La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) ha puesto a disposición para consulta remota una serie de recursos que permiten a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general acceder a una gran cantidad de bibliografía e información sobre Arquitectura (y otras disciplinas de la FADU) para impulsar la divulgación científica y académica y reforzar la socialización del conocimiento especialmente durante la cursada virtual del 2020.
Sorbete, cono, paleta: los formatos y sabores en los que se comercializan los postres helados son tan diversos como la arquitectura que los alberga. Desde pequeños puestos hasta elaboradas cremerías, ya sea para una gran franquicia con estándares establecidos o para un pequeño negocio familiar, los arquitectos y diseñadores han logrado reimaginar la experiencia espacial entorno a la venta de helados, atendiendo al incremento y la evolución de los gustos y otorgándole, a la vez, una identidad característica a las marcas.
Con el crecimiento de la población, la densificación de las ciudades y el aumento de los precios de las propiedades, los arquitectos y urbanistas han estado buscando alternativas para nuevas configuraciones espaciales para la ocupación y la vivienda en los centros urbanos. La profusión de viviendas y espacios de trabajo compartidos es un ejemplo de cómo el campo de la arquitectura se está adaptando a las nuevas formas de vida en sociedad.
El tema de este mes en ArchDaily, cómo viviremos juntos, invita a recuestionarnos la manera en que habitamos los espacios con los demás. Este artículo enfocará dicha cuestión basándose en dos conceptos que al coexistir en armonía, pueden resultar en un futuro viable para el desarrollo: vivir y trabajar.
Dicha profundización parte del replantear el distanciamiento social. ¿De verdad debemos distanciarnos de socializar para mitigar la propagación del COVID-19?. La pandemia nos ha desestabilizado a todos y quizás si las palabras escogidas para el mensaje emergente de esta coyuntura fueran re seleccionadas para un efecto más optimista, podría resultar así: empatía a 2m de distancia. Cumpliendo así con el mismo efecto para el distanciamiento como medida cautelar, con la diferencia de pensar en el ente colectivo, construyendo así el tejido social que aflora en los espacios en que trabajamos y vivimos.
Tulum es una región ubicada en el sureste de México, dentro de los límites geográficos del estado de Quintana Roo, específicamente en la costa del mar Caribe y forma parte de la Riviera Maya. Históricamente hablando, Tulum se trataba de una ciudad amurallada y de ahí proviene su nombre, que en maya significa muralla, mismo que surgió cuando ya se encontraba en ruinas.
Dorte Mandrup ha ganado el concurso internacional para diseñar el nuevo Museo del Exilio de Berlín. Ubicado junto a las ruinas de la histórica estación de tren Anhalter Bahnhof, el museo contará historias de personas que huyeron durante el régimen nazi y también centrará su atención en los problemas actuales de inmigración y violencia. La propuesta del estudio reinterpreta las ruinas del pórtico de Askanischer Platz, monumento y símbolo de los que fueron llevados al exilio durante la Segunda Guerra Mundial.
Un complejo de oficinas de 500,000 pies cuadrados en Atlanta por RIOS. Imagen cortesía de RIOS
Durante años, los diseñadores han enfatizado la iluminación natural, la ventilación y la conectividad con la naturaleza como formas de mejorar la salud y el bienestar de los empleados. Ahora que es mucho más probable que el coronavirus se transmita en el interior (el riesgo es casi 20 veces mayor, según un estudio), se podría hacer un caso sólido para trasladar algunos trabajos de oficina completamente al exterior. "Los beneficios de la luz y el aire fresco son bastante evidentes, y la pandemia solo refuerza eso", dice Christopher McCartin, director gerente de diseño y construcción en el desarrollador inmobiliario Tishman Speyer, que ha incluido "un espacio exterior significativo" en todos de sus desarrollos de oficinas a nivel nacional.
https://www.archdaily.mx/mx/946443/post-covid-los-disenos-de-oficinas-demandan-espacios-de-trabajo-permanentes-al-aire-libreLydia Lee
La arquitectura se atribuye a menudo a la idea de refugio, desde las primeras construcciones. Sin embargo, el memorial es uno de los pocos tipos de arquitectura cuya función fundamental no es albergar, sino recordar. Espacios que respetuosamente pretenden dar memoria a quienes han pasado por actos heroicos o tristemente víctimas de crueles hechos históricos, que luego se pueden entender como monumentos o edificios cuya finalidad se basa en materializar la emoción de lo intangible, creando una memoria colectiva y recordada a través del tiempo.
