
Hacia el mar, dentro de un amplio terreno costero, se sitúan las viviendas colectivas de veraneo Terrazas de Manantiales - un proyecto de MSGSSV construido a fines de la década de los setenta en Punta del Este, Uruguay.
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Hacia el mar, dentro de un amplio terreno costero, se sitúan las viviendas colectivas de veraneo Terrazas de Manantiales - un proyecto de MSGSSV construido a fines de la década de los setenta en Punta del Este, Uruguay.
La nueva Basílica de Santa María Guadalupe, finalizada el año 1976, ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y es el más grande recinto de la devoción católica en México. Fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. De planta circular, esta obra fue construida con hormigón armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas le otorgan el característico color verde.
La arquitectura islámica ha sido quizás una de las tipologías más significativas a nivel cultural en toda la historia. En general, este tipo de construcciones, no solo cumplen sus funciones designadas -centros de servicios comunitarios y sociales-, sino que también reflejan, a través de sus diseños, las creencias y la moral musulmana, revelando la rica historia de las naciones de Oriente Medio.
A un observador contemporáneo, las líneas fluidas y la ornamentación de carácter naturalista del Art Nouveau pueden no parecerle particularmente radicales. Para algunos, el Art Nouveau puede incluso ser considerado como un último suspiro del Clasicismo del siglo XIX, una etapa previa a la aparición del inconfundible Art Decó moderno y los estilos internacionales. La Casa van Eetvelde, diseñada en 1897 por Victor Horta -arquitecto considerado padre del Art Nouveau- sugiere una historia diferente. Con su estrategia espacial y el uso expresivo de nuevos materiales industriales, la Casa van Eetvelde es un testimonio claro de cómo la innovación caracterizó a este "Arte Nuevo".
El proyecto del Centro Cultural no solo fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer sino que también lleva su nombre. Situado en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás, Brasil, fue construido sobre la Explanada de la Cultura "Juscelino Kubitschek" -ex presidente de la República-, una superficie de 26 mil metros cuadrados concebida como plaza pública y destinada a la celebración de espectáculos y eventos. El complejo está formado por cuatro edificios que se distinguen por sus geometrías puras: un rectángulo que alberga la biblioteca pública, un cilindro que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), una media esfera que alberga el Palacio de la Música y una pirámide de 36 metros de altura que alberga el Monumento a los Derechos Humanos.
Este artículo se publicó originalmente el 20 de julio de 2018. Para leer sobre otros proyectos arquitectónicos icónicos, visita nuestra sección Clásicos de la arquitectura.
El Parque Ibirapuera es un hito en la ciudad de São Paulo y en la arquitectura moderna brasileña. Con un conjunto de cinco edificios culturales conectados por una marquesina ligera y sinuosa, el proyecto concebido por el arquitecto Oscar Niemeyer en armonía con el paisajismo, es como una poesía flotando en el tejido urbano de São Paulo.
Con un proyecto encargado en 1951 por el gobernador Lucas Nogueira Garcez, responsable de instituir un comité idealizador compuesto por representantes de los poderes público y privado en las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo, se decidió que el parque se convertiría en un hito para la capital, sirviendo como una importante clave cultural y de ocio. La idea, que ya había sido discutida previamente por Ciccillo Matarazzo, permitió la idealización de una propuesta que albergaba un conjunto de edificios culturales y artísticos.
"Cuba va a poder contar con la más hermosa Academia de Artes de todo el mundo." - Fidel Castro (1961)
La Escuela Nacional de Arte de Cuba, una idea concebida originalmente por Fidel Castro y el Che Guevara (1961), es considerado quizás como el mayor logro arquitectónico de la Revolución Cubana. El diseño innovador de las instituciones, las cuales tenían como objetivo educar culturalmente a la nación, manifestaba la visión radical y utópica de la Revolución. Desafortunadamente, el entusiasmo idealista de la nación duró poco y las escuelas cayeron rápidamente en desuso, quedando en decadencia en etapas previas a su finalización. Después de casi cuatro décadas de abandono, los arquitectos regresaron al sitio para tratar de que estas escuelas abandonadas recuperen su gloria.
