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Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”

La primera semana de Diciembre se presentó la propuesta ganadora del “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”. El equipo ganador fue representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera. “La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.” Según declaró el jurado. Revisa la propuesta a continuación.

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” - Image 2 of 4

Chateau Cheval Blanc Winer / Agences Elizabeth + Christian de Portzamparc

Descripción de los arquitectos. Con el fin de mejorar la producción de vino en el Château Cheval Blanc, los dueños de la viña, Bernard Arnault y el barón Albert Frère, encargaron el diseño de su nueva bodega a Christian de Portzamparc. Tomando encuenta las pre-existencias, el arquitecto imaginó un edificio que sobresale del castillo y se abre a la belleza del paisaje. Basándose en conversaciones con el director del Château, Pierre Lurton, que tiene una amplia experiencia en la elaboración de vino en cubas de hormigón, el arquitecto diseñó un espacio curvo para optimizar la oxigenación de los productos.

Chateau Cheval Blanc Winer / Agences Elizabeth + Christian de Portzamparc - Image 11 of 4

Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo

Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown

Resultados Concurso ARQUIFADU: Nueva Escuela de Educación Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka

Descripción de los arquitectos. La casa se emplazó en un terreno utilizado como chacra de la casa original, con plantación de frutales y de una superficie de 900 m2, donde se mantienen gran parte de los arboles existentes, la construcción no modifica la condición natural del terreno, se trabaja sobre una plataforma con un nuevo nivel +-0.00 que junto con facilitar la construcción, eleva la vista hacia los arboles del lugar. Los frutales se riegan por canales que inundan en manera controlada cada tanto el terreno, por lo cual se construye sobre pilotes de manera de aislar la casa de humedad además de hacer más eficiente la aislación térmica de la casa, permitiendo ventilar y aislar la cara inferior de la estructura de piso.

Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka - Image 11 of 4

¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio?

¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio? - Imagen Principal
Representación del Estadio Greenpoint. Imágen cortesía de http://bensnewgreenpointstadium.webs.com/

Desde la ventana de un avión se vuelve demasiado claro que el apartheid ha sido profundamente escrito en el paisaje sudafricano. Incluso el pueblo más pequeño aparece como dos pueblos distintos. Uno cuenta con una amplia red de calles arboladas y casas cómodas rodeadas de césped. El otro, su gemelo marchito que se ubica a cierta distancia, pero conectado por una carretera muy transitada, consiste en una cuadrícula mucho más estricta de caminos de tierra rodeados de chozas. Los árboles son una rareza, el césped inexistente. Este patrón de duplicación aparece sin importar el tamaño de la población: aquí, la ciudad blanca; allá, el barrio negro. - Lisa Findley,“ Red & Gold: A Tale of Two Apartheid Museums.”

Existen pocos sistemas de gobierno que confiaron tanto en las delimitaciones del espacio que el gobierno del Apartheid en Sudáfrica (1948-1994). Manejando agresivamente las teorías de la modernidad y la superioridad racial, los planificadores urbanos de Sudáfrica no sólo impusieron el apartheid, sino que se incrustaron en cada ciudad, convirtiéndola en una experiencia cotidiana degradante para los ciudadanos marginados de Sudáfrica.

Cuando Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, fueron elegidos democráticamente para tomar el poder en 1994, reconocieron que una de las maneras más importantes de disminuir el legado del Apartheid sería espacial: la integración de los pueblos blancos y las poblaciones negras, y revivir aquel "gemelo marchito".

Al recordar a Mandela - sin duda el hombre más importante de la historia de Sudáfrica - y ponderar su legado, también debemos considerar también su legado espacial. Es en las dimensiones físicas y espaciales de los pueblos y ciudades de Sudáfrica que realmente podemos ver la resistencia del Apartheid, y poder darnos cuenta en qué medida las palabras de Mandela en torno a una reconciliación e integración justa, se han llevado a cabo.

¡Feliz Cumpleaños Eladio Dieste y Clorindo Testa!

Hoy celebramos el cumpleaños de dos grandes de la Arquitectura Latinoamericana; hablamos del uruguayo Eladio Dieste, quien hoy cumpliría 96 años, y del italiano/argentino Clorindo Testa, ganador de innumerables premios, a quien le celebraríamos hoy 90 años de vida.

