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Arquitectos: Tadao Ando Architect & Associates
- Año: 1984
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El punto de inflexión en la carrera de Frei Otto -galardonado este año con el premio Pritzker- llegó hace casi cincuenta años en la Exposición Universal de Montreal, Quebec en 1967. En colaboración con el arquitecto Rolf Gutbrod, Otto fue el responsable del pabellón de exposiciones de la República Federal de Alemania, una red de cables tensionados coronados por membranas, llevando por primera vez sus experimentos en arquitectura liviana a la escena internacional.
Junto con la Biosfera de Fuller y Hábitat 67 de Safdie, el Pabellón Alemán fue parte de la demostración de arquitectura moderna en la Expo; enfocándose en como el potencial tecnológico, la prefabricación y la producción en serie podían generar un nuevo enfoque humanitario dentro de la arquitectura. Esta notable colección en la Expo fue a la vez el cenit del meliorismo moderno y como su trágica caída; nunca desde ese entonces se ha visto el mundo un despliegue de arquitectura innovadora tan singularmente esperanzadora.
El Hotel Humboldt se presenta como un ícono de la arquitectura moderna venezolana y un símbolo de la capital de Caracas. El edificio de 14 pisos, se emplaza en un gigantesco parque de 78,000 ha y se presenta como un faro descomunal, abierto hacia una inmensa topografía. Su ubicación privilegiada, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro El Ávila, ofrece una vista de 360º hacia el litoral y hacia el valle interior de Caracas.
Esta obra formó parte de un plan para unir Caracas con el Litoral, se inserta en una estrategia turística y recreativa que se desarrolla mediante un sistema teleférico. El Hotel Humboldt se presenta como una isla dentro de un todo, la ingeniería se transformó en expresión arquitectónica y el entorno natural se fundió con la arquitectura y el paisajismo artificial. Esta obra representa el esfuerzo por parte de su arquitecto, Tomás José Sanabria, por generar una arquitectura integral que articula la relación entre arquitectura, naturaleza y ciudad.
Como parte de un concurso internacional entre 1982-83, para revitalizar los terrenos abandonados y sin desarrollar del mercado nacional de carne y los mataderos en París, Bernard Tschumi fue elegido de entre más de 470 propuestas incluyendo la de OMA / Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel.
A diferencia de las otras entradas de la competencia, Tschumi no diseñó un parque a modo tradicional, donde el paisaje y la naturaleza son las fuerzas predominantes detrás del diseño. Más bien él concebió el Parc de la Villette como un lugar de cultura donde la naturaleza y lo artificial conviven en un estado de reconfiguración y descubrimiento constante.
El Cap Ducal es un restaurante en Viña del Mar, construido en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila. Se sitúa sobre un roquerio en la Av. Marina, en los terrenos de lo que fue la primera playa de baño pública de Viña. Es el único edificio costero convertido en hotel que se ha conservado desde los años 30, haciendo esto evidencia de su importante legado patrimonial. Al igual que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas, Viña del Mar fue testigo de la paulatina integración entre las actividades marítimas y la vida urbana. [1] Durante los años 30, se estaban llevando a cabo grandes reformas en los usos de la ciudad de Viña, estableciéndose como uno de los balnearios más importantes de Chile.
Los arcos fueron ampliamente utilizados por la civilización romana para conmemorar sus grandes logros y hazañas. Constantino, Tito, y Septimio Severo los construyeron para conmemorar sus victorias militares. Ingenieros en Segovia y Nîmes las incorporaron a sus revolucionarios acueductos. Y 1.500 años después de la caída romana, Rafael Moneo le dio un toque moderno a esta antigua estructura en el impresionante Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en la antigua ciudad romana de Augusta Emerita en la Península Ibérica. Los altos soportales de sencillos arcos semicirculares fusionan la historicidad y el diseño contemporáneo, creando un llamativo pero delicado acceso a las ruinas de una de las más grandiosas ciudades del Imperio Romano.
