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Architecture Classics

Clásicos de arquitectura: Floresta 5 / Herbert Baresch

Casa Floresta 5, ubicada al norte de Bogotá, Colombia, se emplaza inmediata al lote de Floresta 3, directamente en el primer plano de la vista principal de esta. Construida en 1986, es un ejemplo de diseño de vivienda dentro de un conjunto residencial teniendo consideración con la construcción previa existente también diseñada por Baresch.

Clásicos de arquitectura: Floresta 3 / Herbert Baresch

La casa Floresta 3 construida en 1983 en los Cerros Orientales al norte de la ciudad de Bogotá, fue la primera de las viviendas de Baresch en adobe a la vista, y para tal resultante de supremo nivel artesanal como parte del sistema constructivo, los adobes eran fabricados in situ, honrando así al contexto natural donde se emplaza la obra donde la tierra y la vegetación son los protagonistas.

Clásicos de Arquitectura: Casa Milán / Marcos Acayaba

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Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de gran dimensión, tenía su desnivel original dividido en tres niveles, lo que permitió una mejor distribución de espacios sin aislarlos visualmente. El techo, una corteza de hormigón arqueada con los extremos apoyados en el jardín, alberga los espacios internos que garantizan la vista a su alrededor. Una losa lineal plana, cruza el espacio cubierto de arcos medio nivel por encima de la sala de estar, estudio y la piscina, soportando el piso del dormitorio y cubriendo los servicios y el estacionamiento. En el área central, en el piso superior, dos torres de concreto sostienen los tanques de agua y contienen los baños en dos niveles (dormitorios y servicios).

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Vivienda Colectiva
Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

La casa taller Forner-Bigatti, proyectada por el arquitecto Alejo Martinez en el año 1937, combina la vivienda y los talleres de trabajo de la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti, dos reconocidos artistas argentinos. La misma se encuentra localizada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, en un pequeño terreno frente a la hoy denominada plaza Coronel Dorrego, en el número 443 de la calle Bethlem.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - ArcoClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Arco, Escaleras, ArcadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - JardínClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Jardín, Iluminación, SillasClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Más Imágenes+ 7

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos: Javier Senosiain; Javier Senosiain
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1995
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, AEPSA, Cerámica Santa Julia

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain

Clásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Residencial, JardínClásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - ResidencialClásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Residencial, Jardín, FachadaClásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Residencial, ArcoClásicos de Arquitectura: La Ballena Mexicana / Javier Senosiain - Más Imágenes+ 11

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos: Javier Senosiain; Javier Senosiain
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  116
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1995
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, AEPSA, Ceramica Moctezuma, Cerámica Santa Julia

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de los Países Nórdicos en Venecia / Sverre Fehn

Tres fueron originalmente invitados a elaborar planes para un pabellón "nórdico": la asociación finlandesa Reima y Raili Pietilä, Sverre Fehn de Noruega y el sueco, Klas Anshelm. Tras la selección de la propuesta de Fehn en 1959, Gotthard Johansson escribió en el Dagbladet de Svenska sobre la "sorprendente simplicidad [...] del proyecto, sin demasiados matices arquitectónicos" [1]: una propuesta para un espacio capaz de unir un triunvirato de naciones bajo un (excepcional) techo.

Clásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid

Aunque Zaha Hadid comenzó su notable carrera arquitectónica a finales de la década de 1970, no sería hasta 1990 que sus trabajos traspasarían el formato de dibujo y pintura para ser materializados físicamente. La estación de bomberos de Vitra, diseñada para el complejo industrial con el mismo nombre en Weil-am-Rhein, Alemania, fue uno de los primeros proyectos de diseño arquitectónico de Hadid que efectivamente se construyó. Los planos de hormigón que se entrecruzan oblicuamente en el edificio, que sirven para dar forma y definir la calle que atraviesa el complejo, representan el primer intento de traducción de los fantásticos y poderosos dibujos conceptuales de Hadid a un espacio arquitectónico funcional.

Clásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid - Estación De BomberosClásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid - Estación De BomberosClásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid - Estación De BomberosClásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid - Estación De BomberosClásicos de Arquitectura: Estación de Bomberos Vitra / Zaha Hadid - Más Imágenes+ 19

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Heilig Geist / Alvar Aalto

Aalvar Aalto es sin duda uno de los arquitectos más importantes y destacados del siglo XX. Es conocido por aplicar un característico y cuidadoso diseño integral en sus edificios. Frecuentemente, no sólo diseña el exterior de sus obras con gran precisión, sino también los detalles y características particulares de los interiores. En Alemania, Aalto diseñó un total de seis edificios, uno de los cuales es Heilig Geist Kirche, una iglesia evangélica luterana localizada Wolfsburg. El encargo y la oportunidad para diseñar esta iglesia le llegaría a Aalto el 5 de noviembre de 1958, finalizándose su construcción en 1962, cuatro años más tarde.

Clásicos de Arquitectura: Maison Louis Carré / Alvar Aalto

En la comuna de Bazoches-sur-Guyonnes, a unos 40 kilómetros al suroeste de París, se encuentra una de las casas privadas más importantes diseñadas por Alvar Aalto: la Maison Louis Carré. El cliente, Louis Carré, era un destacado comerciante de arte francés con un gran interés por la arquitectura. Deseaba una casa que pudiera acomodar simultáneamente a una gran cantidad de huéspedes e invitados para visitas relacionadas al arte, pero que a la vez también incorporara un componente de carácter privado. En 1956 le encargó a Aalto el diseño de su casa, y tanto Louis Carré como su esposa Olga, pudieron mudarse a su nuevo hogar tres años más tarde.

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Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Viipuri / Alvar Aalto

A pesar de catalogarse como una obra fundamental dentro de la arquitectura moderna escandinava, la Biblioteca Viipuri de Alvar Aalto decayó en una relativa oscuridad durante tres cuartos de siglo hasta el año 2014, donde al recibir el "World Monuments Fund / Knoll Modernism Prize" como consecuencia de su reciente renovación, fue cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo. Esta premiación condujo al edificio de 1935 a niveles de atención y exhibición nunca antes vistos.

Su renacimiento fue nada menos que extraordinario. Abandonado durante más de una década y dejado en completo abandono, el edificio sufrió tal olvido que muchos lo consideraban demolido. [1] Durante décadas, los arquitectos estudiaban el proyecto de Aalto sólo en dibujos y fotografías en blanco y negro que databan de relevamientos previos a la guerra, sin saber si el original seguía en pie o cómo se estaba utilizando. Su transformación de icono moderno a reliquia desierta y posteriormente a clásico arquitectónico es una historia de intriga política, guerra y perseverancia donde unos pocos dedicados salvaron al edificio de la ruina.

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Clásicos de Arquitectura: Instituto del Patrimonio Cultural de España (La Corona de espinas) / Fernando Higueras

Lo primero que sorprende del Instituto de Patrimonio Cultural es la enigmática singularidad de su sede. Cariñosamente conocida por los madrileños como ‘corona de espinas’, el edificio se nos presenta en la entrada a Madrid desde la carretera de La Coruña. A la derecha, custodiando el Palacio de la Moncloa, aparece este artefacto atemporal; rotundamente posado sobre la ciudad universitaria madrileña; totalmente ajeno a la arquitectura racionalista de su entorno. Una mezcla formal expresiva, resultado de combinar los aspectos de una fortaleza, una plaza de toros y una nave espacial. No pasa desapercibido, tampoco lo busca. Nos sorprende, nos impresiona, inquietando hasta cierto punto, pero siempre con la intuición de que se trata de una una obra importante, de una arquitectura que merece, al menos, nuestro interés.

