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Architecture Classics

Clásicos de Arquitectura: Complejo Arqueológico de Puruchuco en Lima, Perú

Construido por la cultura Ychsma durante el periodo Intermedio Tardío (900-1450 d.C.), el denominado "palacio" de Puruchuco es una de las construcciones prehispánicas mejor conservadas de la costa peruana y continúa siendo la fuente de inspiración de muchas generaciones de arquitectos. Este recinto cumplía, durante su ocupación inca (1450-1532 d.C.), las funciones de residencia y centro administrativo para la máxima autoridad local: el curaca. Durante los años 1953 a 1960, el Dr. Arturo Jimenez Borja se encargó de la reconstrucción del palacio en una polémica intervención que incluyó la consolidación de muros, colocación de techos y la construcción del primer museo de sitio de Sudamérica. Mayor información después del salto.

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Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez

El año de 1968 se recuerda en México por muchos acontecimientos que convergieron en el tiempo, el espacio y contexto social. Desde el movimiento estudiantil en Tlatelolco, hasta las olimpiadas celebradas en el país, dieron espacio a la posibilidad de pensar La Ruta de la Amistad, un corredor escultural que en un primer momento fue planteado para acompañar una sección del periférico de la ciudad en el marco de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos.

Clásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray

La Casa E-1027 es una pequeña villa construida entre 1926 y 1929 en Roquebrune-Cap-Martin, Francia. La obra se posa sobre la topografía adaptándose a los contornos del terreno. Desde el mar pareciera ser un barco varado en la orilla, acentuándose su carácter marítimo por el blanco de sus muros, el mástil de la cubierta y las barandas metálicas.

La obra se concibe bajos los principios de la maison minimum, optimizando los espacios y utilizando elementos prefabricados; reflejando así los ideales de una sociedad de posguerra que buscaba hacer frente a la escasez de vivienda. Pero a diferencia de otros arquitectos modernos, incluyendo a Le Corbusier, Eileen Gray no diseñó E-1027 como una declaración arquitectónica, era el resultado del habitar, un interior construido a escala humana y equilibrado en todas sus partes,

Clásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray - Casas, Jardín, Puerta, FachadaClásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray - CasasClásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray - Casas, Mesas, SillasClásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray - Casas, BosqueClásicos de Arquitectura: Casa E-1027 / Eileen Gray - Más Imágenes+ 12

Clásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata

En 1957 se entregó la nueva terminal aérea de Medellín (Colombia) encargada al arquitecto Elías Zapata, un joven vanguardista para su época y su ciudad, que con la idea de construir una arquitectura expresiva y que comunicara a los pasajeros la experiencia de viajar, logró materializar un edificio de líneas aerodinámicas y libres, que hacen referencia a las nubes y a la forma de los aviones.

Clásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata - Monumentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata - Monumentos, Jardín, Fachada, Fijación Vigas, ArcoClásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata - Monumentos, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata - Monumentos, Barandas, Escaleras, IluminaciónClásicos de Arquitectura: Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata - Más Imágenes+ 28

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor

El Museo Arqueológico Nacional Hans Brüning, ubicado en la ciudad de Chiclayo, fue diseñado y construido en 1966 por el arquitecto peruano Celso Prado Pastor. Siendo el primer museo construido con aporte íntegro del gobierno alemán, este edificio alberga más de 1400 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas como Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús y la sociedad Inca. La sobriedad de su volumetría, la fluidez en su propuesta espacial y la combinación de motivos prehispánicos con elementos contemporáneos convierten a este proyecto en un referente de la arquitectura moderna peruana.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Museo, Fachada, PuertaClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Museo, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Museo, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Museo, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Más Imágenes+ 13

Clásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar

Situada en el cerro Los Placeres entre el eje Valparaíso - Viña del Mar, en la avenida España, la Universidad Técnica Federico Santa María abarca un terreno de 7,4 hectáreas. Este imponente conjunto al borde del barranco se abalcona sobre el mar sobresaliendo de la textura urbana como uno de los principales hitos de la ciudad y convirtiéndose así en un balcón hacia el Océano Pacífico.

Clásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar - Fachada, Costa, UrbanoClásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar - Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar - Urbano, CostaClásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar - Fachada, Urbano, CostaClásicos de Arquitectura: Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso / José Smith Miller y Josué Smith Solar - Más Imágenes+ 11

Clásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano

A algunos años de la aparición del Art Deco en México, precisamente en la capital del país, donde las primeras exhibiciones de esta nueva forma de resolver arquitectura se presentaban en la república, Francisco Serrano propone uno de los que serán los edificios más emblemáticos de esta época: El Edificio Basurto. Ubicado en Av. México no. 187, en un punto privilegiado entre el Parque México y la Plaza Popocatépetl, forma parte del Hipódromo de la Condesa que, junto a la colonia de Polanco, es donde la obra del arquitecto Francisco Serrano está presente en los recorridos diarios para quienes frecuentan estas zonas.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano - FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano - Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano - EscalerasClásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano - Escaleras, Barandas, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio Basurto / Francisco J. Serrano - Más Imágenes+ 15

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper

En 1985, Álvaro Villa contacta a Germán Samper con la idea de diseñar un conjunto habitacional de 62 unidades en un hermoso lote arborizado de Envigado (Medellín, Colombia). Desde finales de los años 50, el arquitecto colombiano -quien ya manifestaba un particular interés en proyectos experimentales de vivienda y urbanismo- acepta el encargo de su amigo y junto a Tomás Neu y Felipe Muñoz desarrolla esta agrupación de vivienda que ejemplifica claramente a pequeña escala sus principales ideas acerca del espacio adecuado para la vida en comunidad. Así también, representa la introducción del sistema de autoconstrucción progresiva como alternativa para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Vivienda Colectiva, FachadaClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Vivienda Colectiva, FachadaClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Vivienda Colectiva, JardínClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Vivienda Colectiva, JardínClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Más Imágenes+ 12

Clásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun

Clásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Centro De Artes EscénicasClásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Centro De Artes EscénicasClásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Centro De Artes EscénicasClásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Centro De Artes EscénicasClásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Más Imágenes+ 3

Clásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash

El edificio Ajax-Hispania fue diseñado y construido por el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash en el año 1983. Premiado en la V Bienal de Arquitectura del año 1984, se trata de un edificio multifamiliar de 7 departamentos que logra satisfactoriamente una transición entre la típica vivienda unifamiliar limeña y el departamento de propiedad horizontal, basándose en un minucioso trabajo espacial y de carácter escultórico que presenta motivos prehispánicos. En este proyecto, Soyer Nash conjuga tradición y modernidad en una solución singular que se mantiene hasta la actualidad como referente en materia de vivienda multifamiliar limeña.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash - Vivienda ColectivaClásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash - Vivienda Colectiva, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash - Vivienda Colectiva, Escaleras, BarandasClásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash - Vivienda Colectiva, Dormitorio, Mesas, Iluminación, SillasClásicos de Arquitectura: Edificio Ajax-Hispania / Emilio Soyer Nash - Más Imágenes+ 11

Clásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind

 La forma de este proyecto nace de una deformación de la Estrella de David, expandida entorno al sitio y su contexto. Esta se establece mediante un proceso de conexión de líneas entre distintos lugares de eventos históricos, resultando en la estructura del edificio, una literal extrusión de estas lineas hasta formar un edificio en forma de 'zigzag'.

El diseño se basa en dos estructuras lineales que, combinadas, forman el cuerpo del edificio. La primera línea está formada por varias torceduras, mientras que la segunda línea corta a través de todo el edificio. En las intersecciones de estas líneas se encuentran los 'vacíos' espacios que se elevan 20 metros verticalmente desde la planta baja del edificio hasta el techo. Estos representan el elemento estructural del nuevo edificio y la conexión con el edificio antiguo. 

Clásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind - Museo, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind - MuseoClásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind - Museo, Escaleras, Fachada, BarandasClásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind - Museo, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Judío, Berlín / Daniel Libenskind - Más Imágenes+ 22

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el lugar que Carlos Monsivaís alguna vez describió como ‘la utopía del México sin vecindades’. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Apartamentos, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Apartamentos, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Apartamentos, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Apartamentos, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Más Imágenes+ 29

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona

En 1978, se le plantea a Rogelio Salmona la idea de diseñar una casa para alojar a los invitados de la presidencia de la República de Colombia en Cartagena, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Humanidad. El arquitecto acepta y desarrolla el encargo cuyo proceso de construcción finaliza en el año de 1981.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Más Imágenes+ 10

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros

El Edificio Javier Alzamora Valdez (proyectado como Ministerio de Educación) fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956. Considerado el edificio más alto de Lima hasta la construcción del Centro Cívico en 1974, se mantiene hoy como uno de los íconos más importantes de la arquitectura moderna en el Perú.

En este proyecto, Seoane logra conjugar satisfactoriamente el estilo clasicista y el estilo moderno, en un esfuerzo que le demandó la realización de innumerables anteproyectos hasta convencer al presidente Manuel Odría, quien sostenía como criterio que la verticalidad de los edificios era masculina y los volúmenes horizontales eran femeninos.

Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, Arco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Ministerio, Fachada, Arco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros - Más Imágenes+ 13

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de vivienda se encontraba en un nivel sin precedentes. La Unité d'Habitation en Marsella, Francia fue el primer proyecto a gran escala del famoso arquitecto Le Corbusier. En 1947, cuando Europa continuaba bajo las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier fue el encargado de diseñar un proyecto de vivienda residencial multifamiliar para la gente de Marsella que habían sido desplazada después de los bombardeos en Francia.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Apartamentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía interior, Apartamentos, Fijación Vigas, Pilares, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Apartamentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Apartamentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Más Imágenes+ 50

Clásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron

El Bankside Power Station de Londres quedó en desuso desde 1981 hasta 2000, cuando se abrió al público como el Tate Modern. Los arquitectos suizos, Herzog & de Meuron se acercaron a la conversión de este espacio con una mano relativamente ligera, creando un espacio público contemporáneo sin disminuir la presencia histórica del edificio. El impresionante icono cultural se ha convertido en el museo más visitado del arte moderno del mundo, revitalizando el antes deteriorado barrio industrial.

Clásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron - ReconversiónClásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron - ReconversiónClásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron - ReconversiónClásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron - ReconversiónClásicos de Arquitectura: Tate Modern / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 13

Clásicos de Arquitectura: Casa Malaparte / Adalberto Libera

La Casa Malaparte, construida en 1938 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, en Punta Massullo en la Isla de Capri, Italia, es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna italiana. La casa, un paralilepipedo rojo con escaleras piramidales inversas, se posa a 32 metros sobre un acantilado, abalconandose sobre el Golfo de Salerno. Se encuentra completamente aislada de la civilización, sólo accesible a pie o en barco.

La casa fue comisionada por Cruzio Malaparte, célebre escritor italiano, cuyo excéntrico carácter lo llevó finalmente a apropiarse completamente del proceso creativo del diseño, causando serios conflictos con Libera. Para Malaparte la casa debía reflejar su carácter, un lugar para la escritura solitaria y la contemplación; él la describía como, "ahora vivo en una isla, en una casa austera y melancólica, que he construido yo mismo en un acantilado solitario sobre el mar. La imagen de mi anhelo". 

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Clásicos de Arquitectura: Ville Radieuse / Le Corbusier

Clásicos de Arquitectura: Ville Radieuse / Le Corbusier - Plan Maestro
via land8.com

Ville Radieuse (La Ciudad Radiante) es un plan maestro urbano de Le Corbusier, presentado por primera vez en 1924 y publicado en un libro llamado igual en 1933, aunque nunca llegó a construirse. Diseñado para contener medios de transporte eficaces, así como una gran cantidad de espacios verdes y luz solar, la ciudad del futuro de Le Corbusier no sólo proporcionaría a los residentes con un mejor estilo de vida, sino que también contribuye a la creación de una mejor sociedad. Aunque radical, estricta y casi totalitaria en su orden de simetría y normalización; los principios propuestos por Le Corbusier tenían una gran influencia en la planificación urbana moderna y llevaron al desarrollo de nuevas tipologías de vivienda de alta densidad.

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