La Basílica y Santuario de la Virgen de las Lágrimas (Santuario della Madonna delle Lacrime), considerada la mayor iglesia de peregrinación de Sicilia, fue construída en la ciudad de Siracusa como conmemoración del milagroso episodio de lacrimación de una imagen de yeso que representaba a la Virgen María registrado en el año 1953. Un gran número de devotos religiosos –en creciente aumento durante la época- impulsó la construcción de una iglesia especialmente dedicada a la Virgen con una escala apropiada para simbolizar su relevancia. En 1957, se organizó un concurso de arquitectura para el diseño de la nueva iglesia, en el que participaron 100 arquitectos de 17 países. Los ganadores fueron Michel Andrault y Piere Parat, con un diseño escultórico que se convirtió no sólo en un hito para la región, sino en un pionero para la arquitectura religiosa de la época.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale estaba en medio de un trastorno pedagógico cuando Louis Kahn se unió a la facultad en 1947. Con el arquitecto de rascacielos George Howe como decano y modernista como Kahn, Philip Johnson y Josef Albers como profesores, los años de la posguerra en Yale fueron tendencia lejos del linaje Beaux-Arts de la escuela hacia la vanguardia. Y así, cuando la consolidación de los departamentos de arte, arquitectura e historia del arte de la universidad en 1950 exigió un nuevo edificio, una estructura modernista fue la elección natural para concretar un alejamiento educativo y estilístico del historicismo. [1] Terminado en 1953, el edificio de la Galería de Arte de la Universidad de Yale de Louis Kahn proporcionaría un espacio flexible de galería, aula y oficina para la escuela cambiante; Al mismo tiempo, la primera comisión importante de Kahn marcó un gran avance en su propia carrera arquitectónica, una carrera que ahora se encuentra entre las más celebradas de la segunda mitad del siglo XX.
El Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua se considera un hito de la arquitectura moderna en la región centroamericana y un referente de las artes a nivel internacional.
Ubicado en el extremo nororiental del centro de Bogotá, el edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es la construcción más representativa del Campus, símbolo de la entrada al centro de la ciudad por el norte y puerta de la institución.
El proyecto de intervención comprende el diseño del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria de 6 hectáreas de extensión. Con su terminación se consolida un nuevo epicentro recreativo y cultural para la localidad de Suba y para la ciudad.
El proyecto contempla el desarrollo de un edificio y de una plazoleta que tiene por objeto articular e integrar la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el centro de Bogotá, revitalizando y convirtiendo en campus abierto y público lo que antes fuera un deteriorado suburbio residencial e industrial. El edificio resulta de sobreponer un volumen de 47 metros de ancho y fondo a otro de 40 metros de ancho y fondo, generando en primer piso un deambulatorio perimetral cubierto que se extiende por los andenes de las calles aledañas. Con una altura total de 30 metros, el edificio consta de 4 grandes pisos, con alturas libres que oscilan entre los 3.4 y los 6.1 metros.
La Biblioteca El Tintal resulta de reutilizar una antigua planta de transferencia de basuras en desuso y de transformar el predio de 5 hectáreas en un parque sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 6ª. El edificio rescatado de la ruina era una nave fabril de 25 m de ancho por 72 m de largo con un área total de 3.600 m², distribuidos en dos pisos de considerable altura. Construido con una sólida estructura de concreto de grandes luces se podía adaptar al nuevo uso potencializando su aspecto robusto e industrial.
El equipo editorial de la Universidad del Norte liderado por Óscar Ángel Ángel y Rossana Llanos Díaz han compartido con ArchDaily su proyecto recopilatorio de la obra moderna del arquitecto Roberto Acosta Madiedo. A continuación algunos de sus proyectos más icónicos en la ciudad de Barranquilla a mediados del siglo pasado.
Textos cortesía de Roberto Acosta Madiedo: la Estética del Oficio.
A lo largo de los años hemos podido constatar que música y arquitectura caminan juntas como disciplinas; si bien es cierto que esto ocurre inmediatamente en modos de representación gráfica y geométrica, el lenguaje empleado en ambas es el elemento que acaba conformando este tejido que parte en términos de composición. La historia de los “conservatorios” se remonta a Italia en donde eran extensiones de algunos orfanatorios a cargo de órdenes religiosas.