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Architecture Classics

La Biblioteca Central de Juan O'Gorman en Ciudad de México

La Biblioteca Central de Juan O'Gorman en Ciudad de México - Urbano
Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1952.

Ciudad de México, México
  • Arquitectos:
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1956

Parece ser que el volcán del Xitle trazó un camino en El Pedregal de San Ángel para que las utopías de la modernidad comenzaran a materializarse sumergidas entre una vegetación muy representativa de la zona. 1950 es el año en el que dan inicio las obras de Ciudad Universitaria y sólo seis años más tarde la Biblioteca Central de la UNAM abre sus puertas al público, diseñada por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman alberga más de 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el 27 de julio del 2007.

Clásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet

Clásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - CasasClásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - CasasClásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - CasasClásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - CasasClásicos de Arquitectura: Maison de Verre / Pierre Chareau + Bernard Bijvoet - Más Imágenes+ 8

Paris, Francia

Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli

Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Rascacielos Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Rascacielos Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Rascacielos Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Rascacielos Clásicos de la arquitectura: Torres Petronas / Cesar Pelli - Más Imágenes+ 5

Kuala Lumpur, Malasia
  • Arquitectos: Cesar Pelli; Cesar Pelli
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1998
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gretsch­-Unitas

Clásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects

Situado en la cima de la montaña Bergisel, por sobre la pintoresca ciudad alpina de Innsbruck, en Austria, el salto de esquí Bergisel representa la encarnación contemporánea de un hito histórico. Diseñado por Zaha Hadid entre 1999 y 2002, el proyecto es un estudio en la expresión formal: sus líneas de barrido y la estética minimalista crean una sensación de movimiento agraciado y de alta velocidad que refleja la sensación dinámica de un salto de esquí en una estructura monumental que se mantiene por encima del centro histórico de Innsbruck y las laderas de montañas que lo rodean.

Clásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects - Centro De SkiClásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects - Centro De SkiClásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects - Centro De SkiClásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects - Centro De SkiClásicos de Arquitectura: Salto de Ski Bergisel / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 22

Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams + Delfina Gálvez Bunge

Ubicada en un particular escenario natural de la ciudad de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo –conocida como la Casa del Puente- es considerada como un componente paradigmático de la arquitectura del siglo XX y una referencia obligatoria del Movimiento Moderno en Argentina y en Latinoamérica.

La vivienda diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams a partir del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía.

Clásicos de Arquitectura: Terrace Palace / Antonio Bonet, Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio

Reconocido popularmente como ‘la máquina de escribir’, el edificio de departamentos residenciales ubicado en la esquina de la calle Saavedra frente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, aborda la arquitectura moderna internacional en el particular contexto social argentino de principios de la década de 1960.

Construido por el arquitecto catalán Antoni Bonet i Castellana, incorpora el movimiento moderno latinoamericano funcional a partir de la necesidad de comprender a la arquitectura como una herramienta de transformación social. 

Clásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda

El conjunto multifamiliar Torres de Fenicia se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fé, barrio Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, Colombia. Un sector que comunica el cerro Monserrate y el centro fundacional de la ciudad. Este referente de nuevos modelos habitacionales y políticas de repoblación fue una manifestación de las adaptaciones del estilo internacional y de la transformación del paisaje urbano que quiso implementarse a mediados de siglo. Producto de una serie de actos de resiliencia urbana, este hito bogotano cursó temerosamente su inclusión en un contexto vertiginoso que hoy se reivindica, resaltando las potencialidades más allá de su uso habitacional, en términos de ser un potencial contribuyente con sus espacios colectivos.

Clásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda - Residencial, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda - Residencial, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda - Residencial, FachadaClásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda - Residencial, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torres de Fenicia / Juan José Vargas Ramírez, Vargas y CIA Ltda - Más Imágenes+ 21

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja

Concebido en una época convulsa que anunciaba la posterior Guerra Civil Española, el Hipódromo de la Zarzuela tiene su origen en el concurso público convocado en el año 1934 por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid para la construcción de un nuevo hipódromo que sustituya al ya vetusto situado en el Paseo de la Castellana.

La necesidad de la prolongación del eje Castellana-Recoletos, vertebrador del crecimiento del Madrid de los años 30 según el plan de Zuazo, hace imprescindible la demolición del viejo edificio para edificar en su lugar el conjunto de los Nuevos Ministerios. Se buscó para ello un emplazamiento más alejado e idóneo para una dotación moderna y actual y se elige un terreno de 115 hectáreas situado en el monte de El Pardo, al noroeste de la capital española y bien comunicado por vías principales de acceso con el centro de la capital.

