DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo

DERIVAS es una invitación a caminar; no caminar de la forma en que lo hacemos cuando vamos a estudiar o al trabajo, sino andare a zonzo, recorrer la ciudad sin importancia, vagar, disfrutar lo vacío, permitiéndonos el desvío, cambiando de repente el curso y divirtiéndonos con el zigzagueo colectivo. 

DERIVAS Vol. 3, 2, 1 y 0

Se trata de una metodología de viaje que utiliza el caminar como práctica de investigación y construye relaciones entre pares en distintas ciudades del mundo. Más allá de visitar nuevos lugares, su objetivo es producir colectivamente una publicación —un híbrido entre un travelogue y una guía— a partir de las exploraciones y fragmentos de cada ciudad, con el objetivo de transferir conocimiento y generar discusiones, lecturas críticas y preguntas en torno a la arquitectura, la vida cotidiana y otros fenómenos urbanos. 

DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo - Imagen 3 de 14
© dérive LAB

Hasta ahora el proyecto ha visitado ciudades tan diversas como Bogotá, la región del Delta del Río Perla —Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong—, Ciudad Juárez y Londres, con el acompañamiento de instituciones como Design Trust Hong Kong y la Universidad de Westminster, así como la contribución de Francesco Careri, Will Self, Nicole Antebi, Rachel Aldred, entre muchas otras personas.

DERIVAS es una propuesta editorial de dérive lab y ha sido posible gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021. Los cuatro primeros volúmenes de la revista se encuentran ya disponibles para su compra en línea (con envíos a todo México) y próximamente en librerías especializadas de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo - Imagen 5 de 14
© dérive LAB

Después de un descanso ocasionado por la pandemia, DERIVAS vuelve con dos nuevas propuestas de viajes y ciudades, que se llevarán a cabo en junio y diciembre de este año. Para mayor información sobre el proyecto y próximos destinos, visita: https://bit.ly/derivas2023.

Ficha técnica de cada volumen:

Vol. 0 Bogotá, 88 páginas, más una separata en inglés. Contribuciones de Fernanda Aguilar, Fernando Garavito, Héctor López, Carolina Martínez, Jesús Méndez, Mónica Naranjo, Viviana Ruiz Hurtado, Manuel Saga, Miguel Olaya y Jaime Ortíz. 

DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo - Imagen 6 de 14
© dérive LAB

Vol. 1 Hong Kong, Shenzhen, Guangzhou, 96 páginas, más una separata en inglés. Contribuciones de Vicki Wong, Ye Daning, Taglin, Lance Yip, Ximena Ocampo, Francesco Rossini, Chucho Ocampo, Hannah Yu-Pearson, Anna Dekker y Francisco Paillie.  

Vol. 2 Ciudad Juárez, 88 páginas, más una separata en inglés. Contribuciones de Nicole Antebi, Chucho Ocampo, Ester Bautista, Francesco Careri, Gabriel García, Carlos Urani Montiel, Amalia Rodríguez, Brenda Ceniceros, Paloma Galavíz, Anairam, Alejandra Aragón, Maire Rey, Nayeli Hernández e Iris Diaz.

DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo - Imagen 14 de 14
© dérive LAB

Vol. 3 Londres, 88 páginas, más una separata en inglés. Contribuciones de Rachel Aldred, Clement Luk Laurencio, Kwame Lowe, Liam O’Connor, Nicolás Palominos, Will Self, Meagan Sharkey, Tom Spooner y Hannah Yu-Person.

La revista puede comprarse en línea y próximamente en librerías especializadas de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara. Francisco Paillie Pérez, editor de DERIVAS francisco@derivelab.org.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "DERIVAS: Una revista sobre exploraciones y fragmentos de viajes por distintas ciudades del mundo" 29 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/998707/derivas-una-revista-sobre-exploraciones-y-fragmentos-de-viajes-por-distintas-ciudades-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.