El miércoles 21 de noviembre se realizó la lectura del veredicto del Concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018.
Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina.
A continuación, presentamos los ganadores en las Categorías (E) Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y (F) Publicaciones Periódicas Especializadas.
Bogotá ha sido bien conocida por contar con diversas plazas de mercado, las cuales acogen no solo la venta de productos de origen animal, granos, frutas, y verduras, sino que adicionalmente su espacio es una representación de la cultura colombiana.
Se tratan de asentamientos tradicionales cuyo crecimiento se ha incrementado conforme al aumento de la población, sufriendo así transformaciones a nivel espacial. Para los locales representa el lugar para mercar y para los turistas un atractivo turístico donde tienen la oportunidad de degustar la amplia oferta de sabores, olores y texturas propias de Colombia.
A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas: la Fuente de los Amantes, ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos, y el uso del color, elementos recurrentes en su carrera.
La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una obra de arquitectura. Sus diferentes sistemas permiten una gestión eficiente del consumo energético, la seguridad, la accesibilidad, y el confort general del edificio, convirtiéndose en un tema importante a considerar a la hora de proyectar, construir y habitar.
Los sistemas domóticos se basan en la recolección de datos mediante sensores, los que luego son procesados para emitir órdenes precisas a los ejecutadores, variando la calidad ambiental de cada recinto según las necesidades del usuario. El ritmo de vida actual y los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años han provocado nuevas formas de vivir, motivando el diseño de hogares y edificios más humanos, polifuncionales y flexibles.
Este artículo recoge distintos referentes de vivienda donde se ha utilizado la domótica, la cual ha dejado de ser un lujo para convertirse en una solución factible y efectiva para todo tipo de proyecto.
https://www.archdaily.mx/mx/906269/casas-inteligentes-que-utilizan-domotica-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-sus-habitantesMartita Vial della Maggiora
Los grandes nombres de la arquitectura colombiana en el siglo XX se destacaron por un genuino interés en el ladrillo. Al punto que hoy sus principales ciudades están marcadas por el uso del ladrillo en sus principales barrios.
Una vez que sales de la universidad es común cierta rara sensación entre los arquitectos: no sabes qué sabes. ¿Diseñar? No tanto. ¿Detalles técnicos? Necesitas especialistas. ¿Puedes construir desde cero? No, aún no, te falta práctica. Entonces, ¿qué sabemos realmente?
https://www.archdaily.mx/mx/906023/para-que-son-buenos-los-arquitectosArchDaily Team
El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros en Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol jacaranda que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.
La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle, reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero, donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.
La mayoría de los arquitectos suelen empezar la explicación de sus proyectos señalando el lugar por el que se entra en ellos. "Se entra por aquí", suelen decir. Como si antes de entrar no hubiera sucedido nada o no existiese nada. Como si la vida del usuario, o la del propio edificio, comenzaran en aquel lugar que muchos piensan que separa el exterior del interior. Una extraña concepción del tiempo.
Enric Miralles hacía un apunte interesante acerca de eso: no se trata de entrar, sino de acceder; algo que después también será marginado. Debemos suponer que en arquitectura, acceder quiere decir: «entrar en un lugar o pasar a él», como el diccionario explica. Pero también encontramos otras interpretaciones más interesantes como «tener acceso a una situación, condición o grado superiores; llegar a alcanzarlo», que hacen que el acto de acceder se revista de significados y de tiempo.
Existen muchas maneras de resolver el confort acústico de los espacios interiores que diseñamos, utilizando materiales y soluciones de distintos precios y apariencias. Las planchas perforadas de yeso cartón son una opción económica y eficiente para incorporar en nuestros proyectos, absorbiendoel sonido y reducir el nivel de ruido generado por la reverberación a través de diversos patrones y formas.
Aplicadas principalmente en colegios, oficinas, centros comerciales, restaurantes, lobbies, y hospitales, las planchas de yeso cartón son fáciles de instalar y pueden entregar resultados estéticos de alta calidad, en cielos y revestimientos.
