La compañía Hyperloop Technologies comenzó a hacer realidad su sistema de tren a alta velocidad. Tal como informa Tech.Mic, ya podemos conocer los avances de los conductos para su primera prueba en el Estado de Nevada (Estados Unidos).
Hyperloop fue anunciado en 2013 por Elon Musk como respuesta al plan de tren bala que conectará Los Angeles con San Francisco en California. Con una inauguración agendada para 2020, la propuesta del inversionista sudafricano propone transportar personas en cápsulas a través de conductos despresurizados a una velocidad de 1.127 kilómetros por hora (700 millas por hora).
El resultado del trabajo entre Lateral Office (Toronto) y CS Design (Montreal), en colaboración con EGP Group, Mitchell Akiyama, Maotik y Iregular, "Impulse" es una instalación de invierno en la ciudad de Montreal. Treinta balancines gigantes y una serie de video-proyecciones en los alrededores de las fachadas de los edificios, todo acompañado por la música, transforman la Place des Festivals en un "parque iluminado". El proyecto fue seleccionado como el ganador de un concurso abierto este verano pasado, por sexto evento anual Luminothérapie. Lee más sobre esta instalación interactiva después del salto.
Durante un período de cuatro días durante el New Generations Festival, los curadores Edouard Cabay (Appareil, ES) y Margherita Del Grosso (MAD Studio, IT) conducieron un taller experimental en un astillero en el Centro histórico de Génova que se tradujo en una instalación "Bent" inspirado en la construcción naval.
"Al doblar la madera en una estructura habitable recordativo de artefactos navales, un diálogo se creó entre el tejido urbano medieval de Génova y de su tradición como ciudad marítima", explican los curadores. "A pesar de que aún se encuentra en el corazón de la economía de la ciudad, esta industria ha sido relegada a los márgenes de Génova, generando conflicto y ambigüedad entre la costa y el tejido urbano. El taller brindó la ocasión de reparar esta separación a través de una instalación arquitectónica que, en lugar de llevar la ciudad hacia el mar, trae el elemento marino de vuelta al tejido urbano".
Ittyblox ha creado una nueva serie en miniatura de edificios impresos en 3D, esta vez con edificios y lugares típicos y emblemáticos de París. Agregando a su serie de Nueva York, Londres y Chicago, entre otras. La nueva serie parisina sigue su ejemplo como modelo escala 1:1000 de bloques personalizables ciudad.
Ahora puedes tener este set de 13 piezas maravillosamente hecho a mano y diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma. De madera, livianos y suaves al tacto, cada bloque de 10,16 centímetros de largo (4 pulgadas) es de cedro de la Prefectura de Miyazaki, al sur de Japón. ¡Puedes ordenar el tuyo por USD70!.
La oficina noruega Vardehaugen creó una serie de dibujos a escala real de sus proyectos en su propio patio trasero. Inspirado en la idea de que la "sensación corporal de la escala, o la noción de simplemente caminar por una habitación, no puede ser experimentado a través de visualizaciones 3D o modelos a escala", los modelos a escala real permite un mejor entendimiento de las dimensiones y las secuencias espaciales, incluso antes que los proyectos son construidos.
Tras comparar 44 ciudades globales, un reciente ránking de la consultora transnacional Arcadis determinó que Nueva York es la ciudad más cara del mundo para construir. En segundo lugar, Londres reportó costos de construcción un 20% más altos que París. En contraste, Taipei, la capital de Taiwán, fue catalogada como la ciudad más barata para construir dentro del ránking.
Según el estudio, las "monedas fuertes", como el dólar y el euro, y "significativas restricciones de recursos" fueron relevantes en el subida de precios de construcción.
Con capacidad para poner ladrillos 3 veces más rápido que un humano, SAM (Semi-Automated Mason / Albañil semi-automatizado) es un albañil robótico que se encarga de las tareas repetitivas de la albañilería básica, según informa la MIT Technology Review. Mientras SAM se encarga de recoger los ladrillos, la aplicación de mortero y luego colocarlas en los lugares designados, su compañero humano maneja la configuración del lugar de trabajo, ubicando ladrillos en áreas específicas (por ejemplo, esquinas) y mejorando la calidad estética de la obra mecánica de SAM.
Diseñada por Gensler, el recientemente finalizado Shaghai Tower es el segundo rascacielos más alto del mundo y el primero en China, según la CTBUH (The Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Con 632 metros de alto, se convierte en el tercer edificio del mundo en superar los 600 metros, conocidos como megatall (mega-alto).
Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.
Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.
"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.