El brutalismo es una corriente arquitectónica que surgió en Europa en la década de 1960 y se convirtió en uno de los estilos más controversiales y populares en todo el mundo por diversos aspectos, uno de ellos el empleo de concreto aparente y en general, sus ideales enfocados en dar servicio al público mediante obras de gran magnitud. También se convirtió en una nueva forma de expresar las posturas políticas del momento a través de espacios públicos funcionales.
El siguiente texto se redactó en respuesta a la primera pregunta de la serie de AN "Potenciales pospandémicos." Dos respuestas anteriores, por Mario Carpo y Phil Bernstein, reflexionaron sobre la transición casi perfecta de la educación arquitectónica de la configuración física a la virtual. Conoce más sobre la serie aquí.
El famoso relato de la plaga de Michel Foucault describió la división de la ciudad medieval, el confinamiento de sus ciudadanos y la contabilidad, así como la distribución de recursos. Esas acciones fundacionales, según su tesis, llevaron a disciplinar a las personas y los cuerpos institucionales en el espacio y el tiempo. De manera similar, el campo de la medicina, consolidado por el Informe Flexner de 1910 (y seguido poco después por la fundación de la Asociación de Escuelas Colegiales de Arquitectura, o ACSA, en 1912), se formalizó aún más a raíz del brote de influenza de 1918 que expuso la necesidad de una mayor vigilancia y diagnóstico requeridos en epidemiología.
Solo es cuestión de mirar la larga lista de obras registradas por Miguel De Guzmán y Rocío Romero, quienes están detrás del reconocido estudio de fotografía y filmación de arquitectura Imagen Subliminal, actualmente con base en Madrid y Nueva York, para darse cuenta que han hecho un buen trabajo tanto capturando como difundiendo las más diversas ideas y atmósferas. Una importante tarea que radica en el valor de dar a conocer interesantes proyectos al mundo para que todos los podamos experimentar.
Realizamos una entrevista con ellos para homenajear el Día Mundial de la Fotografía 2020, donde no sólo nos cuentan los distintos cambios que han ocurrido en el transcurso de los años, sino que abordan el rol contemporáneo y futuro del fotógrafo de arquitectura.
"Ver las cosas desde arriba –desde un punto de vista aéreo– es la ilusión del conocimiento". Esta idea fue enunciada por el francés Michel de Certeau, un historiador que se interesó en las prácticas cotidianas que ocurren en el suelo, en el paisaje urbano a escala peatonal. En contraste con la visión de Certeau, Benjamin Grant, fundador de Overview -una plataforma que explora la actividad humana en la Tierra a través de imágenes aéreas- defiende que las imágenes satelitales pueden ser una poderosa herramienta para entender, predecir y luchar por un mejor futuro para la humanidad.
Interesado en fomentar "una experiencia de lo sublime" a través de privilegiadas perspectivas aéreas de nuestro mundo, Overview ofrece fotografías que evidencian los rastros con los que la actividad humana ha marcado la superficie del planeta. Imágenes de ciudades y otros artefactos culturales se articulan con fascinantes imágenes de la topografía y la belleza natural hipnotizante en un impresionante archivo de imágenes producido por drones y satélites. Las fotos desde el cielo generan un sentimiento dual de miedo y profunda admiración, pues podemos comprender tanto las hazañas humanas más espectaculares de la historia como los oscuros efectos secundarios de nuestra propia existencia en la Tierra.
Mind the Step - Jardim Nakamura, São Paulo, Brazil. Image Courtesy of UN-Habitat
ONU-Hábitat o Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo principal objetivo es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha venido elaborando enfoques innovadores en la área del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad. ArchDaily se ha asociado con ONU-Hábitat para ofrecer semanalmente noticias, artículos y entrevistas que destacan esta labor, con contenidos directamente de la fuente, desarrollados por nuestros editores.
Descubre en este artículo la primera lección que se aprende en ONU-Hábitat, sobre cómo diseñar con y para la gente. Para crear grandes espacios públicos, el único secreto es escuchar a la comunidad. Cuestionando "cómo podemos diseñar juntos", este artículo presenta casos en Ghana, Brasil e India, centrándose en proyectos de ejecución en la calle, el mercado y los espacios públicos abiertos, en los que las intervenciones adoptaron enfoques participativos e involucraron a los residentes locales desde el principio del proceso.