El hormigón tal vez sea el material más fácilmente asociado a la arquitectura moderna brasileña; de alta resistencia a la compresión y capaz de asumir variadas formas, su plasticidad hizo que se convirtiera en el material favorito de algunos de los más expresivos arquitectos brasileños del siglo pasado.
Hoy en día, todavía está siendo explorado en la arquitectura producida en Brasil, sea por su robustez estructural, facilidad de mantenimiento o valor estético.
Hemos conversado con la arquitecta Mayerlly Cuta, quien junto con el arquitecto y artista plástico Carlos Alberto Hernández, fundaron Urban Sketchers Bogotá; un movimiento mundial de dibujo promovido a partir de la práctica de dibujar en las calles bogotanas y el cual por medio de salidas gratuitas y abiertas a cualquier público motiva a los artistas a capturar en tiempo real trazos sobre lo que está alrededor.
Desde el 24 de Octubre hasta el 9 de Noviembre, se llevó a cabo una exposición en homenaje al arquitecto Rogelio Salmona. Según Mayerlly, la idea surgió después de una de las salidas en donde se encontraban tomando café, cuando manifestaron la intención de conmemorar los 11 años desde su fallecimiento dibujando sus obras presentes en la ciudad de Bogotá. “Como gestores empezamos a dibujar y a promover las salidas y empezaron a llegar las oportunidades de convertir los trabajos en exposición, La Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Fundación Rogelio Salmona se unieron al proyecto y este convergió con las actividades del mes de octubre de estas entidades, llevando a cabo la convocatoria de “Dibujando a Salmona”. Esta convocatoria reunió a más de 100 personas y se recogieron más de 300 dibujos que llegaron desde diferentes ciudades del país y del mundo.
La arquitectura es poderosa, y como la energía nuclear, depende de como se utilice. Puede crear ciudades inhabitables, también puede crear ciudades más seguras y mejorar nuestra calidad de vida.
En diversos ejemplos, el diseño urbano ha brindando una respuesta a los espacios públicos deteriorados o abandonados, que no solo evidencia que la distribución e iluminación es imprescindible, sino lo pertinente de considerar a los participantes y generar espacios para el encuentro.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.
En todo el mundo, las ciudades desarrolladas se están rebelando contra la industria pesada. Si bien algunas razones varían dependiendo de las circunstancias locales, un impulso global común hacia la energía limpia y el cambio de las economías desarrolladas hacia los servicios financieros, la automatización y la economía del trabajo, está dejando un rastro común dentro de los centros urbanos. Desde Beijing hasta Detroit, vastos terrenos baldíos de acero y concreto se mantendrán como reliquias vacías a la edad del acero y el carbón.
La pregunta de qué hacer con estos terrenos baldíos, con hornos, ferrocarriles, chimeneas y lagos obsoletos, puede ser una de las principales cuestiones urbanas que enfrentan las próximas generaciones de arquitectos. ¿Qué se puede hacer cuando la impracticabilidad de los complejos industriales, y la valiosa tierra que ocupan innecesariamente, choca con la energía, los recuerdos y las historias encarnadas que pocos desearían perder?
Corredor Cultural Binacional Laredo Nuevo Laredo - Proyecto destacado. Image Cortesía de XXXIII ELEA Santa Cruz
En el marco del XXXIII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, el comité organizador lanzó una convocatoria abierta a estudiantes y jóvenes arquitectos para participar de la XI Bienal de Arquitectura Estudiantil Latinoamericana, bajo el tema "Identidad, costumbres y tradiciones”.
Los proyectos seleccionados estuvieron expuestos durante la semana del evento ELEA -del 19 al 29 de octubre- en el vestíbulo del aula magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA. El jurado, integrado por 4 arquitectos invitados al XXXIII ELEA, seleccionó al gran ganador de la bienal y distinguió dos proyectos de los 16 finalistas. Conoce todos los proyectos, a continuación.
El Pabellón de Helio -GA estudio- nosolo evidencia una exploración proyectual y constructiva sobre las instalaciones temporales, sino que referencia especialmente las interesantes capacidades de la arquitectura inflable: lo ligero, fácil de armar, flexible, económico, nómade.