Sin embargo, así como la elección del Premio Pritzker puede dar forma al debate público, también se ve influenciada por la opinión pública. Por lo mismo, hace un mes pedimos a nuestros lectores que compartieran su opinión sobre los potenciales ganadores, a través de una encuesta online y los comentarios del artículo.
https://www.archdaily.mx/mx/780194/a-dias-del-premio-pritzker-nuestros-lectores-premiarian-aArchDaily Team
Tras conocer en junio la propuesta ganadora del plan maestro del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, una segunda convocatoria invitó a arquitectos titulados de la universidad y académicos del plantel a diseñar el nuevo edificio FADEU-CMPC y el pasado viernes 18 de diciembre fueron anunciadas las propuestas ganadoras.
La realización de este concurso es parte de desafío de la Facultad con miras a "ordenar el crecimiento del Campus bajo una idea matriz que consolide los diversos aspectos e intereses de sus unidades, bajo una idea de futuro que fortalezca y haga sustentable el futuro del Campus Lo Contador en el barrio y en la importancia que adquirirá como centro universitario de creación de conocimiento e innovación dentro del país", según las bases.
[Última actualización: 18 de enero de 2016. 10.57 GMT -3]
Exposición del Ing. Walter Piazza. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile
En el marco de las actividades programadas de "Perú en la Bienal de Venecia" y ante el gran auditorio Mochica del Museo de la Nación del Perú que congregó a arquitectos, urbanistas, constructores, docentes y estudiantes, se presentó el libro“Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”, ceremonia que contó con la exposición de los arquitectos chilenos Teodoro Fernández y Ricardo Abuauad, quienes explicaron detalles de las obras arquitectónicas que se encuentran plasmadas en esta edición de lujo.
Bien sabemos que ejercitar y estar en contacto con la naturaleza mejorar nuestra felicidad y salud. Sin embargo, el impacto de la estética de nuestras ciudades nunca ha sido estudiado, hasta ahora.
Un nuevo estudio publicado por Nature sugiere que la arquitectura hermosa es considerada como 'pintoresca' y beneficia a nuestra salud y psiquis como la misma presencia de vegetación.
El Royal Institute of British Archtects (RIBA) anunció el lanzamiento de su nuevo premio de arquitectura para las mejores obra del mundo, llamado RIBA International Prize. Abierto a todos los arquitectos del mundo, el nuevo premio será concedido a un edificio que "demuestre ser un proyecto innovador y visionario y, al mismo tiempo, realice una contribución inconfundible a sus usuarios y su contexto físico".
Una obra de la oficina internacional Aedas ha sido nombrado por International Property Awards como "el mejor proyecto de uso mixto del mundo" del 2015. Según los autores, Mapletree Business City Shanghai and VivoCity Shanghai "crea un dinámico ambiente para los negocios y el ocio". Todos los equipamientos están conectados "sin problemas" y comparten una serie de instalaciones que proporcionan "un nuevo punto de referencia [...] sobre vivir, trabajar y jugar" en Shanghai.
IntergrARA Lazaro Cárdenas, diseñado por la oficina mexicana a | 911 de los arquitectos Jose Castillo y Saidee Springall, es uno de los distintos proyectos de vivienda de interés medio desarrollados por ARA en la Ciudad de México que buscan, bajo un concepto urbano de vivienda, abrir más las posibilidades de habitar la ciudad para el sector medio de la población, permitiendo la generación de nuevas comunidades centralizadas en la capital mexicana, y como efecto, la evitación del crecimiento desmedido de la mancha urbana en la Ciudad de México.
Conoce a detalle el proyecto hermano de IntergrARA Iztacalco, Premio Nacional de Vivienda 2011, a continuación.
Una de las imágenes que definieron la Bienal de Venecia de 2014, se encontró en la exhibición 'Elementos de Arquitectura' de Rem Koolhaas, donde una sección suspendida de cielo falso, repleta con ductos y cables, fue dramáticamente superpuesta por el altísimo techo abovedado del pabellón central de Giardini. El gesto fue entendido como una crítica al reduccionismo de la arquitectura a mero tratamiento de superficie, pero para los fabricantes de Holedeck, un sistema estructural que recientemente ganó el Premio de Innovación del CTBU 2015, los pecados de la típica losa de concreto y el cielo falso (platafón) son mayores.
El sistema de Holedeck dice usar un 55% menos de concreto que una losa estándar del mismo material, volviéndolo significativamente más económico y eficiente, al mismo tiempo que reduce el grosor de los cielos falsos para permitir un mayor número de pisos en edificios altos.