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Pavilion design by BIG. Image Courtesy of BIG
Serpentine Gallery en Londres ha presentado el diseño para su prestigioso Serpentine Pavilion en la edición 2016, diseñado por BIG, mostrando una "muralla descomprimida" que se eleva hacia el acceso.
Adicionalmente, este año también se presentarán las inéditas cuatro casas veraniegas ("Summer Houses") diseñadas por Kunlé Adeyemi - NLÉ, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan, inspirados en el Queen Caroline's Temple, una casa neoclásica veraniega construida en 1734 y cercana al Serpetine Gallery.
La arquitecta Izaskun Chinchilla fue escogida una de las 20 mujeres más destacadas en el mundo del arte en España, según el jurado de Yo Dona, suplemento distribuido por el diario El Mundo, y cuya elección coincide con la inauguración de la feria de arte Arco.
Izaskun Chinchilla destacó en 2015 por Organic Growth, un pabellón construido en Nueva York con materiales reciclados y financiado vía Kickstarter. Todo esto tras ser nombrada ganadora ex aequo de la quinta edición del concurso City of Dream, organizado por FIGMENT, AIANY-ENYA, SEAoNY y NYC. Asimismo, en la presente edición de Arco, Chinchilla está a cargo del diseño de la Sala VIP del evento.
São Paulo, así como la mayoría de las grandes ciudades brasileñas y buena parte del mundo en desarrollo, presenta fracturas socioespaciales difíciles de ignorar. No son raros los casos en que, tras caminar unos metros, cambiamos drásticamente de contexto.
Esta ruptura es explorada en el artículo "A favela do Parque Cidade Jardim: uma metáfora da São Paulo moderna" [portugués], escrito por André de Oliveira y publicado en el diario español El País, donde el autor narra una especie de "movimiento migratorio" diario de los funcionarios del Parque Ciudade Jardim -uno de los compejos más elitistas y herméticos de la ciudad- en su hora de almuerzo a la favela Panorama, un lugar para comer por un precio que se ajusta a los vales de colación (vale-refeição).
La moda y la arquitectura con frecuencia se cruzan, con ejemplos de estudios como OMA/AMO, diseñando pasarelas para Prada, y de arquitectos, como Zaha Hadid, diseñando trajes de baño y zapatos. Esta ocasión, hemos reunido a cuatro diseñadores que han creado líneas de joyería inspiradas en el mundo construido. Desde anillos diseñados con la traza urbana de ciudades icónicas hasta esculturas usables, echa un vistazo a estas colecciones después del salto.
Cuatro diseñadores holandeses -Chris Collaris, Ruben Esser, Sander Bakker y Patrick van der Gronde- han generado una propuesta de reutilización de un buque petrolero abandonado en la Región del Golfo Sur, titulada The Black Gold. Los diseñadores aseguran que este barco es el "icono perfecto" para representar la historia geográfica, económica y cultural de los estados petroleros árabes; un icono que -según ellos- quedará cada vez más obsoleto en manos de las nuevas infraestructuras de tuberías.
A finales de septiembre del 2015 comenzó el proceso del Concurso a la Composición Arquitectónica Aberto J. Pani en su Edición número 31. El concurso reunió a algunos de los mejores estudiantes de arquitectura de la República Mexicana quienes, después de una primera etapa corta, redujeron su participación a 5 finalistas dentro de los cuales se encontraría el galardonado de ese año. Después de la segunda etapa del concurso, el jurado deliberó que el ganador del premio sería Ricardo de la Torre Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para conocer el proyecto del ganador y de los finalistas, sigue leyendo después del salto.
En una conferencia de prensa realizada hoy, el director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena, reveló más detalles sobre sus planes para el evento de arquitectura más esperado del año. Junto con el anuncio de la propuesta para la exposición central de "Reporting from the Front", que ocupará las principales sedes de la Bienal, se anunció además la lista completa de los participantes en los 62 pabellones nacionales, incluyendo 5 países que participan por primera vez: Kazajistán, Nigeria, Filipinas, las Seychelles y Yemen.
