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Architecture Classics

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra

En la década de los cuarenta, el millonario Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra un proyecto para una casa de invierno en el desierto de Palm Springs, seducido por la fama que Neutra había adquirido con sus trabajos en Los Ángeles. La elección de Neutra no fue fortuita: si bien Kaufmann tuvo una anterior experiencia con Frank Lloyd Wright en la Casa de la Cascada una década antes, se inclinó por Neutra luego del desaliento producido al ver el trabajo hecho por Wright en Taliesin West (1939). Irónicamente, Richard Neutra fue discípulo de Wright hasta el año de 1926.

La Casa Kaufmann (1946-1947) es considerado uno de los mejores trabajos de Neutra, por no decir el más reconocido. La idea del cliente era una casa para los meses de invierno, por lo cual se inclinó por una casa en la cual la luz pasara al máximo, aprovechando el sol de esa época del año; eso explica por qué esta casa ubicada en el desierto está completamente rodeada de vidrio. La casa se adapta al rocoso terreno levitando sobre él de una forma discreta y casi armónica con el lugar, ya que siendo el terreno agreste y con un carácter fuerte, Neutra se declina por ejecutar un gesto de simpleza, diseñando una vivienda donde las cubiertas (elementos horizontales) fueran todo el “peso” visible a la distancia. En pocas palabras, la casa más que una casa, es un “terreno flotante” que sirve de refugio. Todo el conjunto de la vivienda no parece elevarse mucho del suelo, a excepción del volumen central y vertical que consta de una terraza cubierta a la cual se accede desde el exterior y funciona como segunda planta.

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Clásicos de Arquitectura: Tiro con Arco Olímpico / Enric Miralles & Carme Pinos

Para los arquitectos, es un proyecto quizás más reconocible en planta que en fotografía. La complejidad rítmica deslumbrante de los planos de construcción del Tiro al Arco Olímpico de Barcelona, ​​terminado en 1991, trajo más fama a evento olímpico de 1992 que cualquier flecha disparada desde la sombra de los edificios. Los dibujos muestran una superposición de curvas orgánicas y formas rectilíneas que trabajan en armonía sublime, produciendo una composición que transmita claramente tanto el concepto de los arquitectos como el proceso a través del cual se desarrolló. Sorprendentemente, el proyecto no fue menos espectacular en persona que en el papel, y su finalización ayudó a lanzar la asociación del matrimonio de Enric Miralles y Carme Pinós al estrellato internacional.

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Clásicos de Arquitectura: Hábitat 67 / Safdie Rabines Architects

"El hombre y su mundo" era el tema central de la Exposición Universal celebrada en Montreal entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1967. Para esa ocasión el arquitecto Moshe Safdie presentó ante las autoridades y organizadores de la feria su idea de pabellón que reunía varios cánones representativos del movimiento moderno bajo un arriesgado esquema de organización.

Moshe Safdie nació el 14 de julio de 1938, en Israel y de joven se mudó a Canadá donde estudió arquitectura en la Universidad McGill, siendo Hábitat 67 su tesis de grado. A pesar de no obtener los reconocimientos máximos por dicho planteamiento habitacional, su proyecto fue lo suficientemente fuerte para que la Expo 67 considerara construirlo en el de Marc-Drouin Quay en el río San Lorenzo. Safdie, inexperto y sin un portafolio extenso reconoce que esta fue una oportunidad de oro y literalmente le cambio la vida.

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Clásicos de Arquitectura: Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri

El proyecto de la Plaza de Mercado de Paloquemao hace en 1967 de la mano de los arquitectos Dicken Castro y Jacques Mosseri para implantarse en un lote estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, que es alimentado por ejes viales como la Carrera 30 (NQS) y la Calle 19. El edificio está planeado como una masa permeable a las actividades puntuales, que separe de forma correcta las actividades que pueda tener una plaza de mercado, actividades que llegan a ser peligrosas de no saberse separar, debido a la cantidad de material orgánico que entra y sale del establecimiento. 

La implantación del proyecto tiene el particular diseño de trazar una diagonal en el terreno, dividiendo las funciones antes especificadas. Esto con el fin de abrirse hacia la ciudad como una plaza en su parte más generosa y crear una fachada de gran envergadura que invitara a los compradores a entrar. Justamente el parámetro de "entrada" fue de especial cuidado para los arquitectos quienes para evitar la proliferación de otros negocios distintos a los mismos la plaza, fueron cerradas las fachadas completamente para que ninguna zona de ventas diera hacia el exterior. Es entonces que se crea un edificio introspectivo, que no sale hacia la ciudad sino que la ciudad entra en él, de forma unidireccional. La plaza está conformada por tres núcleos mayores y tres menores, cada uno de ellos dando sobre amplios patios y un núcleo central. Estos patios (que años posteriores serían techados) están comunicados entre si por amplias circulaciones que son progresivas en su tamaño según la necesidad. 