De países vecinos, y relativamente coetáneos, estos dos personajes indispensables de la arquitectura moderna de Latinoamérica se destacaron por sus innovadoras formas y geometrías, y maneras de entender la arquitectura, Dieste con su Cerámica Armada, que se ve reflejada en la Iglesia del Cristo Obrero, y Testa por sus dos obras más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX, el Banco de Londres, y la Biblioteca Nacional.

FR-EE dentro de los ocho equipos preseleccionados para diseñar Torre en Turquía

Ocho equipos internacionales han sido preseleccionados para diseñar la Torre de Observación y Transmisión de 100 metros de altura para la histórica ciudad de Çanakkale en Turquía. Dentro de estos equipos se encuentran los mexicanos de FR-EE colaborando con el arquitecto local KOTU + MAPmx Studio y los ingenieros de Werner Sobek La competencia ahora en su segunda fase, requiere que cada equipo desarrolle una propuesta de diseño esquemática para presentarla antes los jurados en febrero de 2014. Según lo indicado por las bases del concurso, “se recomienda a los competidores considerar los requerimientos tecnológicos para una torre de radiodifusión junto con sus potenciales recreativos”. La torre se ubicará en la cima de una colina en una reserva nacional y una vez completado el proyecto se transformará en un destino público, ofreciendo espacios de exposición, instalaciones recreativas y miradores además de un diseño icónico. La lista completa incluye:

  • Sou Fujimoto Architects
  • Snøhetta & Özer/Ürger Architects & Battle Mccarthy
  • Sorteo Navideño: ¿Quieres ganar el Lote GG-ArchDaily?

    Junto a la Editorial Gustavo Gili hemos ideado el regalo más deseado de estas Navidades: el Lote GG-ArchDaily, un lote de libros a elegir entre todo el catálogo de GG y valorado en 200 euros. ¿Necesitas el Neufert, algunos Ching o cualquier clásico de la teoría de la arquitectura? ¿Te falta algún número de la revista 2G, algún volumen de la serie Conversaciones con arquitectos o libros técnicos para tu despacho de arquitectura? Participa en el sorteo y es posible que Santa Claus, los Reyes Magos y Viejito Pascuero conviertan tus deseos en realidad… Si quieres entrar en el sorteo del Lote GG-ArchDaily valorado en 200 euros, sólo tienes que seguir los tres sencillísimos pasos que aparecen en el blog de Editorial Gustavo Gili. Tienes tiempo hasta el viernes 13 de diciembre a las 14 h (hora de España). Anunciaremos el ganador aproximadamente una hora después. ¡Suerte a todos!

    Mike & Ophelia Lazaridis Quantum-Nano Centre / KPMB Architects

    Gánate uno de los 20 Libros LATAM 01 que regala Hunter Douglas CONCURSO CERRADO

    El Libro LATAM 01, iniciativa de Hunter Douglas, es un volumen que recopila 50 proyectos de 5 países en Latinoamérica realizados en los últimos años. En una cuidada edición en donde las obras son presentadas con magníficas fotos, acompañadas de memorias descriptivas y dibujos que ilustran, desde las plantas generales hasta interesantes detalles constructivos. Puedes revisar la reseña completa del libro en acá.Revisa los ganadores después del saltoGANADORES:1 Ricardo Jiménez Rodríguez2 Estefani Mejía López3 Iván Martinéz Morales4 Pedro Florentino Gonzalez Gutiérrez5 Christian Alejandro Rodríguez Santa Ana6 Alejandro Tello Pérez7 Arq. Jorge Antonio Villanueva Uribe8 Alfredo Fregozo Miramontes9 Reuna Barragan10 Marta Kopec11 José Luis Gutiérrez Espino12 Jorge Antonio Barrientos Soto13 Juan Manuel Ávila Díaz14 Leonel Martínez15 Diego Gutierrez Sagastegui16 Miguel Ángel Acevedo Ochoa17 Irving Alejandro López Rendón18 Samuel Ramírez19 Santiago Medrano20 Fernando García CeraINSTRUCCIONES DEL CONCURSO:1 Realiza o selecciona una fotografía o render de una fachada que hayas diseñado o construido.2 Rellena el formulario a continuación.3 Adjunta la imagen al formulario.El concurso estará vigente desde el 27 de noviembre al miércoles 11 de diciembre del 2013 a las 18:00 hrs. Un comité interno de HD elegirá los mejores proyectos (fotografía o render) de las fachadas enviadas y el 12 de diciembre se publicarán los ganadores a través del Facebook de Plataforma Arquitectura. En caso de ser ganador deberás de recoger tu libro, según tu ciudad de residencia al showroom indicado, entre el 18 y el 20 de diciembre con una identificación oficial vigente.• Válido para Arquitectos Titulados• Aplica a Nivel Nacional – República Mexicana.• Limitado a 1 libro por participante• Limitado a 20 ganadores• La fecha tope para recoger tu premio será el 20 de diciembre