Estos participantes tendrán la tarea de responder al llamado de Aravena, destacando aquellas "arquitecturas que a pesar de la escasez de medios, saben sacar provecho de lo que encuentran disponible, en lugar de quejarse por lo que hace falta". Los pabellones nacionales pondrán de manifiesto los retos sociales, ambientales y económicos que prevalecen en cada uno de los países participantes, y las formas en que la arquitectura en el mundo ha sido un aporte para aliviar estos problemas. Sigue leyendo para conocer la lista completa de participantes, y revisa toda nuestra cobertura de la Bienal de Venecia aquí.
https://www.archdaily.mx/mx/782538/bienal-de-venecia-2016-lista-completa-de-participantesAD Editorial Team
Hoy en conferencia de prensa en Venecia, se dio a conocer más información relacionada a la muestra central y a los proyectos asociados que tomarán lugar en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, dirigida este año por Alejandro Aravena. De acuerdo a La Biennale, 'Reporting from the Front' formará una muestra única que ocupará los espacios del Arsenale y el Pabellón Central en Giardini, destacando obras de 88 participantes procedentes de 37 países. De éstos, 50 estarán presentando su trabajo por primera vez y 33 serán arquitectos menores de 40 años. "Reporting from the Front" compartirá el trabajo de arquitectos que abordan temáticas relacionadas a la segregación, la desigualdad, los suburbios, el saneamiento, los desastres naturales, escasez en la vivienda, la migración, la delincuencia, el tráfico, la basura, la contaminación, y la participación de las comunidades.
Hanover Terrace, London (designed by Sir John Nash) of which Hirst owns a portion
El artista inglés Damien Hirst ha decidido ampliar su histórica residencia del siglo XIX en Londres. Tal como reporta Hyperallergic, enla tendencia londinense del 'súper sótano', el plan de Hirst parece ser uno de los más ambiciosos: tras excavar su patio de 2.023 metros cuadrados (media acre), la propuesta subterránea incluirá un sauna, un cuarto del vapor, una piscina de 25 metros de largo y un montacarga que conduce a un salón de arte de doble altura.
Sin embargo, entre los cientos proyectos realizados por la oficina, otras tantas propuestas fueron desarrolladas, pero nunca construidos. Podría decirse que un componente fundamental en el ejercicio de OMA son sus proyectos no construidos, pues contienen algunos de sus ideas más importantes (y extravagantes) con un increíble potencial para influir en el diseño arquitectónico alrededor del mundo.
Como un homenaje a la continua búsqueda de lo no convencional por parte de Koolhaas y OMA, hemos seleccionado 15 de los rascacielos diseñados por la oficina, pero nunca construidos.
El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) reveló queIn Therapy: Nordic Countries Face to Face -la exposición del pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 y curada por David Basulto- estará compuesta, en parte, por un "estudio de la arquitectura nórdica contemporánea". Tras 500 proyectos recibidos a través de una convocatoria abierta, 300 serán los exhibidos y que se complementarán con un estudio en profundidad de nueve proyectos finalizados después de 2008, diseñados por oficinas como Tham & Videgård, Reiulf Ramstad Architects y Lahdelma & Mahlamäki.
"Del mismo modo que el pabellón de Sverre Fehn es una cristalización de la arquitectura nórdica -una precisa y fluida articulación de estructura, luz y naturaleza-, los nueve proyectos que hemos escogido para enfocarnos por ser particularmente representativos de la escena contemporánea tienen una complejidad y una seriedad similar, pero con sus propias identidades", dice Basulto, quien ha realizado la selección junto a James Taylor-Foster, Curador Asistente.
https://www.archdaily.mx/mx/782476/estos-son-los-9-proyectos-destacados-en-in-therapy-el-pabellon-nordico-en-la-bienal-de-venecia-2016AD Editorial Team
El arquitecto Boris Brorman Jensen y el filósofo Kristoffer Lindhardt Weiss han sido seleccionados para curar la contribución danesa a la Bienal de Venecia 2016. Su exhibición se centrará en el tema del humanismo, un "leitmotif central en la arquitectura danesa [que] promueve un sentido de comunidad y expresa un orgullo cívico". Aunque es el principal tema de su agenda, señalan que "no hay mucho acuerdo sobre cómo, cuándo y de qué manera esta 'arquitectura humanística' debe ser materializada".
