Gran reunión: la chaise longue LC4 de Le Corbusier se encuentra con la mesa Adjustable de Eileen Gray, el taburete 60 de Alvar Aalto, la lámpara colgante Flowerpot de Verner Panton y la silla Barcelona de Mies van der Rohe
El siglo XX es el período más importante en lo que respecta a los iconos del diseño de interiores. La lista de protagonistas que contribuyeron a hacer tan grandiosa esta era del diseño es demasiado larga para hacerles justicia a todos ellos y a sus diseños de muebles clásicos. Por esa razón, aquí presentamos solo una pequeña selección de arquitectos y diseñadores como Eileen Gray, Le Corbusier y Verner Panton, que escribieron la historia del diseño durante el siglo pasado y que hoy aún continúan impresionando. Nuestro viaje incluye talentos extraordinarios de todos los rincones del mundo: una mirada al mundo de los muebles del pasado, que en el presente siguen destacando con la atemporalidad de siempre.
Ana García, arquitecta fundadora de NeuronaLab, ha realizado una entrevista con Aureli Soria-Frish de la empresa Starlab en la que conversaron sobre cómo los más recientes avances tecnológicos se están usando cada vez más para objetivar la actividad neuronal y los estados emocionales vinculados a los espacios arquitectónicos. A continuación, ella nos escribe sus principales reflexiones.
https://www.archdaily.mx/mx/982558/neurociencia-como-medir-la-percepcion-del-espacio-arquitectonicoAna García
Memoria Cronotópica / FLEXOARQUITECTURA. Image Cortesía de Festival Model
"Memoria Cronotópica" es una instalación temporal del estudio FLEXOARQUITECTURA que tuvo lugar en el solar de los antiguos juzgados de Barcelona durante el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
Este proyecto buscó reflexionar en torno a las lógicas de la circularidad y la reutilización, a partir del registro y la yuxtaposición de las arquitecturas desaparecidas del terreno entre los siglos VII y XXI - desde la necrópolis medieval hasta el edificio de los juzgados, pasando por los jardines de la Fusina y el Palau de Belles Arts.
Acervo documental del Sillón BKF. Image Cortesía de Estudio Normal
Bajo el título Origen, Estudio Normal y Fundación IDA organizan una exhibición en torno al sillón BKF entendiéndolo como pieza fundamental de la historia del diseño argentino y también como elemento del lenguaje constitutivo del proyecto BKF+H, desarrollado por Estudio Normal. Gracias al aporte de Fundación IDA, la muestra se enriquece con documentación de registro inédita relacionada con la historia de la silla y sus autores.
Según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido aprobado definitivamente este 8 de junio, tras lograr el respaldo de una amplia mayoría, sin ningún voto en contra, del Pleno del Senado, terminando así su tramitación parlamentaria con un gran consenso.
Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno. Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la nueva estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.
Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero quisimos abrir el debate a nuestros lectores para que nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.
Luego de leer y recopilar alrededor de 300 comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una tremenda sorpresa encontrar coincidencias en torno a la importancia de la belleza colectiva haciendo referencia tanto al contexto urbano como natural.
Los seres humanos hacemos todo lo posible para que lo inexplicable se entienda. Nuestra espiritualidad se convierte en religión. La justicia se convierte en ley. Y lo que nos encanta se convierte en estética, y la estética se reduce a "estilo" en las artes plásticas y la arquitectura. La descripción, luego la definición, de la estética nos permite juzgar y, con suerte, controlar lo que nos mueve: "Los estilos pueden cambiar, los detalles pueden ir y venir, pero las amplias demandas del juicio estético son permanentes". —Roger Scruton
Pero el placer instantáneo que a veces sentimos cuando escuchamos, saboreamos, pensamos o vemos partes de nuestra experiencia es irracional en su aprehensión. Intentamos crear valor en nuestros resultados definiéndolos más allá de la experiencia, eso es estética.
Ma Yansong, socio principal de MAD Architects, ha revelado su última obra de arte "Flow" en la 8ª Trienal de Arte Echigo-Tsumari recientemente inaugurada. La instalación, que tuvo lugar este verano en Japón, reinventa parte de la obra de arte Tunnel of Light” que se completó en 2018. A través de una serie de plataformas inmersivas, los arquitectos abstrajeron y capturaron el espíritu del río Kiyotsu, brindando a los visitantes una dinámica e inmersiva experiencia espacial. La Triennale espera mejorar la economía local a través del arte y promover una relación más armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.