    Casa en Punta Pite / Peñafiel Arquitectos

    Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano

    El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.

    A partir de 1950, el controversial artista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), desarrolló una serie de ensayos en contra de la arquitectura racional, la ortogonalidad y los espacios “inhumanos” que alejaban al hombre de su medio ambiente natural. El artista rechazó siempre la línea recta y apostó en cambio por el espiral, los colores fuertes y las formas orgánicas.

    Para Hundertwasser, la miseria humana era el resultado de una arquitectura monótona, estéril y repetitiva, generada por una producción industrial mecanizada; en sus discursos llamaba a boicotear este tipo de arquitectura y exigía, en cambio, la libertad creativa de la construcción y el derecho a la individualidad.

    Conoce más de su pensamiento y su obra, después del salto.

    Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 1 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 2 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 3 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 4 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Más Imágenes+ 10

    ¡Feliz Cumpleaños Lina Bo Bardi!

    “La arquitectura es creada, ‘inventada de nuevo’, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio , subiendo una escalera , o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o  levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear ‘formas’ en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente, que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su ‘moverse en el espacio’, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud…”

    Con esta frase celebramos el día que habría sido el cumpleaños número 99 de esta renombrada arquitecta moderna italo-brasilera. Lina estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, y luego de graduarse, se muda a Milán, donde llegó a ser editora de la Revista Quiaderni di Domus, después de haber trabajado para el reconocido Gio Ponti. 

    Más información a continuación.

    En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT

    Esta intervención realizada por los arquitectos Martín López y Juan Pablo Tuja del Estudio / LT, se focaliza en el espacio interior de la torre sur de la Catedral de Montevideo, Uruguay. Es un espacio vertical de múltiple altura (20 metros) donde suben y bajan las pesas que ponen en marcha el reloj de origen Inglés instalado en el siglo XIX. A principios del año 2012 el espacio se encontraba abandonado desde hacia varios años.

    Dejamos con ustedes la cuidada intervención del histórico edificio, a través de una serie de imágenes en detalle y cortes técnicos. Todo, después del salto.  

    En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 1 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 2 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 3 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 4 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Más Imágenes+ 16

    Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río Medellín

    El Concurso Público Internacional de Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico, Arquitectónico y sus estudios Complementarios del Parque del río en la ciudad de Medellín. Este tiene por objetivo integrar la ciudad con el río, el área de intervención está definida en función del espacio de propiedad pública disponible a lo largo de los ejes viales y del retiro hídrico determinado para ambas márgenes. A continuación les presentamos el Segundo Lugar encabezado por el diseño de L-A-P.

    Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río Medellín - Imagen Principal

    Zaha Hadid al Estadio Qatar de las críticas

    En una entrevista exclusiva con TIME, Zaha Hadid finalmente ha respondido a las dichos – expresados sobre todo por John Stewart - que hablan de la similitud del Estadio Al Wakrah (que será el Estadio para la Copa Mundial Qatar 2022) con los genitales femeninos (Stewart llamó a Hadid la “Georgia O’Keeffe en la cual pueden entrar“). “Es realmente vergonzoso que vengan con tonterías como estas. ¿Qué están diciendo? ¿Todo aquello que tenga un agujero en él es una vagina? Eso es ridículo.” Hadid también sugiere en la entrevista que si un hombre hubiera hecho este proyecto, jamás se habrían hecho estas comparaciones lascivas. Puedes revisar la historia completa en TIME.com.