Una de nuestras misiones es entregar inspiración a los arquitectos a la hora de proyectar. Es por eso que presentaremos una serie de artículos en donde pondremos el foco en elementos particulares, constitutivos y fundamentales de toda obra de arquitectura, recopilando los mejores diseños a partir de las obras publicadas en nuestro sitio.
La selección fue escogida a partir de uno de nuestros boards en Pinterest, los que se nutren día a día con nuevas ideas inspiradoras.
Hoy hablamos del Baño, un espacio que ha ido dejando atrás su relevancia puramente higiénica para entrar en la zona exclusiva del diseño.
https://www.archdaily.mx/mx/02-335283/en-detalle-banosArchDaily Team
El pasado jueves 6 de febrero se dio a conocer el fallo final de la convocatoria para el envío uruguayo a la XIV Bienal de Venecia. El tribunal seleccionó la propuesta titulada La Aldea Feliz. A continuación, los invitamos a revisar más sobre la propuesta seleccionada para la XIV Bienal de Venecia acargo de los arquitectos Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero y Mary Méndez. Descripción de los arquitectos El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que forman el catálogo; la segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia –un aquí y ahora- coherente con el punto anterior. Es decir coherente con el carácter de “construcción”. Por eso la muestra no presenta una versión olímpica y definitiva de la Historia de la Arquitectura en el Uruguay de la Modernización sino una exploración bien documentada de algunos episodios concretos. El visitante no accede al panóptico del conocimiento -ni a su ficción- sino por el contrario, está invitado a hurgar libremente dentro de un laberinto hecho de historias y documentos. Puede revolver fotografías, explorar maquetas, hojear láminas y revistas, contemplar cortos cinematográficos o ingresar a una plataforma digital llena de ramificaciones.
Invertir el horno es invertir el paisaje. Una acción efímera en un alrededor concreto.
La obra se inserta en un “alrededor concreto”, un territorio con un oficio en particular, la producción artesanal de ladrillos, que genera un paisaje exclusivo, un paisaje modelado por dicho oficio, en donde aparecen estos cuerpos, unas masas de temporalidad limitada, efímeras, que emergen una y otra vez solo para desaparecer, tal como esa construcción frágil de la que nos habla Smiljan Radic; “hecha para no ser vista, no vale la pena, no tiene gracia… quizás podríamos decir que una construcción frágil no se da cuenta ni debe dar cuenta de su figura, porque su figura es nuestro paisaje”.Son resultado de una cotidianeidad, de un rito sin ambición.
En esa condición efímera y artesanal de este “alrededor concreto”, la obra tiene por intención invertir el paisaje. un paisaje cultural que se invierte rotundamente al entrar en esa cultura (tradición), donde las cosas se han hecho desde antaño de una cierta manera, entrar en ese conocimiento en donde la excusa es la manipulación de esta masa para transformar e invertir este “paisaje cultural”, un cambio de forma que pone en crisis el oficio en conjunto con su alrededor. Es una obra desde el oficio en conjunto con su tradición y memoria.
Hace algunos meses, nuestra sección de Cine y Arquitectura nos mostró la historia de Michael Reynolds; un arquitecto visionario y rebelde que ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, desafiando lo establecido y promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia.
El proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo" -ubicado en Ushuaia, Argentina (en un terreno céntrico donado por el Municipio)- se ha construido completamente con materiales reciclados y tendrá la capacidad de calefaccionarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar, de reutilizar el agua de la lluvia y hasta de reciclar sus propios residuos.
Más detalles del nuevo emprendimiento de Reynolds en Sudamérica, después del salto.
En el siguiente ensayo publicado por los arquitectos chilenos Diego Ramírez y Felipe Contreras, se presentará la obra del fotógrafo Sergio Larraín Echenique desde distintos aspectos, los cuales -según los autores, "decidimos desarrollar a modo de pequeños capítulos. No quisimos reducir nuestra mirada sobre el sujeto a un único tema, puesto que la de Larraín es una obra en sí mismo compleja, hasta cierto punto inclasificable, del mismo modo que lo fue el propio fotógrafo".
El análisis de los autores está dividido en cuatro aspectos que "nos parecieron que podrían otorgar luces sobre el sentido de sus imágenes". Estos son: Cuidad como escenografía, retrato fortuito / retrato planificado, arquitectura imperfecta, e interior / exterior.
