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Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York

En el contexto del 92Y Seeing Music festival en Nueva York, el arquitecto e ingeniero Gabriel Calatrava creó una instalación que "ilumina e interpreta en vivo la presentación de Brentano String Quartet de El arte de la fuga".

Interpretado por un cuerpo de baile, el diseño "proporciona a las audiencias una nueva forma de experimentar e interpretar la música que escuchan en el escenario y permitiendo a diversas formas del arte a complementarse entre sí".

Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York  - Image 1 of 4Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York  - Image 2 of 4Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York  - Image 3 of 4Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York  - Image 4 of 4Gabriel Calatrava crea esta instalación interactiva para el 92Y Music Festival de Nueva York  - Más Imágenes+ 6

"Continuum": Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad

"Continuum" la obra de la artista italiana Cinzia Campolese busca representar en el espacio la coexistencia de la dualidad. La combinación de los "dos" crea una entidad única que se revela a sí misma como una representación continua dentro del espacio.

La instalación crea un entorno en el que se detecta la luz como una representación permanente del espacio. Los elementos de proyección tocan y atraviesan el panel reflectante, creando aspectos opuestos de dos tipos de evoluciones en el continuo.

"Continuum": Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad - Arte Y Arquitectura"Continuum": Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad - Arte Y Arquitectura"Continuum": Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad - Arte Y Arquitectura"Continuum": Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad - Arte Y ArquitecturaContinuum: Representación lumínica de la coexistencia de una dualidad - Más Imágenes+ 1

La arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida

Desarrollado por el Colectivo Arquitectura Expandida y la Asociación de Vecinos del barrio de Kennedy, en Bogotá, "El Trébol" forma parte de un proceso de recuperación de un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo, sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.

La recuperación del espacio busca consolidar un lugar de encuentro para talleres, conversatorios, proyecciones y exposiciones, las cuales se desarrollaron desde las primeras asambleas y talleres de diseño participativo, de forma paralela al proceso de autoconstrucción. En el trébol conviven dinámicas de recuperación de la memoria barrial y de intercambio de pedagogías territoriales, con una pista de skate, una huerta ornamental y una biblioteca comunitaria, en el que confluyen talleres vinculados a la literatura, la danza, la capoeira, la música, la bicicleta y las artes plásticas (por el momento).

La arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - SustentabilidadLa arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - SustentabilidadLa arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - SustentabilidadLa arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - SustentabilidadLa arquitectura como proceso de resistencia creativa: 'El Trébol' por Arquitectura Expandida - Más Imágenes+ 51

Paulo Mendes da Rocha remodelará Parque Ibirapuera de São Paulo

El principal parque de São Paulo, Ibirapuera, será remodelado por Paulo Mendes da Rocha, según informa Folha de S. Paulo. El pulmón verde paulista vivirá una serie de remodelación en parte de sus 221 hectáreas de extensión, cuyas propuestas ya están en manos de los organismos de preservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

La principal área de intervención será el entorno del Oca, edificio de Óscar Niemeyer finalizado en 1954, y del Auditorio, del mismo arquitecto y finalizado en 2005. Con esta remodelación, el asfalto que conecta ambos edificios -usado también como estacionamiento- será sustituido por una plaza de superficie permeable equipada con piso táctil para personas con problemas de visión.

México en Bienal de Venecia: Comité Técnico habla sobre la convocatoria

"Despliegues y ensambles" será la temática que México abordará en la 15. Bienal de Venecia bajo la premisa de "buscar propuestas que permitan construir una fuente de información amplia que sume aprendizajes, identifique correspondencias, contraste visiones y experiencias en distintos momentos históricos y regiones del país". Faltan algunos meses para explorar el pabellón de cada país, pero cada vez la presencia de México va tomando forma, y ha sido a través de un proceso abierto que invitó a muchos actores a ser parte de ella.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo Landa -Curador del pabellón mexicano-, Javier Sánchez y Juan José Kochen -Miembros del Comité Técnico-, sobre la tesis en la que se basa la participación mexicana, así como los resultados obtenidos tras la convocatoria nacional, y el contenido que se generará en la muestra a partir de los seleccionados.

Ficción Inmobiliaria 3: la gentrificación sí será televisada

En esta colaboración, el colectivo español Left Hand Rotation presenta el cierre de la trilogía Ficción Inmobiliaria, un relato cinematográfico sobre películas de diversos estilos y diferentes épocas, pero todas cruzadas por temas relacionados a la vivienda: especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea

La tercera y definitiva entrega de Ficción Inmobiliaria comienza su andadura como un viaje en coche. Vehículos que se deslizan hacia las ciudades contemporáneas norteamericanas atravesando zonas rurales e industriales olvidadas. De esta forma se presentan en Detroit los vampiros protagonistas de Only Lovers Left Alive. Ambos personajes, representando al arquetipo hípster actual, sienten una poderosa atracción estética por las mediáticas ruinas de Detroit, ciudad que sufrió un proceso de abandono tras el cierre definitivo de las fábricas Ford que allí se encontraban:Algún día este lugar florecerá”. Y florecerá a buen seguro bajo iniciativas reales como Write a House, que desde 2013 está creando residencias gratuitas para atraer artistas y escritores a dicha ciudad. En el mismo viaje, y muy cercano a Detroit, se encuentra el lugar donde suceden la trama de Lost River y la urbanización donde Clint Eastwood rodó Gran Torino, que nos sirve para poner en pantalla la segregación social a través de los problemas entre vecinos locales e inmigrantes.