El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, desarrollado desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), es una propuesta municipal surgida ante una necesidad latente que se ha ido agravando con el tiempo: la significativa degradación del Río Rímac a su paso por el Centro Histórico de la capital peruana.
https://www.archdaily.mx/mx/983161/proyecto-especial-paisajistico-rio-rimac-un-corredor-verde-ecologico-como-oportunidad-para-la-regeneracion-urbana-de-limaSusana López y Diego Vivas
El Colegio de Arquitectos de Nuevo León presenta el "Folio 3" de las Muestras de Arquitectura CANL sobre el proyecto galardonado con la Medalla de Oro en la XXI Bienal de Arquitectura: "Maker Space", diseñado por los arquitectos Edna Garza y Darío Camisay de Garza Camisay Arquitectos.
https://www.archdaily.mx/mx/983175/colegio-de-arquitectos-de-nuevo-leon-presenta-folio-3-maker-space-de-garza-camisay-arquitectosArchDaily Team
En la década de 1920, el Art Deco se imponía como un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico inspirado en la elegancia, riqueza y sofisticación. Si bien tuvo su origen en Francia, cobró impulso tanto en Europa como en Estados Unidos durante los años 20, expandiéndose hasta abarcar todos los elementos del arte decorativo como los muebles, accesorios e iluminación interior. Reflejo de la época dorada de Hollywood y catalogado como símbolo de glamour, el Art Deco se caracterizó principalmente por el predominio de líneas rectas, la simetría y formas geométricas atrevidas, con un gusto especial por figuras como el hexágono y el octágono.
El diseño participativo es un proceso democrático que tiene como objetivo ofrecer aportes iguales para todas las partes interesadas, con un enfoque particular en los usuarios, que generalmente no están involucrados directamente en el método tradicional de creación espacial. La idea se basa en el argumento de que involucrar al usuario en el proceso de diseño de espacios puede tener un impacto positivo en la recepción de esos espacios. Facilita el proceso de apropiación, ayuda a crear espacios representativos y valiosos y, por lo tanto, crea resiliencia dentro del entorno urbano y rural.
La estética occidental se basa en el análisis matemático de la estructura formal de un objeto, utilizando leyes de belleza clásicas como el equilibrio, la simetría y la media áurea. La estética oriental difiere en eso, ya que hace hincapié en la experiencia intuitiva, como el "espacio blanco" en la pintura china tradicional, a través de la comunicación emocional con la "imaginería" para producir una determinada "Concepción". El contraste entre la realidad y el vacío permite que florezcan la imaginación y los sentimientos del espectador, permitiéndole darse cuenta de "mostrar la amplitud del cielo y la tierra incluso en un lugar de un centímetro cuadrado".
Hoy más que nunca, ir a un salón de belleza se ha convertido en un momento necesario de evasión. Promete una experiencia relajante, con un resultado estéticamente agradable. Sin embargo, este caso, como muchos otros, depende de un espacio bien diseñado, con un diseño eficiente para promover la mejor experiencia de usuario. Se deben considerar muchas pautas espaciales al configurar un salón funcional y exitoso, y no hay mejores ejemplos para estudiar que los pintorescos salones japoneses.
Solo faltan unos días para la inauguración anual de la Semana del Diseño de Milán 2022, uno de los mayores eventos internacionales de diseño que cuenta con el Fuorisalone y el Salone del Mobile. Del 7 al 12 de junio del 2022, las calles de Milán acogerán una serie de intervenciones arquitectónicas y exposiciones curadas por diseñadores locales e internacionales como parte del Fuorisalone. Y en la Feria de Milán | Rho, el Salón del Mueble 2022, el esperado evento de diseño de muebles e interiores del año, celebrará su 60º aniversario con temas y proyectos que reflexionan sobre el diseño "inclusivo", fomentando "la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos".
MVRDV ha revelado el diseño de su primer proyecto en Sudamérica, The Hills, un proyecto residencial situado en el paseo del río Guayas, en Guayaquil (Ecuador). El edificio está compuesto por seis torres residenciales que se despliegan sobre un zócalo de uso mixto, creando la imagen de un valle. Las torres oscilan entre los 92 y los 143 metros de altura, siendo más altas cuanto más se alejan del frente del río. Toda la composición se inspira en el paisaje local que fusiona el entorno natural y el urbano.