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Clásicos de Arquitectura: Casa "Il Girasole" / Luigi Moretti

Como un erudito arquitectónico describió, la Casa "Ill Girasole" de Luigi Moretti en 1950  es "un poco de locura en la solidez de los muros romanos." [1] Sin embargo, este inteligente edificio de departamentos en el corazón de Roma está lejos de ser la obra de un loco. Sus alusiones históricas sutiles y la deliberadamente ambigua composición traicionan el genio de la mente creativa y analítica del arquitecto. Moretti, cuyos notables encargos incluyen la Villa La Saracena (1957), la Bolsa de Valores de la Torre de Montreal (1964), y el complejo Watergate (1971), alcanzó una complejidad de forma y materialidad en "Il Girasole", proyecto que se distingue de sus contemporáneos de mediados de siglo, y que se ha ganado el reconocimiento como uno de los primeros precursores del diseño posmoderno.

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Clásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA

En el año 1953 el Municipio de la ciudad de Córdoba llama a concurso nacional de anteproyectos para la construcción de su nueva sede [1]. El sitio elegido es un solar de forma triangular de 4.652 m2 de superficie, con un frente sobre el arroyo La Cañada y otro sobre el Paseo Sobremonte, remodelado en el mismo año por el Arq. Carlos David. Enfrentando al Paseo, se ubica el Palacio de Justicia [2].

Los trabajos se presentan el 14 de agosto, resultando ganadora la propuesta del estudio SEPRA de Buenos Aires[3] por sobre un total de 50 participantes. El programa propuesto cuenta con una superficie cubierta total de 11.500 m2. Según comentarios del Arq. La Padula, jurado del concurso, el segundo premio[4] se definió rápidamente, librándose la discusión entre la propuesta de SEPRA y la que finalmente obtuvo el tercer premio de los Arqs. Claudio V. Caveri y Eduardo J. Ellis.

Clásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA - Edificios Municipales, FachadaClásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA - Edificios Municipales, FachadaClásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA - Edificios Municipales, FachadaClásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA - Edificios Municipales, FachadaClásicos de Arquitectura: Municipalidad de Córdoba / SEPRA - Más Imágenes+ 35

Clásicos de Arquitectura: Casa Stern-Höning / Walter Reis

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

La empatía entre el arquitecto austríaco y la familia Stern-Höning fue instantánea, de manera que Reis terminó diseñando completamente la vivienda -incluido el mobiliario y las alfombras- inspirándose en los muebles Noll, de moda en aquella época.

La municipalidad de Las Condes se opuso en un comienzo a autorizar la edificación, pues consideraban que el lenguaje difería del establecido en el barrio. El proyecto se emplaza en un amplio terreno de 990 m2 aproximadamente, dando su lado más angosto hacia la calle principal, avenida Isidora Goyenechea.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle José Granada / Teodoro Cron

Clásicos de Arquitectura: Edificio Multifamiliar en Calle José Granada / Teodoro Cron - Apartamentos, Fachada, Puerta
© Fernando Freire

El Edificio Multifamiliar en Calle Granada, diseñado por el reconocido arquitecto Teodoro Cron el año 1962, es considerado uno de los íconos de la arquitectura moderna en Perú. Ubicado entre la calle José Granada y el pasaje Country, este edificio blanco de sólo tres niveles sobre la calle, alberga 9 departamentos con accesos independientes, pero a la vez manteniendo un ingreso común al edificio.

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Clásicos de Arquitectura: Residencia Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse) / Álvaro Siza Vieira + Peter Brinkert

Bonjour Tristesse es un proyecto de vivienda social diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. En Berlín, fue el primer proyecto de Siza construido fuera de su país natal. El diseño de Siza ofrece un precedente significativo en la densificación urbana, demostrando un delicado equilibrio entre el conocimiento contextual, la libertad creativa y su progresiva visión.

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Clásicos de Arquitectura: Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (MWPAI) / Philip Johnson

El Instituto de Artes Munson-Williams-Proctor es una obra maestra moderna del año 1960 y el precedente revolucionario del diseño del museo americano. Ubicado en Utica, Nueva York, fue el primero de muchos  equipamientos culturales  diseñados por Philip Johnson. También conocido como el Museo de Arte, la estructura representa un punto de inflexión estilística en la carrera de Johnson, que marca el final de su lealtad hacia el Estilo Internacional y el inicio de su experimentación con el Neoclasicismo.

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Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames

Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames - Casas
© Stephen Canon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Originalmente conocida como Case Study House N º 8, la Casa Eames era una residencia moderna, espacialmente agradable que se convirtió en el hogar de los propios arquitectos. Charles y Ray Eames comenzaron a diseñar la casa en 1945 para el Programa Case Study House publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles, y que construía estas casas de estudio de casos que tenían que centrarse en el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. La intención era que la casa pudiera estar construida con materiales prefabricados que no interrumpieran el sitio, fueran fáciles de construir, y presentaran un estilo moderno.

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Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi

Por Pablo Altikes Pinilla en “Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970″.

El terreno era bastante pequeño, alrededor de 800 metros cuadrados, con 33 metros de frente y 25 metros de fondo. La mayor complicación era su poca profundidad, lo que obligó a proyectar la casa en dos niveles y el estacionamiento bajo uno de los volúmenes.

Clásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Casas, FachadaClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Casas, Fachada, Fijación VigasClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Casas, Fachada, PilaresClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Casas, Escaleras, Fachada, BarandasClásicos de Arquitectura: Casa Marticorena-García / Hugo Cabezas Vatcky, Eliana Scaramelli Marconi - Más Imágenes+ 12

Clásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa

El Museo Civico di Castelvecchio es uno de los museos más importantes de la ciudad de Verona, así como uno de los más interesantes del arte italiano y europeo. El importante castillo donde se emplaza, construido entre los años 1354 y 1356 junto al puente Scaligero, en Verona, fue restaurado por el renombrado arquitecto Carlo Scarpa, desde el año 1957, con varias etapas a lo largo de 18 años, resultando ser una de sus obras más significativas, evidenciándose su admiración por la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la espacialidad japonesa tradicional.

El Museo se encuentra dentro del complejo de la fortaleza de La Scala di Castelvecchio, distribuido en más de treinta habitaciones relacionadas a la escultura, la pintura italiana y extranjera, armas antiguas, cerámicas, joyas, miniaturas y antiguas campanas.

Más información luego del salto.

Clásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa - Renovación, Patio interior, Fachada, Puerta, ArcoClásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa - Renovación, Fachada, Barandas, ArcoClásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa - Renovación, Fijación Vigas, Fachada, BarandasClásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa - Renovación, Fachada, Pilares, Arco, Puerta, ArcadaClásicos de Arquitectura: Restauración del Museo de Castelvecchio en Verona / Carlo Scarpa - Más Imágenes+ 18

Clásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena

La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad de lo siglo XX.

Inaugurada en 1956 y diseñada por el arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya con cálculos estructurales del reconocido ingeniero Guillermo Gonzales Zuleta, la capilla consta de un sencillo esquema en cruz griega, de brazos de igual longitud que se confluyen en el altar, centro y tensión del espacio.

Juvenal Moya siempre consideró en su obra de gran carácter religioso que a pesar de las destrezas técnicas que pudiera conllevar la arquitectura en ese momento, no se puede dejar de lado la importancia del rito y de la consideración espacial hacia él. Es de especial mención que el 15 de agosto de 1952 es publicado en L'Observatore Romano (órgano oficial de la Curia Romana) un documento llamado "A propósito de la instrucción del Santo Oficio sobre Acto Sacro" donde el cardenal Celso Constantini sienta nota de protesta sobre como la arquitectura de la época comenzaba a desdibujar el ritual de la misa católica. Justamente por ello y como respuesta al viejo esquema donde las iglesias se apoyaban en columnas obstruyendo espacialmente la apreciación del ritual católico, es que Juvenal adopta las propuestas de Oscar Niemeyer (especialmente Pampulha, 1940) y desarrolla diversos ejercicios que desembocan en el diseño de esta obra.

Clásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena - CapillaClásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena - CapillaClásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena - CapillaClásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena - CapillaClásicos de Arquitectura: Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno / Juvenal Moya Cadena - Más Imágenes+ 9

Clásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo

Por Mara Carmignani, Arquitecta, Profesora Asistente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional del Córdoba.

El Complejo Edilicio “ALAS III”, erigido sobre un terreno de pronunciada pendiente y de grandes e irregulares dimensiones, destaca por su escala y contundencia morfológica en el paisaje del tradicional Barrio-pueblo de Alberdi, localizado al oeste del área central fundacional de la ciudad de Córdoba y reconocido como cuna estudiantil y escenario de movimientos políticos y sociales trascendentes como la Reforma Universitaria (1918) y el Cordobazo (1969).

Clásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo    - Apartamentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo    - Apartamentos, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo    - Apartamentos, Fachada, Escaleras, BarandasClásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo    - Apartamentos, PuertaClásicos de Arquitectura: Complejo Edilicio Alas III / Luis Rébora, Abel Ramírez y Alfredo Troilo    - Más Imágenes+ 25

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón de la ciudad de Nueva York, el Edificio Seagram de Mies van der Rohe personifica la elegancia y los principios de la modernidad. El edificio de 38 pisos en la Avenida Park fue el primer intento de Mies en la construcción de altas torres de oficinas.

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Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius

Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para siempre la arquitectura.

El creciente resentimiento político obligó a trasladar la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neo- clásico.

Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius - Edificios Institucionales, Fachada, BalcónClásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius - Edificios Institucionales, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius - Edificios Institucionales, Fachada, Pilares, PuertaClásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius - Edificios Institucionales, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius - Más Imágenes+ 14

Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi

Simplemente una casa de dos aguas. El acceso al centro, larga, tiene un pequeño atrio, donde en la parte lateral se encuentra la puerta de entrada. Una puerta igualmente larga de dos hojas, con una ventana de vidrio, a través de la cual se puede ver el interior. El atrio está rematado por una viga horizontal que se ve en toda su longitud, que traspasa la abertura central. Un arco en lo alto se sobrepone a la viga, como un segundo remate del acceso.