Alemania inaugura un tramo de su primera bicipista que tendrá 100 kilómetros de extensión

La infraestructura para ciclistas es común que se proyecte al interior de un área urbana, pero ¿qué pasa cuándo los ciclistas necesitan desplazarse entre ciudades?

En la región del Ruhr, el área metropolitana más grande y más poblada de Alemania en donde viven 2 millones de habitantes, se acaba de inaugurar el primer tramo de una bicipista que busca ofrecer una alternativa más segura a quienes deben hacer viajes de este tipo.

Obras de Testa, Candela, Bo Bardi y Pezo Von Ellrichshausen entre los 10 mejores edificios de concreto, según The Guardian

En enero de 2016, el diario británico The Guardian publicó un artículo en el que eligió a los diez "mejores edificios de concreto del mundo".

Desde el Panteón en Roma a la Unité d'Habitation de Marseille, de Le Corbusier, la lista elaborada por el crítico de arquitectura Rowan Moore incluye al Banco de Londres de Clorindo Testa (Buenos Aires, Argentina), al Restaurant Los Manantiales de Félix Candela (Ciudad de México, México), el SESC Pompéia de Lina Bo Bardi (São Paulo, Brasil), y a la Casa Poli de Pezo Von Ellrichshausen (Concepción, Chile).

Revisa la lista completa y sus comentarios sobre cada obra, aquí.

Archivo: Colores

Esta semana, en nuestro Archivo, hemos seleccionado diez proyectos que usan el color como herramienta de diseño y se apropian de él como un sello característico de su arquitectura. Su uso trae una arquitectura más viva, dinámica, que logra promover, destacar y generar diferentes sensaciones en el medio ambiente. Esta selección va desde pabellones temporales hasta edificios de vivienda consolidados que adquieren vida propia por el simple y acertado manejo de la gama cromática.

Conoce estas diez coloridas obras, a continuación

Pabellón diseñado por SelgasCano se convertirá en un colegio en Nairobi

Diseñado en colaboración con Helloeverything, el pabellón Louisiana Hamlet de SelgasCano ya ha sido desmantelado en su posición original en Copenhague y será reconstruido en la periferia de Nairobi (Kenia) donde comenzará una nueva vida como colegio. El pabellón, originalmente encargado por el Museo de Arte Moderno de Louisiana (Copenhague), reemplazará un dilapidado refugio que actualmente alberga a 600 estudiantes.

Espacios de libertad, cultura y protección: escenarios de baile en torno al GAM

En la siguiente colaboración, los arquitectos Sebastián López y Ángela Carvajal reflexionan sobre las nuevas dinámicas de poder y expresión artística en los espacios públicos circundantes al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile desde su apertura en 2010. "El GAM ha sido un detonador de cultura y no solo de agentes pasivos de observación, también ha creado agentes activos en su espacio público, abriendo por lo tanto la brecha del centro cultural como un espacio abierto a la comunidad, de carácter multidisciplinar, reconociendo en gran medida la heterogeneidad social".

En Chile, una de las manifestaciones mayores con la que se representa el espíritu de la chilenidad es sin lugar a duda la cueca [1], en donde existe una discusión actual de cual es su origen y si de verdad representa la tradición y cultura del país. Dada las diferentes teorías de su nacimiento, desde anglosajón hasta de cultura tradicional mapuche, en realidad nos enfrentamos a un tipo de hibridación cultural que se ve reflejada en la cotidianidad de la sociedad, sin un origen específico cultural propio.

Esta importación histórica de bailes exógenos a propios, puede también evidenciarse en la actualidad, ampliando culturalmente los bailes y los espacios de danza dentro de la sociedad chilena. Existe por lo tanto una diversificación cultural que de alguna manera está permeando y transformando a la juventud y a la sociedad en general, transformaciones que están ligadas a conceptos tanto de mass media como de migración en la ciudad.

Obra del Mes Enero : Casa IV

A partir de 2016, los editores del equipo de proyectos, responsables de la selección de obras publicadas en Plataforma Arquitectura y Archdaily, seleccionarán una obra excepcional cada mes. Esperamos que esto de a conocer parte de nuestro proceso de selección permitiéndonos poner en relieve los proyectos que nos motivan e inspiran. Ya sea un proyecto que demuestra una excelente relación con su contexto, o un edificio cuyos materiales enfatizan el poder de la arquitectura, estas "Obra del Mes" deben ser vistas no sólo como referencias arquitectónicas valiosos , sino también las fuentes de inspiración y conocimiento.

