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Architecture Classics

Clásicos de Arquitectura: Laboratorios JORBA (La ‘Pagoda’) / Miguel Fisac

¿Dónde reside el proceso de mitificación de una obra en arquitectura? ¿Cuáles son la condiciones inherentemente ligadas al recurso de la memoria? Primeramente, la aparición de un valor intrínseco dentro de la propia arquitectura, tal que haga destacar el gusto por el edificio proyectado. A esto le acompañaría el factor histórico, los ecos de la propia época en la que se construye. Y si a todo ello le sumamos una demolición cargada de teatralidad y drama social, el edificio se convierte en algo más, pasando a formar parte del basto territorio mítico de la memoria. La ‘Pagoda’ de Miguel Fisac, la cual comenzó su construcción allá por 1965, fue derribada en unos pocos días en julio de 1999, teniendo treinta y pocos años en el momento de su demolición.

Cariñosamente conocida como la ‘Pagoda’ por los madrileños, evidenciando su similitud con las construcciones asiáticas, no gozaba de la misma estima por parte de los arquitectos de la época. En el ascenso y caída de los Laboratorios JORBA, nombre original del proyecto, convergen elementos puramente trágicos: denuncias movidas por conspiraciones religiosas, desidia por parte de las administraciones, negocios especulativos, celos profesionales y unos gobernantes incapaces de apreciar la calidad de una arquitectura que, a día de hoy, llega a convertirse en mito o mártir; objeto de una injusta destrucción. 

Clásicos de Arquitectura: Escuela Normal Superior N°1 Domingo Faustino Sarmiento / Mario Soto y Raúl Rivarola

Si te encuentras en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones, y quieres conocer una obra hito de la arquitectura argentina, cualquier persona sabrá indicarle la ubicación de la reconocida escuela de los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola.

Clásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones

Escondida en medio de los bosques que rodean las montañas Ozark de Arkansas (Estados Unidos), la capilla Thorncrown descansa entre robles, pinos y arces. La humilde capilla, diseñada por Euine Fay Jones, tiene menos de 35 años y, sin embargo, está en el registro histórico de Estados Unidos. Ha sido nombrada como uno de los diez mejores edificios del AIA del siglo XX e incluso ha sido considerada la mejor edificación estadounidense desde 1980.

Clásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones - PatrimonioClásicos de Arquitectura: Capilla Thorncrown / E. Fay Jones - Más Imágenes+ 15

Clásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA

Gran parte de la configuración espacial de Villa dall'Ava estuvo condicionada por su emplazamiento, en el jardín de un monte. Su construcción finalizó en 1991 en la zona residencial de Saint-Cloud, un suburbio parisino a 9 kilómetros de la capital francesa. Los clientes eligieron a la firma holandesa OMA para diseñar una casa con dos departamentos independientes —uno para ellos y otro para su hija— y pidieron una piscina en el terraza, con vista a la Torre Eiffel.

Clásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA - CasasClásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA - CasasClásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA - CasasClásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA - CasasClásicos de Arquitectura: Villa dall'Ava / OMA - Más Imágenes+ 16

Clásicos de Arquitectura: Facultad de Arquitectura de Mendoza / Enrico Tedeschi

Algunos reconocen en su fachada la forma orgánica de un árbol, otros en cambio, figuras humanas. Observando la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, podemos dar fe de que nos encontramos en presencia de un edificio que constituye un caso paradigmático en el contexto de los años 60 en Argentina.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Limatambo / Enrique Seoane Ros

Su existencia icónica era parte de nuestra memoria en la ciudad.

[Recuerdo que cuando iba en carro de pequeña, era una especie de vicio ver este edificio con el letrero de Coca Cola. Más Allá de disfrutar el vistoso letrero rojo circular, eran las proporciones y forma de este peculiar edificio que te recibía en diagonal como un abrazo en la esquina de esta parte de la ciudad. Sí, era acogedora su escala. Todo era más bajo en la otrora Lima, y éste era de los más altos. A lo lejos se le vislumbraba y para mí personalmente era la señal de que ya estaba de vuelta en casa; pues a pesar de estar ubicado en San Isidro, coronaba la esquina límite de Lince, mi hogar. Entonces este edificio siempre fue un umbral para mí. No tengo medida para definir el tamaño del vacío urbano emocional.]

Clásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino

Cuando el polvo se asentó después de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Europa quedó con una escasez paralizante de viviendas. En Milán, se redactaron una serie de planes en respuesta a la crisis, estableciendo comunidades satélites para la ciudad del norte de Italia que albergarían entre 50,000 y 130,000 personas. La construcción de las primeras de estas comunidades comenzó en 1946, un año después del final del conflicto; diez años después, en 1956, la adopción del Il Piano Regolatore Generale -un nuevo plan maestro- sentó las bases para el desarrollo de la segunda comunidad, conocida como 'Gallaratese'. El sitio se dividió en partes (1 y 2), la última de las cuales era propiedad de Monte Amiata Società Mineraria per Azioni. Cuando el plan permitió el desarrollo privado de Gallaratese 2 a fines de 1967, la comisión para el proyecto se le otorgó a Studio Ayde y, en particular, a su socio Carlo Aymonino. Dos meses más tarde, Aymonino invitaría a Aldo Rossi a diseñar un edificio para el complejo y los dos italianos se dieron a la tarea de realizar sus respectivas visiones para la microcósmica comunidad ideal. [1]

Clásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino - ResidencialClásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino - ResidencialClásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino - ResidencialClásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino - ResidencialClásicos de Arquitectura: Gallaratese Quarter / Aldo Rossi & Carlo Aymonino - Más Imágenes+ 12

Clásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno

Clásico de Clásicos, por su representatividad arquitectónica en el imaginario de los peruanos, porque es un espacio donde se juegan clásicos o desenlaces icónicos, como la clasificación al mundial después de tantos años; este edificio es además y sobretodo —aunque vestido por un manto contemporáneo— un clásico de la arquitectura moderna peruana. Lo que esta presentación pretende es ir desde lo más visible y familiarizado al día de hoy, hasta comprenderlo en su estructura y diseño original.

Clásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno   - UrbanoClásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno   - FachadaClásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno   - EscalerasClásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno   - FachadaClásicos de Arquitectura: Estadio Nacional del Perú / Alberto Jimeno   - Más Imágenes+ 42

Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer

El cine Tauro es una joya arquitectónica (olvidada) en el centro histórico de Lima.

Su construcción data de 1957 a 1959. Esta obra de Walter Weberhofer, incansable arquitecto moderno de los años 50 y 60, fue concebida como un complejo mixto de entretenimiento, comercio y oficinas que serían parte de un sistema de una torre de 10 niveles. Del proyecto original denominado antiguamente “Cine Washington” solo fue posible edificar 3 pisos comerciales con su respectivo sótano y el complejo del cine cuya fachada se orientaba a una plaza triangular, dando a la esquina -comprendida por las calles Washington y Delgado- una imagen urbana cinematográfica que rompía con lo cotidiano.

Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - Image 1 of 5Clásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - FachadaClásicos de Arquitectura: Cine Tauro / Walter Weberhofer  - Más Imágenes+ 9

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza

Torres Blancas es un ícono de la arquitectura organicista en España. Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en 1969, esta torre fue una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época, a falta de las cualidades típicas rectilíneas asociadas con el material hormigón in situ. Con el objetivo de otorgarle expresividad a la obra desde sus fachadas, el método estructural de pilares y vigas asociado al movimiento moderno, es reemplazado por muros portantes, "donde nada tiene que ver con el planeamiento resistente del rascacielos, donde los muros no pesan", como comentaría Francisco de Inza en 1968.

Encargado por el Grupo Huarte —con el cual ya venía trabajando desde la Sala de Exposiciones Hisa—, el proyecto tal como lo conocemos debe su nombre a dos anécdotas: el edificio originalmente sería el primero de un par de torres de uso mixto en el distrito madrileño de Chamartín; y segundo, la fachada inicialmente iba a ser revestida de mármol blanco.

Clásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza - Apartamentos, Fachada, Pilares, ArcoClásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza - Apartamentos, Fachada, Barandas, Balcón, Arco, UrbanoClásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza - Apartamentos, Fachada, ArcoClásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza - Apartamentos, FachadaClásicos de Arquitectura: Torres Blancas / Francisco Javier Sáenz de Oiza - Más Imágenes+ 14

Clásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA

Diseñado poco antes que Zaha Hadid abandonara Office of Metropolitan Architecture (OMA) —liderado por Rem Koolhaas— para fundar su propia oficina, Zaha Hadid Architects, la ampliación del Parlamento Holandés rechaza firmemente cierto aforismo: la imitación es la forma más sincera de adulación.

En vez de imitar el estilo de los edificios ya existentes, OMA optó por rendir tributo a la progresiva construcción del histórico complejo, insertando una pregnante colección de elementos geométricos posmodernos. De haberse construido, estos edificios habrían servido como inequívocos indicadores del paso del tiempo, creando así un claro recordatorio de la larga historia del Parlamento.

Clásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Hitos Y MonumentosClásicos de Arquitectura: Ampliación del Parlamento Holandés / OMA - Más Imágenes+ 4

Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons

Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Edificio De Oficinas
© Robert Paul Van Beets/Shutterstock

Icono de la ciudad de Nueva York –alguna vez a la par de estructuras como la Estatua de la Libertad y el Edificio Empire State–, el World Trade Center, coloquialmente conocido como las Torres Gemelas, fue una de las estructuras más reconocidas en la historia. Diseñado por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki, tuvo el título del edificio más alto del mundo desde 1972 hasta 1974. Hasta su lamentable desaparición, el sitio del WTC era un destino importante, con una capacidad para 500,000 personas y 80,000 visitantes en un día laboral típico.

Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Edificio De OficinasClásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Edificio De OficinasClásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Edificio De OficinasClásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Edificio De OficinasClásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Más Imágenes+ 23

Clásicos de Arquitectura: Bonnefantenmuseum / Aldo Rossi

Situado en un antiguo distrito industrial en la ciudad de Maastricht, sur de Holanda, quizás sea certero que el Bonnefantenmuseum sea nombrado a menudo como una "fábrica de observación". El museo, con una planta en forma de "E" y una distintiva torre abovedada, es uno de los monumentos más destacados a lo largo del Río Mosa, que fluye alrededor del centro de la ciudad. La rica historia cultural de Europa fue un ímpetu clave para el diseño del arquitecto Aldo Rossi, que empleó una serie de gestos arquitectónicos históricos para ubicar el Bonnefantenmuseum dentro de un canon europeo colapsado.

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Clásicos de Arquitectura: Centro de Artes Unidas / Louis Kahn

Clásicos de Arquitectura: Centro de Artes Unidas / Louis Kahn - Image 1 of 5
© Jeffery Johnson

En 1961, el arquitecto Louis I. Kahn recibió el encargo de la Fundación de Bellas Artes para diseñar y desarrollar un gran complejo artístico en el centro de Fort Wayne, Indiana. El ambicioso centro de artes, ahora conocido como el Arts United Center, atendería a la comunidad de 180,000 personas al proporcionar el espacio para una orquesta, teatro, escuela, galería, entre otros. Similar al Centro Lincoln pero en miniatura, los desarrolladores esperaban actualizar la ciudad a través de una nueva arquitectura cívica. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, solo se completó una fracción del diseño general. Es uno de los proyectos menos conocidos de Kahn que abarcó más de una década, y es su único edificio en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Clásicos de Arquitectura: Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal / Zaha Hadid Architects

La creencia de que un edificio puede estar en armonía y destacarse en el entorno al mismo tiempo se plasma en el Centro de Arte Contemporáneo Lois y Richard Rosenthal (CAC), ubicado en Cincinnati, Estados Unidos. Aunque su gran masa volumétrica lo hace aparecer como un elemento escultórico independiente e impenetrable, el Centro Rosenthal está diseñado para atraer a la ciudad hacia adentro, más allá de sus paredes, y hacia arriba, hacia el cielo. Este dinamismo inherente es muy adecuado para una galería que no tiene una colección permanente y que se sitúa en el corazón de una próspera ciudad del medio oeste.

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Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito

Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Artes Escénicas Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Artes Escénicas Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Artes Escénicas Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Artes Escénicas Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Más Imágenes+ 35

El Teatro Oficina Uzyna Uzona, popularmente conocido como Teatro Oficina, ubicado en la calle Jaceguai, en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, fue fundado en la década de 1960 por José Celso Martínez Correa, actuando como un teatro manifiesto, marcado por grandes espectáculos y presentaciones teatrales, de música, danza, entre otros.

Entre las diferentes décadas, el teatro revolucionó sus espectáculos escénicos de modo que la arquitectura colaboró para el acontecimiento y permitió que la dramaticidad de las presentaciones estuviera en un contacto más cercano al público. La idea incluso fue pautada por Teat(r)o Oficina, enfocándose en el acto, o sea, en la incorporación y en la diversidad de los medios artísticos. En una de sus citas, el arquitecto Edson Elito, que posteriormente desarrolló la reforma del Teatro, relata su visión:

Clásicos de Arquitectura: Edificio Montecarlo II / Schapira Eskenazi Arquitectos

El edificio Montecarlo II finalizado en 1962 por la oficina de arquitectos SEA (Schapira Eskenazi Arquitectos) es parte de un conjunto de vivienda residencial colectiva emplazado en la manzana contenida por las calles San Martín, Seis Norte, Siete Norte y Cuatro Poniente, en Viña del Mar.

El proyecto resalta a primera vista tanto por el tratamiento volumétrico de los edificios, los cuales se disponen dentro del predio de manera tal de lograr una gran operación a escala urbana, como por sus particulares fachadas.

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada
© María González

Emplazado en pleno corazón de Providencia, en Santiago de Chile, este conjunto habitacional es uno de los tantos proyectos generados a partir de la política estatal de construcción de viviendas y desarrollo y mejoramiento urbano, impulsada a través de la CORVI, tras su creación en 1953 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño, el proyecto se diseña bajo la idea de construir un conjunto capaz de consolidarse como una pieza urbana dentro de la ciudad, resultando fácilmente identificable, y fomentando la integración espacial y cohesión social. Principios que lo enmarcan y reflejan la notada influencia arquitectónica del movimiento moderno, en las bases proyectuales que definieron el futuro del proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, BalcónClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Fachada, IluminaciónClásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Providencia / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi Tchimino - Más Imágenes+ 8