Conoce "Sergio Larraín Echeñique, la ciudad como soporte de lo fortuito", después del salto.
https://www.archdaily.mx/mx/02-332676/fotografia-de-arquitectura-sergio-larrain-echenique-la-ciudad-como-soporte-de-lo-fortuitoFelipe Contreras y Diego Ramírez
Descripción de los arquitectos. La arquitectura de los edificios de oficinas es lo que llamamos ‘arquitectura dura’, por la necesidad de cumplimentar estándares fijos, máximos rendimientos, eficiencia, capacidad de emblematización, presencia institucional, racionalidad constructiva, flexibilidad, identidad. Suele ocurrir que el objetivo estratégico de notoriedad y diferenciación provenientes del marketing e imagen corporativa, ‘ablandan’ el discurso arquitectónico con recursos decorativos.
IAC2014 | Iberoamérica – Arquitectura y Ciudad 2014 es un espacio para la discusión, reflexión y difusión de la arquitectura a nivel Iberoamericano, el cual se llevará a cabo entre el 20 y 21 de febrero 2014, en el Centro de Bellas Artes, Maracaibo en Venezuela. IAC es una plataforma que pretende entregar una mirada de la arquitectura a través de sus procesos, las intenciones que motivan cada procedimiento al momento de llevar a cabo una obra, además de los resultados finales a través de un seminario anual que se desarrolla en la ciudad de Maracaibo – Venezuela y en el que hasta la fecha desde el año 2008 han disertado más de 40 conferencistas de primer nivel internacional. En la edición 2014 que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero de 2014 en el Centro Bellas Artes de la ciudad de Maracaibo – Venezuela cuenta con la participación del reconocido arquitecto mexicano Mauricio Rocha, los recientemente ganadores del Premio Mies Van der Rohe, los españoles Langarita + Navarro, la Joven arquitecto Brasileña Carla Juacaba, el estudio Chileno Grupo Talca, la curadora en Jefe de la recientemente realizada Trienal de Lisboa, la británica Beatrice Galilee, el arquitecto Venezolano Henry Rueda, entre muchos más. Título: Seminario Internacional de Arquitectura IAC 2014 Sitio Web: http://i-a-c.org/ Organizadores: IBEROAMÉRICA – ARQUITECTURA Y CIUDAD 2014 Desde: Fri, 21 Feb 2014 08:00 Hasta: Sat, 22 Feb 2014 18:00 Lugar: Centro Bellas Artes, Maracaibo – Venezuela Dirección: Colegio Bellas Artes, Avenida 3F, Maracaibo, Venezuela
Hace algunas semanas publicamos un interesante artículo de Alastair Townsend, llamado Por qué en Japón parecen estar locos por las casas, abriendo el debate en torno a la extraña tendencia de diseño de viviendas vanguardistas en ese país, y las razones económicas y sociales que la provocan.
A partir de esa publicación, uno de nuestros lectores -inquieto por el boom inmobiliario que ha saturado las ciudades en Chile de grandes torres de departamentos- nos escribió preguntándose: ¿Por qué existe tan poca intervención de nuestro gremio en un mercado que influye tanto en nuestras ciudades y en nuestra forma de vivir?
Este tema ya había llamado nuestra atención anteriormente, y es una situación que se repite en gran parte de Hispanoamérica. Es por eso que iniciamos una serie de artículos buscando responder una primera pregunta: ¿Realmente en Chile estamos locos por los departamentos?
En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Brimat, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.
Uno de los productos innovadores de Brimat son los “Plots“, que se pueden regular milímetro a milímetro y soportan cargas de más de 1.000 kg/soporte como: pastelones de concreto, cubiertas vegetales modulares, terrazas de madera y decks de todo tipo, pisos técnicos, rejas de todo tipo, entre muchos otros usos.
En las películas de Alfred Hitchcock, las cosas pasan, pero los hechos que las provocaron se olvidan fácilmente. Nos olvidamos rápidamente cómo A conduce a B o, por ejemplo, porque Roger Thornhill termina en el monte Rushmore en North by Northwest. Pero como observó el cineasta francés Jean-Luc Godard, el cine de Hitchcock no estremece con sus historias, sino más bien con sus imágenes: la mano abierta alcanzando la puerta, la caída simulada por la escalera, el retiro en espiral de la cámara en la escena de una mujer muerta. Estos fragmentos rígidos cargan sus películas de un encanto misterioso y se imprimen en la mente del espectador de manera mucho más eficaz que cualquiera de sus intrincadas tramas.
