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Espacios de curación en China: el papel de la arquitectura en la experiencia sensorial del espacio

¿Qué elementos y cualidades necesita un espacio determinado para una recuperación física y espiritual equilibrada? ¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? ¿Qué hace que un entorno sea habitable y sostenible a largo plazo?

Estas son las cuestiones que debemos abordar en la era del rápido desarrollo del mercado inmobiliario. ¿Por qué tendemos a habitar cada vez más torres residenciales de alta densidad? ¿Estamos necesariamente más seguros mentalmente? Si no es así, ¿Cuáles serían las posibles estrategias que nos llevarían a diseñar edificios y entornos capaces de aportarnos equilibrio y tranquilidad? En este artículo pretendemos desvelar las diferentes características que hacen de un espacio un lugar de bienestar y serenidad.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china?

El patrimonio construido es un valioso tesoro que nos dejaron nuestros antepasados. También son regalos culturales intangibles para toda la humanidad, un descubrimiento del pasado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la antigua arquitectura china, destruida por las fuerzas de las guerras o la naturaleza, va perdiendo su gloria original, lo que hace que la protección y restauración de los edificios antiguos sea una cuestión urgente en este mundo contemporáneo.

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad?

WeTransfer lanzó recientemente su Informe de Ideas 2020, que muestra los efectos que COVID-19 ha tenido en la creatividad. En un momento en que la economía, las tasas de empleo y la moral general estaban cayendo, el informe encontró un motivo de esperanza: casi la mitad (45,3 por ciento) de los 35.000 creativos encuestados afirmaron que experimentaron ideas más creativas durante la pandemia que antes.

Lo que plantea la pregunta: ¿Cómo replicamos lo bueno que ha surgido de la pandemia y lo mantenemos activo para la industria a largo plazo? ThinkLab conversó con líderes empresariales dentro y fuera de la industria de interiores para comprender los cambios que hicieron las empresas para seguir siendo relevantes en estos tiempos cambiantes.

Pregunta Seria: ¿Cuáles son los límites del renderizado en el proceso de diseño arquitectónico?

¿Qué es un render? ¿Es solo una imagen para ganar concursos y clientes? ¿O es una herramienta eficaz para el proceso de diseño de un edificio?

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Los renders, como composiciones capaces de comunicar el aspecto tridimensional de un proyecto desde un soporte bidimensional, es decir, la imagen, permiten una noción previa de lo que seguirá siendo la obra arquitectónica. Sin embargo, contrariamente a lo que a menudo se imagina, la representación no es sinónimo de una representación realista de la arquitectura.

Al ser una herramienta de comunicación del diseño, un render puede asumir diferentes estilos dependiendo no solo del proyecto en cuestión, sino también del público al que va dirigido y, sobre todo, de la identidad del arquitecto, arquitecta o despacho de arquitectura responsable.

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 3 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 5 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 8 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 9 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Más Imágenes+ 7

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 1 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 2 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 3 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 4 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Más Imágenes+ 11

Los puntales de obra que sostienen las formaletas para fundir concreto han servido para estructurar una capilla temporal en Bogotá. Estos elementos dedicados típicamente a procesos constructivos, junto con tejas de zinc y cerchas estructurales a la vista estructuran la habitabilidad del proyecto con la posibilidad de ser itinerante o simplemente ser desmontado, permitiendo que sus piezas sigan siendo útiles.

Conozcan la obra que surgió de la colaboración entre la SCA y Colab-19 para atender el deseo de creyentes de Bogotá para celebrar la pascua.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 1 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 2 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 3 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 4 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Más Imágenes+ 27

El siguiente artículo escrito con base en la exposición ideada por la asignatura Dibujo proyectual y desarrollada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (FABLAB COLMAYOR), nos muestra la adaptabilidad de los pregrados tras el COVID-19, dando como resultado esta muestra, que mediante rendering y realidad aumentada, presenta una nueva posibilidad de aplicar herramientas pertinentes tanto para el ámbito académico como el profesional.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

¿Pagarías por arquitectura virtual? Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño

Si alguien intentara venderte un edificio virtual, ¿lo comprarías? Sí, un edificio virtual. No algo construido en el mundo físico, ni algo que puedas habitar, sino más bien una imagen que puedes contemplar o un vídeo que puedes reproducir. Esto es exactamente lo que propone la arquitectura que se ha adentrado en el reino de los NFT (Non Fungible Token), un reino que atraviesa intereses artísticos, tecnológicos y económicos y ha tomado el mundo por asalto. En las profesiones vinculadas al diseño y el arte, donde continuamente se está buscando redefinir los campos de trabajo, parecería que los NFT han dado inicio a un proceso que nos llevará hacia una futura digitalización y mercantilización del entorno no construido.