Casa IV  / MESURA

Una comunidad de 6.000 años de antigüedad fotografiada desde el cielo

Desde tiempos inmemoriales, y más recientemente, la Humanidad se ha preguntado cómo se ve el mundo desde el cielo. Esta fascinación se ha manifestado históricamente en la planimetría y la fotografía aérea. En esta línea, y usando un parapente motorizado, el fotógrafo de National Geographic, George Steinmetz, ha capturado una increíble vista a vuelo de pájaro de la antigua ciudad de Gadamés en Libia.

El TED Talk de Ole Scheeren: La forma sigue la ficción

En su charla TED Talk filmado en TEDGlobal Londres en septiembre de 2015, Ole Scheeren habla de lo que él describe como la “detrimental straightjacket” (camisa de fuerza en detrimento) del mantra modernista "la forma sigue a la función" a favor de una frase que atribuye a Bernard Tschumi, "la forma sigue a la ficción". Mientras Tschumi se refería a la forma en artefactos culturales, como la literatura, la arquitectura impacto, Scheeren reinterpreta la frase, imaginando las historias de los usuarios del edificio con el fin de informar al proceso de diseño. Scheeren relata, por ejemplo, cómo las actividades diarias de los empleados de CCTV, los estilos de vida de los residentes de un edificio de viviendas de Singapur o las herramientas tradicionales de los pescadores de Tailandia han informado a sus diversos diseños para OMA y Büro Ole Scheeren.

Por supuesto, esta "ficción" que describe Scheeren, estas historias, en realidad no son ficciones en absoluto, sino las experiencias reales de las personas que viven o trabajan en sus edificios. En ese sentido, la ficción que impulsa sus formas es en realidad otro tipo de función, aunque un enfoque más humano para funcionar. Sin embargo, para Scheeren las historias de estos diseños van más allá de los usuarios, abarca también las historias de cientos de personas que se necesitan para realizar este tipo de edificios en una realidad e incluso cómo la arquitectura puede convertirse en un personaje en las narrativas de nuestras propias vidas.

Los muebles biodegradables de Terreform ONE

¿Y si su silla fuera de compost? Esta es la pregunta que se plantea esta serie de experimentos con bancos producidos biológicamente que son más bien crecidos que fabricados. Juntos, Terreform ONE y Genspace han desarrollado dos sillas de bioplástico a través de procesos similares: uno, una chaise longue, está formado a partir de una serie de costillas blancas en forma paramétrica, con una tapa acolchada; la segunda, un asiento de bajo nivel para uso de niños, se compone de segmentos entrelazados que se pueden utilizar para girar la silla en diferentes formas.

'Darzanà', el tema del pabellón turco en la Bienal de Venecia 2016

Luego de una convocatoria abierta y de dos fases, Mehmet Kütükçüoğlu, Ertuğ Uçar y Feride Çiçekoğlu con el apoyo de Namık Erkal y Cemal Emden, han sido seleccionados como co-curadores del Pabellón turco para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Encargado por la Fundación de Estambul para la cultura y las artes (IKSV, por su sigla en turco), el proyecto titulado Darzanà hace referencia a los "puertos gemelos del Mediterráneo": Estambul y Venecia.

Estos son los ganadores del 2016 Wood Design Award

WoodWorks, una iniciativa de Wood Products Council, ha anunciado los ganadores de la edición 2016 de Wood Design Awards, honrando a los proyectos que "exhiben el uso innovador de la madera como material estructural y de revestimiento".

Los ganadores de este año destacan los múltiples usos y atributos de la madera, "desde su desempeño estructural y versatilidad del diseño a la sustentabilidad y la eficacia de costos".

Los ganadores son:

12 consejos para hacer un portafolio de arquitectura excepcional

Conseguir un trabajo o práctica en una oficina de arquitectura no sólo depende de tus habilidades como arquitecto (o estudiante). La manera de presentar tus habilidades juega un papel esencial. En una época de gran competitividad profesional y con currículos cada vez más globalizados, el montaje de un portafolio puede parecer como una obligación, y a menudo una tarea muy demandante: ¿Cuáles proyectos menciono? ¿Qué información personal agrego? ¿Debo incluir mis trabajos académicos en portafolios profesionales?

El arquitecto brasileño Gabriel Kogan ha compartido con nosotros una lista de 12 consejos sobre cómo construir un buen portafolio de arquitectura, que incluye desde el diseño gráfico hasta el tipo de información y contenido personal que se debe incluir en tu curriculum vitae. Lee sus recomendaciones y si tienes algún otro consejo, asegúrate de compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

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