Elevado sobre el paisaje expansivo de Rusia occidental, el monolítico Museo de Trabajo Rural es un faro para la arquitectura de la región de Kaluga Oblast. Construido en paja y arcilla local, la torre de ocho metros se compone de una sola habitación redonda, iluminada naturalmente, adornada con instrumentos de trabajo manual. Discordante, inesperado y misterioso, el museo fue concebido por los arquitectos rusos Sergei Tchoban y Agniya Sterligova para rendir homenaje a la profunda historia de la agricultura de la región. Definido por una forma cruda y poco ortodoxa, la torre altera el paisaje de Rusia, mientras de manera simultánea sirve como un dispositivo indicador para los residentes de la cercana población de Zvizzhi.
Entra al mundo rudimentario del Museo del Trabajo Rural luego de la pausa.
Hace unos meses compartimos con ustedes AURA, la propuesta colombo-española finalista del Solar Decathlon América Latina y el Caribe en su edición 2015, competición que a la postre fue ganada por La Casa Uruguaya.
"AURA nace de la reconsideración de la cultura latina arquitectónica, aplicada a la vivienda colectiva social, desde un punto de vista medioambiental y sostenible", plantean los autores. No obstante, como suele suceder en este tipo de instancias, queda abierta la duda sobre cómo terminan materializadas estas propuestas. Por lo mismo, a continuación les presentamos AURA (ya construido).
REBOOT, la propuesta uruguaya para la Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Facundo Romero Pío
Ayer martes 16 de febrero el Jurado integrado por Bernardo Martín, Emilio Nissivocia y Patricia Bentancur escogió a REBOOT como propuesta ganadora para el pabellón uruguayo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. "Encarna el desafío que significa ensanchar los límites de lo pensado", explicó el Jurado sobre su decisión.
La propuesta que representará a Uruguay en la Bienal de Venecia está liderada por Marcelo Danzacomo Curador Responsable junto aAntar Kuri, Borja Fermoselle Allué, José de los Santos, Diego Cataldo, Facundo Romero, Mateo Vidal y Marcelo Staricco. Mientras que la comisaría quedará a cargo de Miguel Fascioli.
La cadena comercial de lujo Galeries Lafayette ha encargado a BIG diseñar su nueva tienda ancla en la histórica Avenida de los Campos Elíseos de París. La compañía espera posicionar el proyecto "como una tienda de lujo para el siglo XXI [que] dotará al legendario boulevard una renovada autenticidad", según informa Business of Fashion.
Ubicado en el número 52 de Campos Elíseos, el diseño del espacio comercial de 7.000 metros cuadrados se inspirará en el histórico edificio Art Decó en el que habita. Tal como describe BIG, esperan mejorar el espacio y respetar la arquitectura existente, en vez de transformarlo radicalmente.
La marca surcoreana BAD MARLON ha diseñado una línea de modernas casas para mascotas que se ajustan a las especificaciones de cualquier arquitecto. La colección minimalista se compone de tres casas para perros, dos de las cuales se ensamblan magnéticamente.
El arquitecto experimental de Stuttgart, Achim Menges, ha sido encargado de generar el impulso para la primera Temporada de Ingeniería del V & A con una instalación con sitio específico, inspirada en la naturaleza y fabricada por robots. Complementado por la primera gran retrospectiva de Ove Arup, Ingeniando el Mundo: Ove Arup y la filosofía de diseño total, el Pabellón de Filamento de Élitros será el primer encargo público de Menges en el Reino Unido. Trabajará con Moritz Dörstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero climático Thomas Auer para completar el proyecto.
"El Pabellón de Filamento de Élitrosexplorará el impacto de las nuevas tecnologías robóticas en el diseño arquitectónico, ingeniería y fabricación", dice el V & A. "Inspirado por un principio de construcción ligera que se encuentra en la naturaleza, las estructuras fibrosas de las conchas de las alas delanteras de los escarabajos voladores conocidos como los élitros, el pabellón será un dosel ondulante de un tejido tupido de células de fibra de carbono creadas mediante un nuevo proceso de producción robótica."