Las múltiples cualidades del Hempcrete como material natural sostenible

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos domesticados por el ser humano. Con su amplia variedad de usos y aplicaciones, es fácil entender por qué ha sido un producto atractivo a lo largo de la historia. Las semillas y flores de cáñamo se utilizan en alimentos saludables, medicinas y productos de belleza orgánicos, mientras que las fibras y tallos de la planta de cáñamo se utilizan para fabricar ropa, papel y biocombustible. Hoy en día, incluso un producto de desecho del procesamiento de la fibra de cáñamo, las llamadas astillas de cáñamo, se utiliza para crear materiales de construcción sostenibles como el hempcrete.

Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad

Guillermo A. Blanco Alcón nos comparte una síntesis de su investigación 'Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad'. Este estudio resume los posibles aspectos a los que más afecta, en su influencia en dos realidades tan contrapuestas como son el turismo y la inmigración ilegal.

La transformación contemporánea de la arquitectura tradicional china

El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 1 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 2 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 3 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 4 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 4

El jueves 25 de marzo el organismo que proporciona servicios de ayuda a la navegación en el espacio aéreo mexicano (SENEAM) anunció la implementación de la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo de la Ciudad de México. Dentro de los beneficios de este rediseño se enlista la reducción de: tiempos de vuelo, demoras operacionales y consumo de combustible, aunque la principal razón para este rediseño es la de integrar al futuro aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía en el espacio aéreo de la capital del país. Desde el primer día zonas que anteriormente no percibían el ruido de los aviones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a notar los efectos del rediseño. ¿De que tamaño es el impacto auditivo del rediseño del espacio aéreo para la población de la zona metropolitana de la capital del país?

Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri

Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 1 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 2 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 3 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 4 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Más Imágenes+ 5

Este autodiálogo de Francesco Careri (profesor asociado, Università Roma Tre) traducido por Alessandra Merlo (profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes) fue publicado originalmente con el título Autodialogo sulla produzione di utopie concrete, en Alessandra Criconia (a cura di), Una Città per tutti: Diritti, spazi, cittadinanza [Milano: Donzelli, 2019, 111-120] y anteriormente en el número 28° de revista Dearq el 01/01/2020 bajo el título "Francesco Careri, Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas" (https://doi.org/10.18389/dearq28.2020.02) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Image 1 of 4Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Image 6 of 4Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Image 2 of 4Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Image 3 of 4Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Más Imágenes+ 5

Villa en Ibiza / Reutov Design

Para crear este proyecto me inspiré en la naturaleza de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Inspirándonos en los paisajes extraterrestres de esta isla combinados con los colores vivos de la naturaleza de la isla de Ibiza, conseguimos crear un interior ligero y futurista.

Villa en Ibiza / Reutov Design - Image 1 of 4Villa en Ibiza / Reutov Design - Image 2 of 4Villa en Ibiza / Reutov Design - Image 3 of 4Villa en Ibiza / Reutov Design - Image 4 of 4Villa en Ibiza / Reutov Design - Más Imágenes+ 11

La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo

Pier Luigi Nervi es un caso curioso en la historia de la arquitectura. Cuenta con grandes construcciones de hormigón armado –incluso responsables de desarrollos técnicos vinculados a este material–, que se definen por sus partes estructurales atrevidas, expresivas y heroicas. Proyectó de manera similar a Corbusier en su llamada 'fase brutalista', que “(...) abordó el programa de arquitectura con base en principios generales, adaptándolos luego a la situación real. El proyecto lo definió el partido que se organizó de lo general a lo particular” (Acayaba, 1985); esto se puede ver en los edificios del italiano, que, en gran medida, son obras de pabellón, en los que una gran estructura cubre el programa en sus particularidades.

La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo - Image 1 of 4La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo - Image 2 of 4La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo - Image 3 of 4La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo - Image 4 of 4La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo - Más Imágenes+ 2

Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia

Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia - Image 1 of 4Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia - Image 2 of 4Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia - Image 3 of 4Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia - Image 4 of 4Consagrar y excluir: el canon en disputa de la arquitectura moderna en Colombia - Más Imágenes+ 9

Este artículo de Hugo Mondragón y Manola Ogalde (ambos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue publicado originalmente en el número 29° de revista Dearq el 01/01/2021 bajo el título "Consagrar y excluir: El canon en disputa de la arquitectura colombiana, 1951-1981" (https://doi.org/10.18389/dearq29.2021.08) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

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