En las orillas del río Sena, al este de la isla de la Cité y del centro de París, se encuentran las cuatro imponentes torres de la Biblioteca Nacional de Francia. Dobladas entorno a una explanada pública, estas torres son la moderna reinterpretación de Dominique Perrault de la tradición parisina de la arquitectura pública monumental. Este proyecto es ambos, volumen y vacío, cerrado y expuesto, una yuxtaposición de ideas contrastantes y que es al mismo tiempo muy respetuoso del lugar que es un legado milenario, como también deliberadamente autocrítico.
El hotel Antumalal construido por el arquitecto Jorge Elton en 1950, se presenta como una obra representativa de los principios de la arquitectura moderna y la influencia del estilo Bauhaus en Chile. Además es una pieza arquitectónica que refleja la voluntad política de la época en el fomento del turismo y el descubrimiento de los paisajes del sur. El Antumalal fue ambas una intervención arquitectónica y del paisaje, resultando en la unión casi perfecta entre edificio, mobiliario y naturaleza.
Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.
Situado en el borde de la ría del Nervión en Bilbao, España, el Museo Guggenheim se caracteriza por una compleja fusión de formas curvilíneas y una cautivadora materialidad; que responden a un intricado programa y un contexto urbano industrial. Con más de un centenar de exposiciones y más de diez millones de visitantes, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry no sólo cambió la forma en la que arquitectos y el público piensan en los museos, pero también revitalizó la dañada economía de Bilbao con su asombroso éxito. De hecho, el fenómeno de la transformación de una ciudad a raíz de la construcción de una importante pieza arquitectónica se conoce hoy como el "Efecto Bilbao".
Veinte años después de su construcción, el museo continúa desafiando las suposiciones que existen entre la conexión del arte y la arquitectura de hoy.
Las piscinas del Cerro San Cristóbal fueron unos de los primeros proyectos de paisaje encargados por el Ministerio de Obras Públicas para servir a Santiago, Chile. El arquitecto a cargo, Carlos Martner, fue pionero en esta área de la disciplina "empleando los materiales terrestres más abundantes y económicos del sitio: la piedra, el agua, la flora local y la expansión de la luz celeste, definiendo o dando dimensión matérica al aire, la atmósfera ahora habitable."(1)
En ambos proyectos de gran escala, Martner, logra crear una escena colectiva marcada por espacios íntimos donde el usuario-espectador está constantemente enfrentado al antagonismo que produce un gran paisaje como es el de la cordillera y la ciudad de Santiago en un escenario público, frente a la posibilidad de meditación, concentración e introspección que se logra con el uso minucioso de la piedra y el agua en estos proyectos.
La Torre Santa María es uno de los edificios icónicos de la ciudad de Santiago de Chile, tanto por su significancia como símbolo del progreso de la economía chilena de los años 80 como por el trágico incendio que ocurrió un año después de su inauguración y que redefinió las normativas del país para la construcción en altura.
Hoy, sigue dando que hablar: se encuentra en pleno desarrollo una segunda torre gemela, contemplada en la proyecto original pero nunca construida, después de 35 años de haberse iniciado el proyecto.
En el área del Kulturforum ubicada en el centro de Berlín (capital de Alemania) se encuentra la Neue Nationalgalerie, última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe. Ubicada sur del Tiergarten y al oeste de Postdamer Platz, al lado de la Filarmónica, se levanta este particular edificio que concluye en su máxima expresión el minimalismo del famoso Estilo Internacional. Irónicamente la Neue Nationalgalerie fue el primer y último edificio de Mies en su ciudad natal, Berlín, y significó para el arquitecto una consagración de sus postulados arquitectónicos en la línea de diseño que para ese entonces, ya le había caracterizado.
El proyecto de San Luis, aunque no se construyó totalmente, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales —el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto— tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.
El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política en Chile, entre los años 1969 y 1974. En este corto periodo existieron tres gobiernos de diferentes corrientes frente a los cuales la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) tomó un rol de moderador, debiendo adecuar en varias oportunidades el proyecto inicial con la intención de concretar el plan de un nuevo centro en la comuna de Las Condes, Santiago.