Clásicos de Arquitectura: Palacio de Congresos y de la Música (Palacio Euskalduna) / Federico Soriano & Dolores Palacios

Abandoibarra es hoy el el corazón de la ciudad de Bilbao. Años atrás las construcciones de los antiguos astilleros y los depósitos de Renfe impidieron que dicha porción de terreno cercana a la ría bilbaína se nos presentase con la plenitud de la que goza actualmente. Una parte de esa porción, el ya exento astillero de Euskalduna, supo plantar cara al paso del tiempo hasta 1992, año en el que se acometieron las demoliciones generalizadas de las instalaciones del astillero que le da nombre. Un total de 8,40 hectáreas de terreno liberadas en aras de un nuevo uso y disfrute para la zona, más concretamente el de la búsqueda de “sistemas generales de equipamientos”. Comenzando finalmente en 1993, la intervención fue subvencionada por el Programa de Demolición de Ruinas Industriales del Gobierno Vasco, con un monto económico de 83.403.157 pesetas. La construcción del museo Guggenheim, en un extremo; la del propio Palacio de Congresos y de la Música [1994-1998] o Palacio Euskalduna en estos terrenos vacíos; y el abierto diálogo iniciado así con la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes, generó una relación entre cuatro piezas que tensionan fuertemente el lugar configurando un nuevo enclave cultural.

Clásicos de Arquitectura: Casa de la Cultura / Alvar Aalto

Construida originalmente como sede del Partido Comunista Finlandés, la Casa de la Cultura (Kultuuritalo en finlandés) se estableció desde el momento de su creación como una de las salas de conciertos más populares de Helsinki [1]. Compuesta por un bloque de oficinas rectilíneo con terminaciones en cobre, un auditorio curvo de ladrillo y una larga marquesina vinculando a ambos, la Casa de la Cultura representa un momento culmine en la obra arquitectónica de Alvar Aalto desarrollada en ladrillo rojo durante la década de 1950.

Clásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects

Como uno de los últimos trabajos construidos del aclamado arquitecto, ganador del Pritzker, I. M. Pei, el Museo de Suzhou se construyó en el corazón de su ciudad natal, Suzhou, China. Como uno de los últimos modernistas sobrevivientes, el arquitecto se esforzó por reunir tanto su sensibilidad modernista como la lengua vernácula de Suzhou. Ubicado en la sección noreste del casco histórico de Suzhou, el museo se encuentra junto al emblemático Zhong Wang Fu, un complejo de residencias históricas del siglo XIX, y al Jardín del administrador humilde, un jardín del siglo XVI catalogado como lugar patrimonial por la UNESCO. [1]

Las imágenes en este artículo fueron capturadas en 2016 por el fotógrafo con sede en Roma, Chenxing Mi. Puedes leer el artículo completo más abajo.

Clásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - PatrimonioClásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - PatrimonioClásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - PatrimonioClásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - PatrimonioClásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - Más Imágenes+ 21

Clásicos de Arquitectura Torres Colón / Estudio Lamela

Considerada como una de las construcciones más importantes de la arquitectura del siglo XX, el mérito de las Torres Colón en Madrid radica en que nunca antes se había construido un edificio suspendido de esas características, desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - FachadaClásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Fijación Vigas, IluminaciónClásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Image 3 of 5Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - FachadaClásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Más Imágenes+ 15

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) –localizado en la esquina clave de la Macro Plaza y flanqueado por la Catedral y el Palacio Municipal– se diseñó para integrarse al paisaje urbano tomando como base la planta tradicional de las casas mexicanas que se estructuraban a partir de un patio central rodeado de arcadas que dan acceso a las galerías.

Clásicos de Arquitectura: Casa Miramontes / Wladimiro Acosta

Wladimiro Acosta construyó una serie de viviendas que constituyen ejemplos consagrados de la arquitectura moderna de Argentina. Uno de estos casos es la Casa Miramontes, proyectada a fines de 1938 y terminada a principios de 1940, como residencia de vacaciones para un matrimonio y sus dos hijos en la ciudad de La Falda, sierras de Córdoba.