Sigue leyendo para saber más sobre el rol de la arquitectura en las películas de Hitchcock.
La propuesta arquitectónica se articula en función de una secuencia proyectual, que se origina en el estudio y observación de la obra del artista, en búsqueda de un “concepto” que permita –a través de un elemento arquitectónico-, la construcción de la propuesta de proyecto; y así poder asignar un programa funcional de la Fundación Mario Toral. Los invitamos a revisar más sobre la propuesta premiada con el Segundo Lugar del Concurso de Ideas Museo Mario Toral diseñada por la oficina BBATS + TIRADO LTDA.
“La Vieja” es hasta el momento el edificio más grande del “Colegio de las Aguas de Montebello”, el proyecto principal de la Fundación Escuela para la Vida para Montebello, Cali, Colombia. Esta obra de gran tamaño y riqueza arquitectónica será una de las principales construcciones en bambú de todo Latinoamérica, y con ella se espera revalorizar este material y mostrar al mundo sus muchas posibilidades. El proyecto está siendo levantado desde el año 2012 por los jóvenes de Montebello y por varios voluntarios internacionales, capacitando a esta comunidad de escasos recursos a la vez que se construye su colegio, siempre bajo criterios de desarrollo social y sostenibilidad medioambiental. Un buen modelo de transferencia de conocimiento, learn by doing, a través del uso de materiales locales.
Por falta de recursos, el proyecto diseñado por Andrés Bäppler y Greta Tresserra, ha tenido que parar su construcción, iniciando una campaña de recolección de fondos, en la que todas las personas interesadas en contribuir a este proyecto social y medioambientalmente sostenible pueden hacer su aporte.
Descripción de los arquitectos. El Centro de Visitas representa una colaboración internacional para re-introducir la construcción en madera en China. La estructura reinterpreta el precedente histórico utilizando materiales modernos e innovación para acomodarse a la cultura China actual. Charlas independientes, tanto por el arquitecto como el ingeniero, en una respetada Universidad China, dieron a conocer el potencial del diseño en madera que llevó al primer contacto con el proyecto. El interés principal de re-introducir la madera a la tipología de construcción china fue basada en madera como un material renovable y una estrategia sustentable.
Hace un tiempo, les mostramos los finalistas del concurso MAD Project Mendoza, primer concurso internacional de arquitectura en crowdsourcing cuya primera edición estuvo dedicada a la cultura del vino en Argentina. El pasado Lunes 20, el jurado de Mad Project ha seleccionado a los dos ganadores que recibirán 10,000 dólares de premio. A continuación te mostramos los proyectos elegidos para las dos instancias de la convocatoria. Comunicado de los organizadores Luego de extensas deliberaciones por parte del jurado, dado la diversidad de sus integrantes, sus distintos enfoques y sus expectativas, la elección de los ganadores fue una tarea ardua y compleja. Pero finalmente hemos elegido dos ganadores, uno para el Restaurante y otro para el Meeting Place. Los ganadores resolvieron con éxito el desafío de operar una zona urbana y una zona rural siguiendo los criterios de sustentabilidad, constructividad e innovación; a partir de una conceptualización que conjugaba los cinco sentidos, las cuatro estaciones y los cuatro elementos de la naturaleza (S5+4E+4E), e incorporando ideas del “Crowd” o banco de ideas a disposición de los concursantes en el sitio web. Para el proyecto de restaurante se eligió el proyecto “Entrevides”, de MMIT Arquitectos (#1556, Cantabria, España).
André Rochaes un arquitecto portugués e ilustrador que se graduó en arquitectura en la Universidad de Coimbra (Darq). Como estudiante crea un blog en el año 2004 de dibujo titulado "La Persistencia del Trazo", donde explora el diseño urbano evocando frecuentemente una cierta imaginación surrealista y e infantil.
Una nueva manera de mirar el paisaje de Foz do Arelho, Portugal, fue diseñado por Nádia Schilling. El proyecto, que tuvo como objetivo principal dar inicio a la rehabilitación de los acantilados y el sistema de dunas, y la transformación de una zona degradada – utilizada como estacionamiento durante décadas, independientemente de su carácter y aspectos ecológicos – creando nuevos espacios que permiten una relación diferente con su entorno y tratando de preservar sus valores intrínsecos. Los elementos naturales han ganado una mayor expresión, mientras que se invita al visitante a disfrutar de un paisaje de gran valor escénico y dramático. Conoce más detalles, después del Salto.