Desde 1999, Architecture for Humanity ha puesto a arquitectos al servicio de aquellas comunidades que más los necesitan. Después de que ocurre un desastre, AfH utiliza su gran red de contactos para construir edificios bien diseñados -y rápido-. Hoy en día, AfH ha construido sobre 2.000 estructuras que han tenido un impacto positivo sobre 2 millones de personas alrededor del mundo.
Los co-fundadores Kate Stohr and Cameron Sinclair también realizan competencias de diseño, dirigen la Red Abierta de Diseño, WorldChanging, y ha publicado uno de los libros más vendidos Design Like You Give a Damn y Design Like You Give A Damn . Juntos, y con los arquitectos que han trabajado para ellos, están re-definiendo el rol de la Arquitectura y el Diseño: para realmente tener un impacto en nuestro planeta.
https://www.archdaily.mx/mx/02-163606/infografia-architecture-for-humanityKaterina Gordon
Como ya les habíamos comentado, se dieron a conocer los resultados del Concurso de Arquitectura Social de la Fundación Konecta y les mostramos al proyecto ganador. A continuación les presentamos el proyecto ‘L’unitè expandible’ de Eva Alcalde Díaz y Cristina Revilla Madrigal , quienes obtuvieron una mención en el concurso. Se trata de una unidad de 6m2, prefabricado en taller con estructura de madera maciza y acabados con paneles de madera, diseñada para optimizar el espacio disponible máximo y a la vez dotar de la máxima flexibilidad funcional.
Hallstatt es una pequeña y pintoresca villa austriaca del siglo IX, protegida por la Unesco, que ha hecho noticia últimamente pues China ha inaugurado recientemente un proyecto residencial que es exactamente igual. En un comienzo los habitantes de Hallstatt estaban bastante molestos con este clon, sin embargo al notar el aumento de turistas, en su mayoría chinos, vieron el lado positivo a esta curiosa situación.
https://www.archdaily.mx/mx/02-163693/china-replica-un-pueblo-austriacoKaterina Gordon
El Premio Buckminster Fuller Challenge distingue cada año – con un premio de 100.000 dólares – las estratégias y organizaciones con potencial para resolver ciertos problemas de la sociedad actual, con la idea de apoyar su desarrollo e implementación real.
Este año el premio lo recibió la arquitectura a través del proyecto The Living Building Challenge, organización que propone un programa de certificación de edificios sostenibles, a modo de filosofía y red de apoyo, definiendo un número determinado de variables que orientan a los arquitectos a diseñar proyectos realmente amigables desde su concepción.
La propuesta de HOLDUP para el concurso Yashiki Mori, trabaja sobre las tipologías de vivienda Yashiki-rin como una protección frente a las agresiones del medio ambiente: los bosques contra el viento, barrera contra el fuego, sombrilla, purificador de aire, escudo a prueba de sonido, etc. Este ecosistema natural, compuesto por setos y árboles altos que circundan la casa, podría preservar la vida silvestre, y ofrecer bambú o madera como material de construcción, combustible o fertilizante. Esto encaja perfectamente con las preocupaciones de hoy en día. Más imágenes y la descripción de los arquitectos a continuación.
En esta séptima edición de la revista argentina PLOT, ‘convive mucha (¡mucha!) buena arquitectura que representa realidades y escenarios muy diferentes entre sí, pero que está signada siempre por un espíritu provocador y crítico en relación a nuestro tiempo’.
La arquitectura de calidad presentada en esta edición, está ligada a arquitectos de distintas partes del mundo, contrastando aquellos locales con los más lejanos.
A continuación más sobre las obras y arquitectos presentados en esta nueva edición.
Con una altura de 127 metros y 25 pisos, la Torre Insignia, cuyo diseñador fue el arquitecto Mario Pani, se erigió como el segundo edificio de mayor altura de México y de la delegación Cuauhtémoc, sólo superado por la Torre Latinoamericana. Este edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los conjuntos residenciales diseñados por este insigne arquitecto mexicano.
