Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco

En la década de 1920, el Art Deco se imponía como un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico inspirado en la elegancia, riqueza y sofisticación. Si bien tuvo su origen en Francia, cobró impulso tanto en Europa como en Estados Unidos durante los años 20, expandiéndose hasta abarcar todos los elementos del arte decorativo como los muebles, accesorios e iluminación interior. Reflejo de la época dorada de Hollywood y catalogado como símbolo de glamour, el Art Deco se caracterizó principalmente por el predominio de líneas rectas, la simetría y formas geométricas atrevidas, con un gusto especial por figuras como el hexágono y el octágono.

Un siglo después de su surgimiento, vemos que el icónico estilo está de vuelta en el diseño contemporáneo. Incluso con el énfasis actual en la tecnología y los avances digitales, se asocia con una sensación de comodidad y calidez al remontarse a una época más simple. Hoy existe, por lo tanto, una nueva apreciación por su carácter audaz y estructurado, reconociendo la belleza en lo nostálgico. Es común encontrar en hogares – especialmente en accesorios de baños y cocinas – formas geométricas sencillas y limpias que expresan una clara influencia Art Deco. Sin embargo, para asegurar que aquellos elementos encajen en una estética contemporánea, es fundamental que se fabriquen con nuevos materiales, acabados y tecnologías; solo así podrán transmitir un toque vintage, pero modernizado.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 2 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Locarno, la nueva colección de hansgrohe diseñada para el mercado de América, presenta una gama de productos para el baño, la ducha y la cocina que reflejan el movimiento Art Deco. A través de figuras geométricas y acabados audaces, la colección apunta a un renacimiento de la sofisticación de aquel período monumental. El resultado es un diseño regido por curvas que definen cada cuerpo, caño y asas, así como por hexágonos simétricos que componen la base de todas las piezas. Unidas, ambas formas crean un estilo de transición ideal para entornos contemporáneos y más tradicionales.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 3 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Los productos de Locarno buscan agregar armonía y equilibrar los espacios habitables destinados a la relajación y el descanso. Además, gracias a sus cinco acabados – Oro Cepillado, Níquel Pulido, Níquel Cepillado, Cromo Pulido y Negro Mate – se pueden adaptar a una variedad de estilos o gustos, ya sea generando contraste o transmitiendo calidez u opulencia. A continuación, exploramos en mayor profundidad las cualidades funcionales y estéticas de la colección, tanto para baños como para cocinas.

Baños

Los baños se han reinventado a lo largo de los años, pasando de ser espacios funcionales estrictamente programados para la privacidad e higiene a ambientes más amplios destinados al confort y la relajación. Por lo mismo, hasta hace no mucho, no se le prestaba mucha atención a la grifería de lavabo – y más allá de su función de controlar el flujo de agua, su diseño no era considerado un factor de mayor importancia. Hoy, en cambio, nos enfrentamos a un escenario distinto. Los grifos de Locarno, a través de modelos como el Mezclador monomando de lavabo 110, el Mezclador monomando de lavabo 230 y la Batería americana de lavabo 110, renuevan el estilo Art Deco para marcar la diferencia en este rincón de la casa. En alturas de 110 mm y 230 mm, los mezcladores permiten una salida de agua tipo listón con chorro aireado e incluyen un cartucho cerámico, con desagüe Push o automático.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 4 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Asimismo, los accesorios de ducha determinan la experiencia del baño con su impacto estético y función de suministrar el agua en una variedad de estilos de rociado. Locarno ofrece sistemas como la Ducha fija 240 1-Jet y Croma select S 180 2-Jet. Con caudales de 6.6 l/m y 6.8 m/l, respectivamente, ambas generan un chorro similar a la lluvia con un ángulo ajustable. La colección también ofrece brazos de ducha de latón cromado (23 y 38 cm), barras de teleducha (62 y 91,5 cm) y un porter con salida de agua integrada, ángulo ajustable y montaje a muro. Por su parte, los sistemas de ducha combinan la característica base hexagonal con tecnologías como el Trim de presión balanceada, el Termostato con control de volumen y el Termostato con divertidor y control de volumen.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 5 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Cocinas

Una cocina moderna debe incorporar ciertas reglas de diseño, como proporcionar un amplio espacio de almacenamiento, encimeras fuertes y electrodomésticos eficientes. Del mismo modo, debe contar con accesorios de alta calidad que ofrezcan funcionalidad y generen una armonía visual con el espacio. Haciendo referencia a la elegancia de los años 20 y 30, los accesorios de Locarno buscan cumplir ese objetivo. Además de integrar la simetría y geometría, la grifería de cocina lleva sus sofisticados acabados a lo largo de toda la mezcladora (el cuerpo del grifo, la manguera, los conectores e incluso el resorte que cubre la manguera). Esto en modelos como 2jets Semi-Pro, 2jets HighArc y Bar, entre otros.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 6 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Por su parte, la grifería 2Jets Select puede detener (o reanudar) el flujo de agua mediante el botón Select en la parte superior del rociador extraíble. Esto implica que el grifo se puede abrir con un toque de muñeca, antebrazo o codo en caso de que el usuario se ensucie las manos realizando tareas de cocina. Además, tanto los grifos HighArc y Select están disponibles con sBox, un sistema de desplazamiento de manguera que permite una extracción suave, una distancia extendida y elimina la posibilidad de atascos dentro del gabinete. Con 52 cm de altura, se adapta a todas las alturas típicas de gabinetes de cocina.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 7 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Para que perduren diseños inspirados en movimientos retro, es necesario que se reinventen. Así, se convierten en productos clásicos y atemporales que se ajustan a principios contemporáneos más que a tendencias antiguas y pasajeras. La colección de Locarno adopta esa misión al combinar funciones innovadoras y acabados modernos con formas geométricas que expresan el esplendor del Art Deco.

Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco - Imagen 8 de 8
Cortesía de Hansgrohe

Para más información sobre esta colección u otros productos de Hansgrohe, visite su página web o este catálogo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Una colección de baño y cocina inspirada en la sofisticación del Art Deco" 07 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982799/una-coleccion-de-bano-y-cocina-inspirada-en-la-sofisticacion-del-art-deco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.