Al concurso se presentan nueve proyectos, resultando ganador el del equipo formado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja - Pista De Carreras, FachadaClásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja - Pista De Carreras, FachadaClásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja - Pista De Carreras, Escaleras, ArcoClásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja - Pista De Carreras, Arco, Mesas, SillasClásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches + Martín Domínguez + Eduardo Torroja - Más Imágenes+ 13

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga

En el céntrico barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno mediador de edificios y parques -entre las calles Austria, Agüero y Av. Del Libertador- se erige el actual edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

Construido a partir del proyecto ganador del primer premio del llamado a concurso de carácter nacional en 1961, y finalizada su construcción a comienzos de la década del ´90, se ha convertido en una marca de la arquitectura moderna argentina y en un ejemplo de la variante del expresionismo del siglo XX llamado “brutalismo”.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced

En 1930 el promotor Enrique Carrión y Vecín promueve un concurso en Madrid con un programa complejo que busca albergar un hotel, apartamentos, cafeterías, sala de fiestas, tiendas comerciales y aportar al mismo tiempo una solución urbana a la esquina que se producía entre la calle Jacometrezo y la, en ese entonces, nueva Gran Vía en la capital española.

Al concurso se presentaron seis proyectos, de los cuales, fue la solución singular de la pareja de jóvenes arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced la ganadora. Una respuesta adecuada en forma de chaflán (ochavada) que se incorpora al contexto urbano renovando así la imagen de Madrid, por lo que en poco tiempo el Edificio Carrión (o Capitol, por el cine homónimo en su planta baja) se convierte en uno de los edificios simbólicos de la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced - Arquitectura Comercial, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced - Arquitectura Comercial, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced - Arquitectura ComercialClásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced - Arquitectura Comercial, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Edificio Carrión / Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced - Más Imágenes+ 9

Clásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.

Considerada como patrimonio del movimiento moderno en Colombia, la Torre Colpatria se alza sobre el sector de San Diego en el reconocido Centro Internacional de Bogotá. Conformado por 50 pisos, los 196 metros de altura la convirtieron durante muchos años en el edificio más alto del país hasta la construcción del BD Bacatá (2016), también en Bogotá. La implementación de técnicas constructivas innovadoras y su localización sobre la intersección de dos vías arteriales de la capital -la Carrera Séptima con Avenida El Dorado (Calle 26)- la constituyeron en un hito arquitectónico de la ciudad. Su diseño sobrio y contundente aportó al perfil urbano una pauta sin precedentes en la década del 70.

Clásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.  - Banco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.  - Banco, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.  - Banco, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.  - Banco, Fachada, Iluminación, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torre Colpatria / Obregón y Valenzuela & Cía. Ltda.  - Más Imágenes+ 14

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack

Llegar caminando a la Población Quebrada Márquez (Valparaíso, 1949) permite encontrarse con su magnitud ante la medida y la proporción del cuerpo. Su llegada es con contemplación y demora; una pausa en la trama urbana que permite identificar micro-zonas barriales. Caminando desde el plan de Valparaíso hacia calle Márquez, las ventanas de negocios y el bullicio del comercio van desapareciendo y convirtiéndose en murmullos, y a medida que se sube el cerro, se cae en la cuenta de la lejanía del sector comercial, para entrar a un espacio puramente residencial.

Los edificios cobran tamaño, con alturas que cobijan al habitante entre bordes y muros que direccionan el paso de quienes transitan. El cuerpo de quién viene de arriba, desde el cerro, se identifica desde la lejanía. Hay un sentido de pertenencia con el lugar otorgado por la holgura de la subida.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - FachadaClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - UrbanoClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Más Imágenes+ 53

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez

Después del terremoto que destruyó Chillán, comenzó una larga etapa de reconstrucción durante la cual la arquitectura moderna inundó la ciudad. El edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), ubicado en la calle Maipón, es considerado como una de las obras más importantes de la época. El edificio fue diseñado por la oficina de Juan Borchers, conformado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez en 1962. Es una de las pocas obras construidas por Borchers (1910-1975) siendo, junto con la Casa Meneses, su obra más emblemática.