Durante 3 décadas, este edificio fue ocupado por el banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS), al cual inquilinos de los 102 edificios del complejo realizaban allí el pago de sus mensualidades y servicios públicos. Desde este gran edificio se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.
Es sabido que en general, el ejercicio de la arquitectura en Latinoamérica, cuando no es entendida y enfocada como negocio, no es una profesión que se caracterice por tener una remuneración lo suficientemente alta como en otras profesiones. Sin embargo, una práctica que varias oficinas reconocidas y de cierto prestigio realizan, es la de polarizar su trabajo.
Por un lado se muestran los proyectos de calidad, que suelen no dejar mucho dinero, y por el otro se esconden o dejan en el anonimato una serie de proyectos de mala calidad, y que entran en la lógica de un negocio, que son aquellos que generan importantes ingresos.
https://www.archdaily.mx/mx/02-163431/opinion-arquitecura-de-doble-estandar-para-publicar-y-para-esconderGuillermo Hevia García
Es sabido que en general, el ejercicio de la arquitectura en Latinoamérica, cuando no es entendida y enfocada como negocio, no es una profesión que se caracterice por tener una remuneración lo suficientemente alta como en otras profesiones. Sin embargo, una práctica que varias oficinas reconocidas y de cierto prestigio realizan, es la de polarizar su trabajo. Por un lado se muestran los proyectos de calidad, que suelen no dejar mucho dinero, y por el otro se esconden o dejan en el anonimato una serie de proyectos de mala calidad, y que entran en la lógica de un negocio, que son aquellos que generan importantes ingresos.
https://www.archdaily.mx/mx/750396/opinion-arquitecura-de-doble-estandar-para-publicar-y-para-esconderGuillermo Hevia García
El edificio de usos mixtos (hotel, oficinas, restaurantes, comercios y áreas de recreación) Park Plaza, con un área de 220 mil metros cuadrados, diseñado por los arquitectos Fredy Helfon y Michael Edmonds, gana el Premio ADI, bajo los estándares de economía, sustentabilidad y diseño.
Arquitectos: 2MGA, Romano Malfatti, Rita Malfatti, Dimas González Ubicación: Avenida Luis María Campos 398, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Uso: Establecimiento de Educación Superior Superficie Cubierta Proyectada: 10.384 m2 Superficie Semicubierta-Exterior: 15.430 m2 Superficie del terreno: 178.822 m2 Equipo de Proyecto Licitatorio: Arq. Romano Malfatti, Arq. Rita Malfatti, Arq. Dimas González Velardo, Arq. Andrés Glezer, Sr. Fernando Valeriani Colaboradores: Srta. Romina Giorno, Sr. Salvador Cabezón Contratista: TEXIMCO SA Dirección de Obra: Ing. Pablo Viggiano – Inspección de Obra: Ing. José Rigoni Fotografías: Agustin Barrionuevo
Cada sociedad según su tiempo configura diferentes formas de asociación, agrupación, enclaustramiento, es decir, establece nuevas relaciones signadas por las estructuras económicas, políticas y sociales; al respecto, la arquitectura cumple un rol significativo en tanto construcción espacial posibilitadora de sentido. Hoy es necesario trabajar con conceptos que nos permitan interpretar nuestra época, que no pueden ser otros que los que provienen del paradigma contemporáneo. La metáfora de la “máquina de habitar” se vuelve anacrónica, obligándonos a encontrar una imagen que pueda trascenderla.
El nuevo museo de Victoria & Albert en Dundee, Escocia, se situará frente al mar y ha sido diseñado por Kengo Kuma & Associates, quienes ganaron en noviembre del año 2010 el concurso de diseño.