El pasado jueves 25 de octubre celebramos los tres primeros años de ArchDaily Colombia en Bogotá. La galería Lamazone sirvió de escenario para que algunos de los arquitectos más influyentes de la escena local compartieran con el equipo de ArchDaily Colombia.
En su presentación, David Basulto, CEO de ArchDaily, destacó los principales hitos de los tres primeros años de ArchDaily Colombia para luego dar paso a un interesante análisis de la arquitectura colombiana, a través del big data generado por nuestros lectores de todo el mundo.
El Concurso Nacional de Ideas “Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera”, promovido por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), se presentó con la siguiente condición: desarrollar un prototipo de vivienda mínima, de la cual la madera sea el material protagonista.
El jurado otorgó el primer premio a Agustín Berzero, Valeria Jaros, María Emilia Darricades y los colaboradores Maximiliano Torchio, Tomás Quaglia. A continuación, presentamos el proyecto ganador a través de las palabras de sus autores.
Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado, BKT Mobiliario Urbano ha desarrollado el Ciclopuerto CP-009; una pieza geométrica de aluminio reciclado y hule que permite estacionar dos bicicletas por cada rack. El elemento se compone de una estructura metálica revestida de aluminio reciclado en su parte inferior, para aumentar su resistencia, y de hule en su parte superior, para proteger la bicicleta de raspones u otros daños.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.
En el lado norte de Tempelhofer Feld, un aeropuerto convertido en parque en el sur de Berlín, se encuentra una gran cuenca. Rodeada de terrenos y bungalows y visible solo para aquellos que lo saben, esta cuenca del siglo XIX retiene el agua de lluvia de las antiguas pistas del aeropuerto antes de ingresar a la red de canales de Berlín.
Son muchas las ventajas de incorporar patios interiores en proyectos residenciales, tanto en contextos urbanos como en entornos más naturales. En ambos casos, son una pieza clave para mejorar la calidad del espacio interior del hogar de diversas maneras. Ya sea en forma de claustro central, como patios laterales, o mediante losas caladas e incorporación de lucarnas, estos espacios desempeñan un papel vital en la creación de un entorno de vida armonioso, ofreciendo beneficios que van desde la regulación de la temperatura interior hasta la mejora de las interacciones sociales y el fomento de una conexión estrecha con la naturaleza.
El nivel educativo de un país no solamente se ve reflejado en los aprendices y maestros, o en las mallas curriculares públicas, sino también en la infraestructura educativa como espacio de influencia para el aprendizaje y la experiencia. Los institutos son una opción importante dentro del esquema educativo del país; sin embargo, muchas de estas instituciones no han experimentado grandes transformaciones y mejoras en infraestructura desde su creación. Como respuesta a este vacío, nacen los "Institutos de Excelencia", proyectos que pertenecen a un plan estratégico mayor que incluye tanto institutos como universidades dentro de un programa de inversión en infraestructura de la educación pública superior, propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo que más llama nuestra atención es que no se le suele dar este atributo de "calidad" a la gran mayoría de institutos dentro de la educación superior peruana, pues no se les da la debida importancia. Con esta curiosidad, empezaremos acercándonos al planteamiento de un instituto prototipo representativo de un grupo de varios proyectos, los que ya están viabilizados y listos para iniciar el proceso de ejecución. Para conocer cómo se vuelven arquitectura los sueños de una mejor educación descentralizada, el equipo de especialistas y arquitectos liderado por Ana Carlín nos relata a grandes rasgos los lineamientos y alcances del programa y proyecto. Sigue leyendo, para saber más de esta buena práctica.
Lumion es una herramienta conocida por renderizar rápido y sin estrés con resultados excepcionales. Pero ahora con la última versión de su software de renderización 3D, Lumion 9, es más fácil que nunca mostrar tus modelos 3D en un entorno vivo, con hermosos cielos realistas, una variedad infinita de paisajes, iluminación y materiales excepcionales. Sin mencionar que el proceso de renderización ahora toma minutos, no horas.