Declarado Monumento Histórico en 2007, esta obra se basa en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, pero incluye un aporte original gracias al análisis crítico por parte de los arquitectos, resultando en una obra icónica de la arquitectura moderna chilena. Esto se ve reflejado en la forma como la obra se construye a partir de elementos arquitectónicos y un delicado cuidado por la espacialidad, apoyándose en el innovador trabajo de luz en su interior.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez - Centro Cultural, Pilares, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez - Centro Cultural, Puerta, Fachada, BarandasClásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez - Centro Cultural, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez - Centro Cultural, FachadaClásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers + Jesús Bermejo + Isidro Suárez - Más Imágenes+ 31

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri

El edificio de esquina entre la calle Molina Campos y la Avenida Victoria -inserto en el damero urbano en la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires-, proyecto del arquitecto Claudio Caveri, mantuvo activa ciertas reflexiones acerca de la búsqueda de una identidad local que haga frente a la arquitectura moderna internacional en el contexto argentino de la década del 60.

La parroquia Santa María de Guadalupe en el partido Moreno difiere del resto de las construcciones aledañas. Culminada su construcción en 1967, refleja ciertas características de su obra antecesora -La Iglesia de Fátima- que confiere una forma diferente de conceder la arquitectura Argentina y es la base exponente del estilo 'casablanquismo'.

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - PuertaClásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - ArcoClásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - IluminaciónClásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Image 4 of 5Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Más Imágenes+ 8

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi

Con motivo de las exposiciones universales que se realizaron en el siglo XIX en el mundo, se construyen distintos edificios como el Palacio de Cristal en Londres y la Torre Eiffel en París. De la misma forma, el Palacio de la Exposición, en Lima, fue construido como sede de la primera exposición pública que se realizó en el Perú, para mostrar productos naturales y de la industria, así como piezas de arte y arqueología del país. Este edificio de carácter comercial fue promovido por el gobierno del presidente José Balta, quien ordena su ejecución en el año 1869 por motivo de la conmemoración de los 50 años de la Independencia del Perú. Fue construido entre los años 1870 y 1871, e inaugurado en julio del año 1872.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, Arcada, ArcoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, Arco, ArcadaClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio Leonardi - Más Imágenes+ 31

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman

Al costado norte de la torre de Rectoría en la Ciudad Universitaria, el principal recinto bibliográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México se edifica con un particular carácter mexicano, un clásico de la arquitectura moderna en el que la integración de elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos denotan la filosofía de la Universidad, el conocimiento, la historia y la identidad de la cultura mexicana a través del tiempo.

El diseño del ahora emblema visual de la UNAM, con uno de los acervos bibliográficos más grandes de México, fue asignado a los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, quienes más tarde incorporaron a Juan Íñiguez, Rafael Carrasco Puente y José María Luján como asesores del proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Biblioteca Central, Ciudad Universitaria / Juan O'Gorman - Más Imágenes+ 15

Clásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac

El Colegio Apostólico de los Padres Dominicos es la primera obra que realiza en Valladolid (España) el reconocido arquitecto Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura 2002. El proyecto nace en el año 1951 a petición de los Capitulares de la Provincia Dominicana 'Nuestra Señora del Rosario' con el fin de unificar las colegiaturas de Santa María la Real de Nieva y la Mejorada de Olmedo.

El conjunto docente-conventual se ubica a la afueras de la ciudad, en el trayecto que se conoce como Arcas Reales. De ahí que al colegio se le conozca también con ese nombre, debido al trazado próximo de la acequia que traía el agua a Valladolid en tiempos de Felipe II.

Ésta es una obra clave en la segunda mitad del siglo XX en España y en la trayectoria profesional del autor, ya que marca nuevos parámetros para la arquitectura religiosa nacional. En este aspecto Fisac será un claro referente, debido a que años más tarde diseña la primera iglesia aplicando las directrices del Concilio Vaticano II.

Clásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac - Escuela Primaria, FachadaClásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac - Escuela Primaria, Pilares, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac - Escuela Primaria, Jardín, FachadaClásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac - Escuela Primaria, FachadaClásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac - Más Imágenes+ 21

Clásicos de Arquitectura: Planetario Galileo Galilei / Enrique Jan

En el marco de un pensamiento basado en la evolución humana y en la necesidad de evidenciarla en la arquitectura, el 20 de diciembre de 1966 se inaugura dentro del Parque 3 de Febrero -diseñado por el paisajista francés Charles Thays en el barrio de Palermo-, la obra del Planetario Galileo Galilei. Un edificio como instrumento/puente entre el universo científico y los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyectado por el arquitecto argentino Enrique Jan, el edificio establece una relación entre la astronomía y la arquitectura a través de su componente en común: la matemática y geometría. Dada su posición en el espacio y forma, es actualmente una de las imágenes icónicas de la ciudad y escenario de múltiples eventos científicos, culturales y festivos.