Con 15.000 m2, el museo se construirá en un sitio completamente nuevo y que se extiende desde el río hasta la costa. Tendrá una capacidad para 860 personas y para un personal de 76.
https://www.archdaily.mx/mx/02-163433/kengo-kuma-disena-museo-en-escociaKaterina Gordon
Arquitectos:Anonymous Architects – Simon Storey Ubicación: Echo Park, Los Angeles, CA, Estados Unidos Contratista: Armex Construction, Los Angeles Fecha: Marzo 2011 Superficie: 90 m2 Fotografías: Steve King
En el marco del Taller de Arquitectura Instantánea (TAI) en su primera edición, a cargo de María Verónica Machado + José Luis Angarita, se fabricó en 1 hora y 15 minutos, la “Cablerna”. El taller se ha ideado con el propósito de hacer fabricaciones, desde la arquitectura como VERBO, en el menor tiempo posible. A partir de este taller, la instantaneidad en la fabricación arquitectónica, se ha trasladado a minutos y hasta un máximo de tres horas.
Partimos este nuevo ciclo de entrevistas en Plataforma Emergente, filmada en el nuevo Trespa Design Centre. En esta sección podrán conocer más sobre la práctica que se encuentra detrás de sus proyectos.
Arquitectos: Fred Dionne / Dionne Arquitectos Ubicación: Colonia La Paz, Puebla, Pue., México Colaboradores: María Fernanda Dionne, Eduardo Audirac, Ángel Santos Área Construida: 386 m2 Año Proyecto: 2010 Proyecto Estructural: Ing. Rafael Gil Fotografías: Fred Dionne
Hoy más que nunca, los avances y nuevos desarrollos en el mundo de la iluminación, permiten un gran ahorro de energía, siempre y cuando el arquitecto iluminador cuide de no comprometer el valor arquitectónico de un espacio. Desde el colapso económico, los propietarios de inmuebles han buscado formas de reducir costos, mantener sus inquilinos, aumentar el rendimiento del mercado y ganar ventaja competitiva. Una profunda reconversión puede alcanzar estos objetivos, girando actualizaciones centradas en el beneficio adquisitivo.
“Cosmic Quilt” corresponde a una instalación de arquitectura diseñada y construida por The Principals, un grupo de veinte estudiantes del Art Institute de Nueva York que están dedicados a la exploración de la interacción entre el usuario y el espacio construido. El proyecto utiliza una serie de motores controlados por controles sobre un sistema único diseñado por ellos, compuesto de más de 3000 piezas que componen una estructura interactiva que es capaz de responder a la presencia de los visitantes de la instalación.
A continuación más información, imágenes y un video que muestra el aspecto interactivo del proyecto.
Luz Nas Vielas (Luz en las calles) es un proyecto realizado por Boa Mistura, un colectivo de artistas nacido en Madrid, España. Realizado en Vila Brasilândia en São Paulo, es una de las favelas más características en la periferia de la ciudad, el proyecto busca iluminar e inspirar las pequeñas calles, pasajes y callejones de la favela, conectores típicos del tejido de una favela, pero que muchas veces se transforman en zonas de conflicto, violencia o drogadicción.
Con la estrecha participación de la comunidad -y análisis de los terrenos- se eligieron los conceptos de Beleza, Firmeza, Amor, Doçura y Orgulho. Y con ayuda de los niños se plasmaron en calles y muros. A través del efecto óptico se da lugar a un nuevo ambiente, donde un concepto puede llenar todo un espacio, incluso regenerando y enriqueciendo el tejido urbano.
Luz Nas Vielas forma parte de la serie Crossroads; proyecto de arte participativo en zonas de vulnerabilidad social y ha sido posible gracias al Patrocinio de la Embajada de España en Brasil, los esfuerzos del artista plástico Jaime Prades y la colaboración de Singapore Airlines, Montana Colors y el Centro Cultural Español en Sao Paulo.
Les dejamos algunas imágenes de la experiencia después del salto.
https://www.archdaily.mx/mx/02-162852/luz-nas-vielas-de-boa-misturaKaterina Gordon