Edificio fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, el Colegio de México fue proyecto de los arquitectos mexicanos Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León. El Colegio de México construido en 1976 ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México.
La Iglesia Evangélica Luterana de St. Stephen, más conocida como Stephanuskirche, fue diseñada por el renombrado arquitecto Alvar Aalto y finalizada el año 1968. Se encuentra en Wolfsburg, Alemania, la misma ciudad donde se encuentra el Centro Cultural Wolfsburg, también diseño de Aalto. La Stephanuskirche es uno de los destacados testimonios arquitectónicos del Modernismo Internacional en Alemania.
Toyo Ito fue encargado para el diseño de este edificio por su hermana mayor, después de que su marido por desgracia perdiera su batalla contra el cáncer en la década de 1970. Después de haber vivido durante varios años en un departamento de gran altura, ella y sus dos hijas pequeñas deseaban trasladarse a un sitio que tuviera más relación con el suelo; y, como la suerte existía, el sitio junto a la propia casa de Ito estaba siendo vendida en el momento.
Los pilares son cuadrados. Miden ochenta y cinco centímetros de lado. Están dispuestos en una cuadrícula de diez por diecisiete metros: dieciocho pilares en tres filas de seis. Por encima de ellos, una losa rectangular de cincuenta por cincuenta y ocho metros y un metro y medio de altura, configura el techo del edificio.
Las Torres de El Silencio, o las llamadas Torres del Centro Simón Bolivar, diseñadas desde 1948 y construidas el año 1954, son un proyecto del arquitecto venezolano Cipriano Domínguez, en colaboración con Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez. Durante muchos años estas torres fueron el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas, Venezuela, y ocuparon el primer lugar en Venezuela por su altura de más de 103 metros, por varios años.
Le Corbusier fue llamado por el presidente de la Asociación de los Propietarios de Mill para diseñar la sede de la organización en Ahmedabad, una ciudad históricamente activa en el comercio textil de la India. El edificio es un manifiesto físico que representa la propuesta de Le Corbusier para una arquitectura moderna de la India. Construido en 1954, este edificio se cree que ha sido la primera de las cuatro comisiones realizadas en Ahmedabad.
https://www.archdaily.mx/mx/02-321883/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-asociacion-de-propietarios-de-mill-le-corbusierRennie Jones
El garaje se define por una cubierta rectangular de una losa tripartita, con ocho pilares dispuestos simétricamente a ambos lados, apoyados directamente en los bloques de fundación sobre muros forrados de piedra. Un piso más alto da continuidad a la cota de la avenida y una planta baja que ocupa 2/3 del área de proyección de la cubierta, que se sitúa en la cota de nivel del lago, conformando un zócalo semi-enterrado envuelto por los muros de arrimo.
Situado en el borde oriental del centro de Detroit, el Parque Lafayette constituye la mayor colección del mundo de edificios diseñados por Mies van der Rohe. El complejo de 31,5 Ha se completó en 1959, justo después del Crown Hall y el edificio Seagram. No es tan conocido como algunos proyectos de Mies de esa década, sin embargo, y muchos críticos sostienen, el proyecto merece un mayor reconocimiento. Uno de los primeros ejemplos de esta renovación urbana, es un testamento al diseño del desarrollo, que sigue siendo un barrio vibrante después de más de cincuenta años de su construcción.
https://www.archdaily.mx/mx/02-318840/clasicos-de-arquitectura-parque-lafayette-mies-van-der-roheRennie Jones
La obra del ingeniero Eladio Dieste en la Iglesia San Pedro, en Durazno, Uruguay, incluyó toda una nueva cubierta, debido al incendio que destruyó todas las cerchas originales de madera en 1967, hundiéndose la nave central y dañándose las laterales. Dieste decidió no reconstruir lo que se había dañado, por lo que propuso un nuevo diseño de cubierta de ladrillo armado, logrando dejar un espacio único de 32x23 metros, libre de elementos verticales, el cual se inauguró el año 1971.
Por Arq. Martín R. López. Profesor de la Universidad Nacional Córdoba (Facultad de Arquitectura).
En el marco de las políticas desarrollistas implementadas en el gobierno de Arturo Frondizi, que promovieron entre otras cuestiones la consolidación industrial, la relación del estado con las empresas y la apertura de la economía a las inversiones extranjeras, pero por sobre todas las cosas la figura del estado como protagonista activo de las transformaciones, la Universidad Nacional de Córdoba decide en Diciembre de 1959 llamar a concurso para la sede de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, proponiendo como terreno un solar de grandes dimensiones ubicado en el tradicional barrio de Alberdi próximo al margen Sur del Rio Suquía.
El jurado otorga en Julio de 1960 el primer premio al estudio conformado por los Arquitectos Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gasó, Mabel Lapacó y Martin Meyer. El partido ocupa la totalidad del lote de 1 hectárea, ubicando el ingreso sobre calle La Rioja y las áreas deportivo-recreativas recostadas sobre el margen próximo al Rio.
