovación de un departamento del Lower East Side utiliza la verticalidad para reorganizar el espacio. Al transformar la apertura del departamento original, el nuevo diseño utiliza la doble altura del techo para crear espacios multifuncionales. Más que muebles, el diseño eleva la estructura de la cama a un segundo nivel, dejando espacio para el trabajo o las actividades recreativas. Aquí, la cama se convierte en una estructura central a partir de la cual se organiza toda la distribución.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 17 de 21
In Plain Sight Apartment / Nakworks. Imagen © Rafael Gamo

Usando las paredes

Sin estar atado a un diseño, la conversión del garaje de San Diego proyecta una configuración de espacio flexible que se aleja rápidamente y se adapta a los cambios futuros. De acuerdo con esta propuesta dinámica y preparada para alojar a una o varias personas al mismo tiempo (permitiendo en el futuro diferentes estructuras familiares), el proyecto utiliza una librería retráctil para transformar la habitación en una habitación de invitados. La integración de la cama detrás de la estantería es una estrategia fundamental para utilizarla cuando los habitantes lo deseen, sin perturbar el espacio libre. Sin interrumpir la función principal de la cama, permite que sea visible u oculta, según la situación.

¿Cómo serán las camas en el futuro? - Imagen 21 de 21
San Diego Garage Conversion / Losada Garcia Architects + Prismatica + ModernGrannyFlat. Imagen © Rachel Pangui

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "¿Cómo serán las camas en el futuro?" [How Will Beds Evolve?] 04 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996882/como-seran-las-camas-en-el-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.