En la cúpula del Panteón en Roma, se utilizaron distintas operaciones para permitir que una construcción tan audaz se mantuviera en pie. Uno se refiere a la composición del hormigón (en este caso, hormigón no armado) con diferentes densidades en toda la estructura. Cuanto más cerca de la parte superior, se usaron piedras más ligeras en la mezcla, reduciendo el peso propio de la cúpula, pero manteniéndola sólida en su base. Otro artificio fue la inclusión de casetones –que no son más que sustracciones en el hormigón–, permitiendo que la cúpula mantenga una sección transversal lo suficientemente robusta para soportar su propio peso. Construido hace casi 1.900 años, este edificio aún nos sorprende con la genialidad de sus soluciones. Utilizar la cantidad de material necesaria únicamente donde este cumple su función principal, creando estructuras inteligentes, es solo una de las lecciones que brinda este edificio.
En la arquitectura residencial, siempre han existido espacios indispensables y otros que podemos obviar. Al diseñar una vivienda, nuestra tarea se trata básicamente de configurar, conectar e integrar distintas funciones de la forma más efectiva y eficiente posible, forzándonos a priorizar. Y aunque hoy muchos apuestan por una arquitectura cada vez más fluida e indeterminada, podríamos decir que el dormitorio, el baño y la cocina son el núcleo fundamental de toda casa, permitiendo el descanso, la preparación de alimentos y el aseo personal. Luego aparecen algunos espacios de encuentro y otras áreas de servicio, y con ellos posiblemente se sumen vestíbulos, pasillos y escaleras que los conectan. Cada espacio suma nuevas funciones que sus habitantes pueden realizar con mayor facilidad y comodidad, y así la vida comienza a desarrollarse de forma más adecuada.
Sin embargo, menos metros cuadrados en el baño podría permitirnos ampliar la sala de estar. O incluso, eliminar algunos espacios aparentemente prescindibles podría entregarle una agradable terraza a sus futuros habitantes. En un mundo sobrepoblado y con ciudades cada vez más densas, ¿qué funciones hemos ido descartando para dar más espacio a lo esencial? Analizamos el caso del lavadero, que ha sido reducido e integrado a otras áreas de la vivienda para ceder su espacio a otras funciones.
Fundación ProCultura es una institución sin fines de lucro fundada en 2009, basada en la convicción de una organización enfocada en las personas, siendo la identidad, el patrimonio cultural y natural el eje para un desarrollo sostenible, el bienestar y la salud mental. Desde entonces, con un equipo multidisciplinario busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados, fortaleciendo el tejido social y potenciando el bienestar de las comunidades.
Lorena Pérez, arquitecta de la Universidad Católica de Chile con Master en Preservación Histórica por la Columbia University y profesora del Magíster en Patrimonio Cultural UC, es la actual directora de arquitectura en la organización. En la siguiente entrevista, nos cuenta la forma de trabajar y las dificultades con las que se enfrentan a la hora de abordar el patrimonio y el arraigo en zonas retiradas.
Desde al menos la época romana antigua, los seres humanos han reconocido el valor de lo que ahora se conoce como agricultura de ambiente controlado, permitiendo a los agricultores cultivar plantas durante todo el año y no solo en ciertas estaciones. Aunque fueron inventados hace cientos de años, los invernaderos continúan siendo el medio más popular de agricultura de ambiente controlado en la actualidad, con innovaciones en tecnología y diseño que han mejorado tanto la belleza como la eficacia de esta tipología. A continuación, exploraremos en detalle la historia y la estructura del invernadero, así como varios ejemplos de diseño de invernaderos innovadores y experimentales.
https://www.archdaily.mx/mx/945829/estructura-y-revestimiento-translucido-como-disenar-un-invernaderoLilly Cao
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Teatro Colón - Vista aérea exterior. Image vía [buenosaires.gob.ar] bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina
El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ente de Turismo, ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas a conocer la arquitectura y la cultura local a través de “Turismo Cultural BA”, un ciclo virtual derivado de la iniciativa Cultura en Casa que, con frecuencia semanal, ofrecerá visitas online por algunos de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, recorriendo muestras artísticas y espacios asociados a la cultura y la historia de la ciudad de forma virtual para permitir que personas de todo el mundo puedan acceder al acervo arquitectónico y patrimonial desde su casa, respetando las medidas de aislamiento tomadas por el país para hacer frente al COVID-19.