
- Año: 1958
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Caracterizado por una singular estructura suspendida Celanese Mexicana, proyectado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta hace un manifiesto a la arquitectura moderna en México, tras involucrar Estructura, Forma y Función como un todo y mostrar el toque de racionalidad de su mentor, Jose Villagrán.
El Instituto del Mundo Árabe, construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. El concurso que llevó a la construcción de esta importante obra de la revolución arquitectónica de Francia, fue concebida durante los Grandes Proyectos, la mayor iniciativa desarrollada por el gobierno francés. En este caso fue crear un centro cívico donde difundir la cultura árabe y entablar relación con la francesa ya que en este país hay una gran cantidad de población árabe.
Entre los años 1957 y 1960 se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación, diseñada por el arquitecto, urbanista y pintor español Miguel Fisac. El proyecto de este templo responde fundamentalmente a dos puntos básicos que preocupaban al arquitecto: el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia.
Por Sílvia Leão, profesora doctora del Departamento de Arquitectura de UFRGS.
En 1951, el arquitecto carioca Sérgio Bernardes, con tan sólo 32 años de edad, proyectó una residencia que se destaca por su singularidad en el panorama arquitectónico de Brasil. Con una estructura de metal y tejas, muy ligera, está recubierta por piedra bruta, vidrio y ladrillo. La cubierta que fue originalmente de paja, generaba una mezcla de materiales inusuales para la modernidad arquitectónica de la época.
En 1930 la Fundación Suiza encarga al atelier de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, con un presupuesto muy bajo, el proyecto para resolver el alojamiento de los estudiantes universitarios suizos, tradicionalmente alojados en estudios de escasa calidad en el barrio latino de París. De esta manera se planteaba acceso no sólo a una vivienda digna y alimentación a precios razonables, sino también a las instalaciones deportivas y culturales de la naciente Ciudad Universitaria Internacional de París (CIUP).
El Museo del Eco diseñado por el escultor-arquitecto Mathias Goeritz, es considerado como una obra arquitectónica importante de la arquitectura moderna mexicana. Fue ideado como una conjunción de volúmenes sencillos desarrollados dentro de los conceptos contrastantes de claro-oscuros, masividad-vacío, horizontalidad-verticalidad. Sin embargo, la presencia de esta obra, construida entre 1952 y 1953, se integra perfectamente al entorno urbano.
El Mercado Central de Concepción, ocupando una de las manzanas más importantes de la ciudad, fue diseñado en 1940 por el arquitecto húngaro Tibor Weiner y Ricardo Müller. Este edificio irrumpió como una de las obras más audaces de la arquitectura moderna de la época, no sólo por la gran sencillez y sobriedad de sus líneas, sino también porque cubre una luz de 50 metros por medio de una estructura de marcos de hormigón armado, levantándose por sobre el promedio de altura de la ciudad.
Una de las obras maestras del arquitecto Clorindo Testa fue la Casa Di Tella, diseñada en 1968 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido Di tella, en el barrio Belgrano, ciudad de Buenos Aires. Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, fue demolida el año 2011.La obra fue realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll y terminada en 1970.
La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto.
Parc Güell es un gran parque diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí a petición del conde Eusebi Güell, el cual quería construir un parque de estilo para los aristócratas de Barcelona. En este parque, Gaudí mezcla su estilo extravagante con la naturaleza para llegar a las estructuras que se elevan desde el suelo como árboles, pero son identificables como elementos construidos. El parque es una atracción turística común en Barcelona, y es conocido por su famosa terraza y entrada icónica, flanqueada por dos edificios de Gaudí.
El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, de hormigón, aluminio blanco y vidrio, es obra del reconocido arquitecto norteamericano Richard Meier, proyectado en 1990 y construido entre 1991 y 1995. Conocido por ser resultado de una articulación de varios volúmenes (de 120 x 35 metros de base y 23 metros de altura), que en conjunto ocupan 14.300 m2 útiles, este edificio, al igual que en casi toda la arquitectura del arquitecto, reinterpreta formalmente el racionalismo con referencias al movimiento moderno.
El edificio Los Eucaliptus, que se encuentra en la calle Virrey del Pino del barrio Belgrano, Buenos Aires, fue proyectado el año 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, autores de la silla BKF. Ubicado en una zona completamente residencial, y ocupando un amplio terreno (26,75m de frente x 38,28m de fondo) y con un conjunto de eucaliptus en su acceso, este edificio de vivienda colectiva está influenciado claramente por las ideas de la arquitectura moderna.
La Torre de los Vientos es un proyecto representativo de la visión de la arquitectura de Toyo Ito, particularmente en su creencia sobre la importancia de la tecnología y su rol vital en el futuro de la arquitectura. El proyecto no solo abarca la tencología y se involucra en un diálogo con la ciudad, también establece una relación simbólica directa entre la naturaleza y la instalación.
El Centro Federal de Chicago, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y finalizado en 1974, en realidad se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. En el lado este de la calle South Dearborn Street se encuentra el palacio de justicia de EE.UU. 30-Everett M. Dirksen., en el lado occidental, el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski y la Oficina de Correos de una sola planta, defiendo así la plaza.