"Los arquitectos de hoy tienden a depreciarse a sí mismos, a considerarse a sí mismos como no más que simples ciudadanos, sin el poder de reformar el futuro." - Kenzo Tange
El Centro de Prensa y Difusión Shizouka, construido el año 1967, es uno de los proyectos más emblemáticos del maestro japonés, Kenzo Tange. Esta torre fue la primera realización de espacio, basado en las ideas metabolistas de Tange, de crecimiento estructural inspirado en lo orgánico, desarrolladas a finales de 1950. Este Centro es mucho más importante que su tamaño relativamente pequeño sugeriría, encapsulando los conceptos del nuevo orden metabolista en la arquitectura y la planificación urbana que prevaleció en el Japón de Post-Segunda Guerra Mundial.
Más acerca de este ícono del metabolismo tras el descanso ....
El Casino de Niemeyer en el lago de Pampulha se encuentra en los alto de un promontorio. La recepción y los juegos se encuentran dentro de una caja casi cuadrada, en una sala hipóstila y en un altillo. Las danzas y actuaciones suceden en el tambor ovalado sobre columnas, el restaurante encima y el bar abajo. El bloque en forma de "T" de la caja alberga la cocina, sobre un muelle de carga y dos áreas de servicio.
La Casa Fernandini, una de las obras más conocidas de Walter Weberhofer, fue la primera casa de 8, que diseñó este reconocido arquitecto peruano entre 1957 y 1958 en Santa María del Mar, en Lima, Perú. Esta particular vivienda costera, pareciera nacer desde las rocas, proyectando líneas horizontales, y con ellas, generando terrazas, aleros y una gran cubierta que se quiebra para captar vistas e iluminación.
El Ministerio de Salud y Educación, ubicado en Río de Janeiro, y diseñado el año 1945 por el renombrado arquitecto Lucio Costa, consta de dos edificios que se cruzan perpendicularmente: una horizontal ciento cinco metros de largo por veintiséis metros de ancho y cuatro metros de altura, y una hoja vertical de setenta y ocho metros de altura, setenta y tres metros y cincuenta centímetros de longitud, y veinte y un metros de ancho. Ambos edificios cuentan con áreas abiertas sobre pilotes con áreas cerradas separadas en la planta baja. Se configura una "T" formada por volúmenes cerrados en los tres puntos y el punto de intersección separados por espacios abiertos y fluidos entre pilotes.
La Casa Ugalde, diseñada por el importantísimo arquitecto español José Antonio Coderch, en colaboración con Manuel Valls, fue construida en 1951, por encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde. El sitio escogido, en la localidad catalana Caldes d’Estrac, se posa en una ladera con mucha pendiente sobre la bahía, desde donde se tienen distintas perspectivas del paisaje costero y donde se presencia una abundante vegetación. Desde este privilegiado terreno, la casa de muros blancos parece haber crecido de manera orgánica, absorbiendo y respetando a la vez todas las características de la naturaleza alrededor.
En Plataforma Arquitectura, los Clásicos de Arquitectura, presentan grandes edificios del pasado, proporcionando inspiración y motivación para que los arquitectos diseñan para el futuro. Pero ¿por qué la inspiración proviene únicamente de obras con hormigón vertido y paredes erigidas? Para esta edición de Clásicos, compartimos el proyecto Plug-In City, del grupo Archigram. Aunque nunca se construyó, sus proyectos e ideas provocaron debates, combinando la arquitectura, la tecnología y la sociedad, y cuando Plug-In City fue propuesta en 1964, ofrecía un enfoque nuevo y fascinante al urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad.
El Centro deportivo Llobregat en Cornella, a las afueras de Barcelona, es un ejemplo de lo que puede lograrse. Diseñado por Álvaro Siza, el centro de 40,000 m2 es parte del desarrollo de un parque deportivo mayor, que incluirá un nuevo estadio para el "otro" club de fútbol del Barcelona, el Espanyol. El sitio era un rectángulo plano de tierra vacía entre las densas calles del barrio de posguerra hacia el norte y la carretera de circunvalación de Barcelona hacia el sur. Las vías de acceso lo separan de una escuela en el oeste y los campos de juego al este.
El Edificio Giraldo (1958) es de esas construcciones que no pueden pasar desapercibidas una vez el transeúnte recorre la emblemática Carrera Séptima de Bogotá o simplemente baja de los cerros orientales desde el cercano municipio de La Calera. En términos prácticos, este edificio multifamiliar se emplazó en su momento en una importante área de crecimiento y se ensambló entre los edificios Ogliastri (1958) y Blanca M. Ponce (1958), contemporáneos al Giraldo y además, representativos del espíritu de la época, el modernismo canónico y académico.
Fernando Martínez Sanabria fue de esos arquitectos colombianos que en cuya modestia y discreción, nacieron grandes obras destinadas a ser clásicos. El “Chuli” o “El Mono” tenía un especial apego hacia el ritmo, la secuencia y la fluidez, evidenciado por sus clases en la Universidad Nacional de Colombia en donde ponía a sus alumnos a escuchar Rachmaninoff o Scrabin. Se podría decir que su vida profesional eclosionó con el proyecto Colegio Emilio Cifuentes (1959), el cual obtiene el premio a la mejor obra dibujada en la primera Bienal Colombiana de Arquitectura y marca una pauta en la arquitectura orgánica y la aproximación matérica al lugar. Este hito arquitectónico vino desembocado en la original experiencia del Edificio Giraldo.